Historia y Arqueología Marítima  HOME

EFEMERIDES AERONAVALES

Fuente: http://elmuan.blogspot.com.ar/p/efemerides-aeronavales.html

ENERO

1 de enero

1970- Creación del CENTRO DE ADIESTRAMIENTO EN VUELO de la FUERZA AERONAVAL N°2.

1972- Creación del ARSENAL AERONAVAL N° 4.

5 de enero

1922 -Se dispone que la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL funcione, hasta nueva disposición, en el emplazamiento actual del PARQUE Y ESCUELA DE FUERTE BARRAGÁN, sito en la localidad de Ensenada.

6 de enero

1921Primer vuelo en el país del dirigible “EL PLATA”, participando el Teniente POUCHAN en sus primeros vuelos.

1953Primer vuelo en el país de los helicópteros SIKORSKY S-55 de la AVIACIÓN  NAVAL.

1962 PRIMER VUELO AL POLO SUR CON DESCENSO Dos bimotores Douglas C-47 (CTA-12 y CTA-15) de la Aviación Naval piloteados por el Capitán de Fragata Hermes QUIJADA y el Teniente de Navío Jorge A. PITALUGA, aterrizan a las 21.15 hs. en el Polo Sur, donde izan el pabellón argentino. Habían despegado de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1961, haciendo escala en Río Gallegos, Aeródromo Provisional Capitán Campbell y Estación Científica Ellsworth. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 Km). La empresa estuvo al mando del Capitán de Fragata Hermes QUIJADA. Fueron los primeros aviones argentinos que llegaron al Polo Sur.

8 de enero

1925.SEGUNDO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).PILOTOS DE HIDROAVION:

DUHURG, PedroSuboficial Segundo Maquinista. Falleció en accidente de vuelo el 9 de abril de 1929, en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.

DAMILANO, Juan. Fundador de la Aviación Naval.Cabo Principal Maquinista. Primer Curso de Mecánicos de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL y Segundo de Pilotos. Retiro el 10 de enero de 1926.

GULAN, Antonio. Cabo Principal Maquinista. Retiro en 1929.

OLEAGA, Juan. Suboficial Primero Aeronáutico. Integro las Escuadrillas Operativas entre 1925 y 1932. Retiro el 24 de enero de 1933

MARCHIOLI, Jorge.Cabo Principal Electricista. Retiro en 1930.

SEFFINO, Alfredo.Cabo Principal Electricista. Murió en accidente de vuelo el 4 de abril de 1925. Fue el primer accidente fatal de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL, en el que falleciera también su acompañante el Suboficial Amadeo ALBERIO

PORFIRIO, AntonioSuboficial Mayor Electricista. Dejo la actividad de vuelo en 1937. Retiro en 1944.

12 de enero
1959
Creación de la ESCUELA COMPLEMENTARIA DE LA ARMADA “Francisco de GURRUCHAGA” en Mar del Plata. Se impartía el curso para Cadetes Pilotos Aviadores del Escalafón Complementario (1959-1972).

 
13 de enero
1908
Se funda el AEROCLUB ARGENTINO, presidido por Aarón de ANCHORENA.

 
15 de enero
1923
Primer vuelo en Globo Cautivo de la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL.

 
17 de enero
1918
Examen de vuelo y brevet de piloto aviador del Teniente Raúl MORENO (N°136).

 
18 de enero
1944
Se habilita el Aeródromo MARTIN GARCIA (Agenda del Almirante ZAR).

 
19 de enero
Día de los Muertos de la Aviación Militar.

 
20 de enero
1966
Pasa a condición de reserva la SEGUNDA ESCUADRILLA DE ATAQUE.

 
22 de enero
1937
Primer vuelo mundial que unió en el día Ushuaia con Buenos Aires en 11 horas 30 minutos, avión Fairchild 45 3-Ge-2, Piloto Capitán de Fragata Marcos ZAR acompañado por el Suboficial Domingo GIOVANETTI, RECORRIENDO 2.700km.

 
1940 
Primer vuelo mundial desde el continente americano a las Islas Malvinas. Tres hidroaviones CONSOLIDATED P2Y-3 A (2-P-6,2-P-5 y 2-P-2), integrantes de la ESCUADRILLA DE PATRULLEROS, al mando del Teniente de Navío Salustiano MEDIAVILLA, sobrevolaron las Islas Malvinas. Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago. Ése fue el primer vuelo llevado a cabo por la AVIACIÓN NAVAL en las Malvinas.

 
Sus tripulaciones fueron:
2-P-6: Teniente de Navío Salustiano MEDIAVILLA, Alférez de Fragata Mario SOSA del VALLE, Alférez    de Fragata Hugo CREXELL, Cabo Principal RT Andrés FUNES, Suboficial Primero Aeronáutico Luis MARECCA, Cabo Primero Aeronáutico Tancredo MASSI.

 
2-P-5: Teniente de Fragata Pío CEVALLOS, Alférez de Fragata Asdrúbal GOMEZ, Alférez de Fragata Jorge SONEYRA, Cabo Principal RT Humberto SANDRI, Suboficial Primero Aeronáutico Carmelo SACCONE.

 
2-P-2: Alférez de Navío Alois FLIESS, Alférez de Navío Raúl GONZALEZ VERGARA, Alférez de Navío Rodolfo FRANZINI, Suboficial Mayor Piloto Isidoro TRISTAN, Cabo Principal RT Roberto GARCIARENA.

 
23 de enero
1993
Vuelo de prueba inaugural del S-2T 0702/2-AS-23 Turbo Tracker –matriculado 4X-JYN– llevado a cabo por el Capitán de Corbeta Miguel SALVADOR (Jefe de la Sub­ Comisión Naval en Israel) y por piloto de pruebas Koren HAGAI.

 
26 de enero
1956 
Se crea la BASE AERONAVAL EZEIZA.

 
30 de enero
1929
Un ciclón destruye en Punta Indio al dirigible “EL PLATA” (agenda del Almirante ZAR).

 
31 de enero
1922
Clausura de la ESCUELA DE AVIACIÓN  MILITAR.
1964
Ultimo embarque en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA” de los aviones F4U-5 “CORSARIO”.

 
1935

 
RELEVAMIENTO AEROFOTOGRAFICO DE LA ISLA DE LOS ESTADOS
El alférez de fragata Juan Kay ENERMARK al mando del hidroavión T-201-Fokker, piloteando por el Suboficial Primero Cesar Augusto BALAGUER, despega de Puerto Belgrano y previa escala en la península Valdés, golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero comienza a sobrevolar la isla de los Estados, iniciando un relevamiento aerofotográfico de la isla, que finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.
FEBRERO

 
1 de febrero
1938
Creación de la ESCUADRILLA DE BOMBARDEO DE LA ESCUADRA AERONAVAL N° 3 (Aviones GLENN MARTIN 139 WAN).

 
3 de febrero
1922 
Creación de la Sección Aviación  de la 1° Región Naval en PUERTO BELGRANO, origen de la actual FUERZA AERONAVAL N° 2.

 
5 de febrero
1918
Examen de vuelo y brevet de piloto aviador del Suboficial José PENACCHI (N°137).

 
6 de febrero
1910

 
Primer vuelo mecánico documentado y comprobado que se realiza en el país, lo efectúa el piloto francés Henry BREGUI en el hipódromo de Longchamps.

 

 
1959 
Se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.

 
7 de febrero
1942 

 
PRIMER VUELO ARGENTINO EN LA ANTARTIDA
El Teniente de Navío Eduardo LANUSSE, piloteando un avión STEARMAN (1-E-41,al que se le habían aplicado flotadores) es desembarcado del transporte 1º DE MAYO al mar y, luego de decolar, vuela sobre la isla Decepción en la Antártida. Ése fue el primer vuelo de un avión argentino en aquel continente. El Cabo Principal aeronáutico Erik BOLMQUIST, mecánico de ese avión, acompañó al teniente LANUSSE.

 

 
1952 
Primer vuelo con descenso en la Antártida. Dos aviones navales anfibios, los Catalina 3-P-5 y 2-P-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro IRAOLAGOITÍA y piloteados por el Capitán de Corbeta Edgardo ANDREW y Teniente de Navío Guillermo CAMPBELL, partiendo desde RÍO GRANDE, cruzan el DRAKE y acuatizan en la isla DECEPCIÓN. Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo aéreo con la Antártida.

 
1964 
Creación de la ESCUADRA AERONAVAL Nº 4. Compuesta inicialmente por:
ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.
ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS

 
9 de febrero
1961 
Se crea la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR (TRELEW).

 
10 de febrero
1926 
Arriba al país el hidroavión español Plus Ultra. Era tripulado por el comandante Ramón FRANCO, por el Teniente de Navío DURÁN, el aviador RUIZ DE ALDA y por el sargento mecánico Pablo RADA. Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país. El Plus Ultra fue donado por la corona española a la República Argentina quedando en custodia de la Aviación Naval. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Histórico Enrique Udaondo, sito en Luján (Prov. Buenos Aires).

 
1952
Primer vuelo mundial que unió en el día la Antártida con Buenos Aires, efectuado por dos aviones anfibios CONSOLIDATED PBY-5 A “CATALINA” (3-P-5 y 2-P-3), duración del vuelo 17 horas 30 minutos.

 
11 de febrero
1916 

 
Se crea el PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE LA ARMADA por un grupo de visionarios que permitió sentar las bases de esa fuerza. Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán. El 11 de febrero de 1916 fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval.

 

 
12 de febrero
1935
Un hidroavión FOKKER XI “SÚPER UNIVERSAL” bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aer. César Augusto BALAGUER, como mecánico y fotógrafo el Suboficial Segundo Juan TIMOSSI, ayudante mecánico marinero Silverio MATTA comienza a sobrevolar la Isla de Los Estados e inicia la tarea de relevamiento fotográfico. Es la primera actividad aérea de  la Armada Argentina en la zona.

 
13 de febrero
1941
Vuelo en homenaje al 25° Aniversario de la AVIACION NAVAL, tres bombarderos GLEN MARTIN (3-B-1, 3-B-2 y 3-B-4) de la 3° REGIÓN NAVAL (Punta indio), realizan un  vuelo desde Ushuaia a Posadas.

 
14 de febrero
1997
 Ultimo vuelo de un avión S-2G Tracker con motores R-1820 avión  0511/2-G-51  propiedad del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL.

 
2013
En cumplimiento de la Resolución EMGA Nº 02/13, pasa a Condición de Alistamiento IV (Reserva) la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA52), conformando con sus recursos humanos y materiales la AGRUPACION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL AERONAVAL (APSL), con dependencia del COMANDO DE SOSTÉN LOGISTICO MOVIL AERONAVAL.

 
17 de febrero
1936
Se crea la AVIACIÓN  DE LA ESCUADRA DE MAR (aviones CONSOLIDATED PBY3-A).

 
18 de febrero
1933 
El entonces Capitán de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial Felipe MILILLO realiza un vuelo desde la BASE AERONAVAL DE PUNTA INDIO hasta Río Grande, siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la zona (Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).

 
19 de febrero
1933
El Capitán de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial Felipe MILILLO realiza un vuelo desde Río Grande hasta Ushuaia, siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la zona. (Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).

 
22 de febrero
1967 
Se inaugura en el Sector Antártico Argentino la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL. Tuvo su origen en el Refugio Naval Petrel, establecido el 18 de diciembre de 1952 en la isla Dundee, punta Bajos (cabo Welchnees), estrecho Antarctic y mar de Weddell, situado a 63°28´S 56°17´W.

 
22 de febrero
1980
Los dos primeros Tracker Utilitario (0511/6-G-51 y 0510/6-G-52) son entregados a la “ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES”.

 
25 de febrero
1925 
Creación oficial de la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.

 
1988
Ultimo vuelo de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK, avión 3-A-302, piloto Teniente de Navío Félix MEDICI.

 
27 de febrero
1924
El Poder Ejecutivo decreta la adquisición del campo para la construcción de la BASE AERONAVAL RIO DE LA PLATA, en PUNTA INDIO (agenda del Almirante ZAR).

 
1956
Finaliza la participación de la Aviación Naval en la campaña contra el brote de poliomielitis que asoló el país.

 

 
1988
Ultima navegación operativa del Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

 
29 de febrero
1956 
Se establece en el Sector Antártico Argentino, en el grupo de las islas Mikkelsen, el REFUGIO AERONAVAL "Capitán ESTIVARIZ”, ubicado a 66°23´S - 67°13´W. Su nombre recuerda al Capitán de Corbeta Eduardo A. ESTIVARIZ que pereció en los sucesos revolucionarios de septiembre de 1955.

 
·         MARZO

 
1 de marzo
1914

 
Fallece en accidente de vuelo el ex Capitán de Fragata Electricista Ingeniero Jorge NEWBERY.

 

 
1938
Se crea la ESCUELA DE APRENDICES OPERARIOS en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.

 
1962
Se crean los ARSENALES AERONAVALES 1,2, Y 3.

 
1971
Creación de la FLOTILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (Aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”), posteriormente denominada TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.

 
1975
Creación de la ESCUADRA AERONAVAL N° 6.

 
1996
Reactivación de la ESCUADRA AERONAVAL N° 6, en receso desde 1992.

 
2 de marzo
1925 
Un hidroavión F-5-L (B-8), al mando del Alférez de Navío Raúl Mason LUGONES(Piloto) y Suboficial FRAGA (Copiloto), despega de Puerto Belgrano y previa escala en Puerto Madryn, acuatiza en bahía GILL (Chubut). En ese lugar, con el apoyo del aviso PATRIA, efectúa el relevamiento fotográfico de la región, con base en Bahía OVEN.

 
3 de marzo
1970
Ultimo vuelo en el país de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER”, avión 3-A-118.

 
4 de marzo
1924
Relevamiento aerofotográfico de BAHIA GILL por el CURTISS B-8 piloteado por Enrique BROWN.

 
1959
Rescate de la tripulación de un avión accidentado en la Cordillera de los Andes (provincia de Mendoza). Helicóptero SIKORSKY S-58 2-HP-10, tripulado por el Teniente de Carlos SAGASTUME (piloto) y Teniente de Fragata Eduardo CLARO (copiloto). No se tienen los datos del resto de la tripulación.

 
1988
Ultimo catapultaje operativo de un avión SUPER ETENDARD (3-A-204, piloto Capitán de Corbeta ROTOLO) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 09:27 horas.
Ultimo catapultaje operativo de un avión S-2E “TRACKER” (2-AS-25, piloto Capitán de  
Corbeta CAL, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 12:33 horas.
Ultimo despegue operativo de un helicóptero UH-3 “SEA KING” (2-H-237, piloto Capitán de Corbeta LORENZO, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, A las 13:04 horas.
Ultimo despegue operativo de un helicóptero SH-3 “SEA KING” (2-H-233, piloto Teniente de Navío MIGUEL, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 16:04 horas.

 
5 de marzo
1970
Incorporación oficial de los aviones AERMACCHI MB 326GB a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.

 
1988
Ultimo despegue operativo de un helicóptero AI-03 “ALOUETTE III” (3-H-107, piloto Teniente de Navío LOUBET, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 06:54 horas, siendo la ultima aeronave en operar en forma operativa desde su cubierta de vuelo.

 
6 de marzo
1920
Vuelo del Macchi M-9 Nº2 a Concepción del Uruguay y regreso al día siguiente, pilotos Alférez Ceferino POUCHAN y Suboficial José PENACHI.

 
9 de marzo
1945
La ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL se traslada de la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, su ubicación definitiva.

 
1979
Un helicóptero SEA KING rescata la tripulación del Buque Factoría “Charrúa”.

 
10 de marzo
1945 
Se crea la ESCUADRA AERONAVAL Nº 1.

 

 
11 de marzo
1966
Se crea por iniciativa del entonces Comandante de la Aviación Naval, Vicealmirante Jorge E. Duyos, el Instituto Aeronaval, en la biblioteca Rivadavia, siendo su 1º presidente el Contraalmirante (RE) Eduardo Aumman, llevando entonces, el nombre de Instituto de Fomento Aeronaval.

 
13 de marzo
2008
El avión LOCKHEED P-3B “ORION” 6-P-53 registro el primer cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de aeronave, sobrevolando las bases Esperanza, San Martin y Marambio.

 
15 de marzo
1990
Por Resolución N° 82 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, se habilito el CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA, con la denominación MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

 
1998 
Se crea el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.

 
2000 
Se crea la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.

 
16 de marzo
1920 
El Teniente de Fragata Marcos A. ZAR, piloteando un hidroavión MACCHI, despega de San Fernando y vuela hacia Asunción (Paraguay), regresando en vuelo el día 21. El raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableció un récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos.

 
1972
Primer vuelo en el país de los aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”.

 
17 de marzo
1937 
Mediante decreto 101.733 se aprueba la organización de las fuerzas de la AVIACIÓN NAVAL.

 
1958
Primer vuelo de un helicóptero SIKORSKY S-58 en la AVIACIÓN  NAVAL.

 
18 de marzo
1934
Con las firmas del Ministro de Marina Contraalmirante Eleazar VIDELA y el Jefe del SERVICIO DE AVIACIÓN NAVAL Capitán de Fragata Marcos A. ZAR se reconoce a Rufino LURO CAMBACERES como Primer Piloto Aviador de la Reserva de la Armada Nacional.

 
21 de marzo
1931
Dispuesto el viaje oficial del Príncipe de Gales, Eduardo de WINDSOR desde Buenos Aires a Montevideo, lo hace en el avión SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-6 (Piloto Teniente de Navío Enrique BROWN, Copiloto Suboficial Atilio BORDOLI),  regresando en el día, escoltados por los aviones CHANCE VOUGTH V-65F “CORSARIO” R-59 y R-60 y los SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-7 y HB-8.

 

 
23 de marzo
1970
Fallecimiento del Contraalmirante (RE) Gregorio PORTILLO, primer Comandante de la AVIACIÓN NAVAL.

 
27 de marzo
1922
Iniciación de los cursos de pilotaje en la Aviación Naval en PUERTO BELGRANO.

 
28 de marzo
1913
El Teniente de Fragata Melchor Z. ESCOLA obtiene su Licencia Argentina Tipo “B” de piloto de globos aerostáticos (N° 19).

 
30 de marzo
1962
El avión naval argentino GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” matricula  3-A-151 pasa la barrera del sonido piloteado por el Capitán de Corbeta Rafael SERRA, durante un vuelo de prueba previo a su aceptación realizado en la N.A.S. NORFOLK, convirtiéndose  así en el primer avión naval argentino que transpuso la barrera del sonido.

 
1979 
Se crean la PRIMERA Y SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.

 
1996
Pase a reserva de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE RECONOCIMIENTO.

 
·         ABRIL

 
1 de abril
1996
Creación de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE VIGILANCIA MARITIMA.

 
2008
Pase a reserva de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
Pase a reserva de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.

 
2 de abril
1949
Primer aterrizaje de un DC-4 del COMANDO DE TRANSPORTES AERONAVALES (CTA-2) en la ESTACION AERONAVAL RIO GRANDE.

 
1982 
Una fuerza de tareas anfibia, denominada Fuerza de Tareas 40, integrada por el portaaviones 25 de Mayo, destructores HÉRCULES, SANTÍSIMA TRINIDAD, PY, SEGUÍ, PIEDRA BUENA Y BOUCHARD, CORBETAS DRUMMOND Y GRANVILLE, B.D.T. CABO SAN ANTONIO, Rompehielos ALMIRANTE IRÍZAR Y Submarino SANTA FE transportando aeronaves de la PRIMERA Y DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, fuerzas de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2, de Vehículos Anfibios, de Servicios, de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, del Destacamento Naval Playa y del Regimiento de Infantería de Ejército Nº 25, que había zarpado de la Base Naval de Puerto Belgrano entre los días 28 a 30 de marzo de 1982, lleva a cabo un desembarco en Puerto Argentino, en las islas Malvinas. Tras breve lucha, rinde a la guarnición inglesa y son recuperadas las islas. En las acciones de Puerto Argentino, muere en combate el Capitán de Corbeta I.M. Pedro E. GIACHINO. La operación anfibia se denominó "AZUL" y la operación desembarco "ROSARIO".

 
3 de abril
1982 
Bautismo de fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS. En la toma de GRYTVIKEN (Georgias del Sur) un helicóptero ALOUETTE al mando del Teniente de Navío D. Remo O. BUSSON, participa activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA BAHÍA PARAÍSO. Intervino en la acción bajo fuego enemigo.

 
11 de abril
1956
El helicóptero 2-HT-1 y el hidroavión Catalina 2-P-9 rescatan a los náufragos del B.D.T Nº 5 frente a Quequén.

 
14 de abril
1922
Primer vuelo del dirigible “EL PLATA”, en FUERTE BARRAGÁN.

 
16 de abril
1922
Primer vuelo de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL de PUERTO MILITAR. Realizado por el hidroavión AVRO 552 HE 6 piloteado por los Alféreces de Navío Esteban ZANNI y Enrique BROWN.

 
18 de abril
1983
Primer enganche en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión SUPER ETENDARD, avión 3-A-208, piloto Capitán de Corbeta BEDACARRATZ.

 
19 de abril
1915 
Por Resolución Ministerial de esa fecha, se adscribió a la Sección Armamento del Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata a todo el personal que tenía permiso para seguir cursos de aviación, regularizándose así las clases que impartía el condestable OYTABÉN.
Queda asignado a la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal que a continuación se menciona:
Condestable Artillero de Primera Instructor Joaquín OYTABEN.
Mecánico Principal Maquinista Gregorio FOPPIANO.
Mecánico Principal Electricista Jacinto RIERA.
Condestable de Segunda José PENACHI.
Mecánico Electricista de Primera Luis CARLINI.
Carpintero de Segunda Guillermo COVAS.
Mecánico Maquinista de Segunda Juan E. GUERIN.
20 de abril
1922
Se inauguran en forma oficial los cursos en la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL con asiento en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.

 
1935
Primer acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval. El FOKKER T-201 piloteado por el Suboficial Primero Cesar Augusto BALAGUER, Suboficial Juan TIMOSSI y el Marinero Silverio MATA.

 

 

 
1950
Primer descenso en un Buque de Guerra Argentino de un helicóptero, efectuado por el BELL 47D 1-HE-2 piloteado por el Teniente de Fragata Hermes QUIJADA sobre la Torre III del Crucero ARA ALMIRANTE BROWN.

 
22 de abril
1922
Primer vuelo de escuela en Dirigible.

 
23 de abril
1963
Primer enganche de un TRACKER en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, siendo el piloto el Capitán de Corbeta Grau Comandante de la Escuadrilla, se desconoce al resto de la tripulación.

 
24 de abril
1961
Destrucción por incendio en la puesta en marcha del helicóptero SIKORSKY S-58.

 
25 de abril
1912
El Contraalmirante Manuel DOMECQ GARCIA y los Capitanes de Navío Juan A. MARTIN, Julián IRIZAR y José DURAND, entre otros, integran la Comisión Pro Fondos para la Flotilla Aeromilitar Argentina.
Comisión: Presidente, barón Antonio de Marchi, de la Sociedad Sportiva; vicepresidente, ingeniero Jorge Newbery, del Aero Club Argentino, secretario honorario, mayor Arturo P. Luisoni; vocales: los directores de todos los diarios de la capital; general Ramón Ruiz, jefe del Estado Mayor; contraalmirante Manuel Domecq García, presidente del Centro Naval; coronel Martín Rodríguez, secretario del ministro de Guerra; coronel José F. Uriburu, presidente del Círculo Militar; coronel Carlos R. Sarmiento, inspector de ingenieros y Eduardo Hunter, vicepresidente de la Sociedad Sportiva.

 
26 de abril
1922
Primer vuelo en la ESCUELA DE AEROSTACION de FUERTE BARRAGÁN del dirigible “EL PLATA”, primer vuelo militar  de dirigible en Sudamérica. Piloto Teniente de Navío Ceferino POUCHAN, tripulación Cabos Juan BADEIGTS y Antonio DE GAUDIO, pasajeros/observadores Capitanes de Navío Carlos MIRANDA y Felipe FLIESS.

 

 
·         MAYO

 
1 de mayo
1936 
Creación de la FUERZA AERONAVAL N° 2.

 
1982 
Aviones F-28 FOKKER y L-188 ELECTRA, de la PRIMERA Y DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL, realizan 17 cruces desde el continente a las islas Malvinas, aterrizando en las mismas, estando sometidos a fuego enemigo, sin armas de autodefensa y en condiciones meteorológicas marginales.

 

 

 

 
2 de mayo
1927 
Se crea la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO. En ese día comenzaron las actividades aéreas en la Base al asentarse allí la ESCUELA ELEMENTAL DE AVIACIÓN y la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL.

 
1982
Hundimiento en acción de guerra del Crucero ARA GRAL. BELGRANO, falleciendo en el mismo o a causa del mismo 323 marinos Argentinos, entre ellos el Suboficial Mayor Aeronáutico Ramón BARRIO y el Suboficial Segundo Aeronáutico Roberto LOBO pertenecientes a la dotación del helicóptero ALOUETTE III 0649/3-H-105 perdido con el Crucero.

 
3 de mayo
1982 
Un avión NEPTUNE de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN localiza a los náufragos del crucero General Belgrano.

 
Durante una misión de reconocimiento armado, se accidenta el avión AEROMACCHI 4-A-113 en proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata D. Carlos Alberto BENÍTEZ.
 
4 de mayo
1982 
Dos aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Augusto César BEDACARRATZ y el teniente de fragata D. Armando Raúl MAYORA, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W. De resultas de este ataque el Sheffield fue hundido. La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112, al mando del capitán de corbeta Ernesto PRONI LESTON. Fue la primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina, que resultaron victoriosos contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.

 
Día de la AVIACIÓN NAVAL. Instituido en conmemoración de la primera operación aeronaval de guerra de la Armada Argentina, que ocasionó el hundimiento del destructor HMS SHEFFIELD.

 
5 de mayo
1982 
En el transcurso de un vuelo de búsqueda del aviso ALFÉREZ SOBRAL, un avión S-2E. Tracker al mando del teniente de navío Carlos Ernesto CAL, Guardiamarina Gustavo FERRARI, Suboficial Primero Rodolfo LENCINA y Cabo Segundo Enzo PANARITTI avista y ataca un periscopio de un submarino no identificado. Continúan las acciones de helicópteros y aviones S-2E Tracker de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA, sin conocer el resultado de las mismas.

 
10 de mayo
1881
Nacimiento del Condestable Joaquín OYTABEN. PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA.

 

 
1937 
Se crea LA ESCUADRA AERONAVAL Nº 2.

 
12 de mayo
1978
Arriban al país los dos primeros aviones Grumman S-2E Tracker, el 0702/2-AS-23 y el 0704/2-AS-25.

 
13 de mayo
1936
Arriban al país los primeros 10 aviones CURTISS 16E “KELITO”.

 
15 de mayo
1929
Inauguración de la ESTACION AERONAVAL MARTIN GARCIA.

 
19 de mayo
1961
Fallecimiento del Capitán de Fragata (RE) Ricardo FITZ SIMON.

 
21 de mayo
1982 
Bautismo de fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE. Un avión Aermacchi piloteado por el teniente de navío D. Owen Guillermo CRIPPA, en vuelo de reconocimiento armado, avista y ataca buques británicos en el estrecho de San Carlos (islas Malvinas) averiando a la fragata H.M.S. ARGONAUT.

 
Dos secciones reforzadas de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, integradas por el capitán de corbeta D. Alberto Jorge PHILIPPI, teniente de fragata D. Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, teniente de navío D. José César ARCA, teniente de navío Benito Ítalo ROTOLO, teniente de navío Carlos Alberto LECOUR y teniente de navío Roberto Gerardo SYLVESTER, atacan unidades de superficie británicas en el Estrecho de San Carlos (islas Malvinas). Hunden la fragata H.M.S. ARDENT. Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos nombrados son derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban a la nave, falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.

 
23 de mayo
1949 
Se crea la ESCUADRILLA NAVAL DE HELICÓPTEROS. En esa fecha vuela por primera vez un helicóptero de la Aviación Naval en nuestro país (BELL 47D matricula 2-He-3).  El piloto de la aeronave era el teniente de navío Hermes QUIJADA.

 
1982 
Tres aviones A-4-Q de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA  Y ATAQUE, piloteados por los capitanes de corbeta Rodolfo Alberto CASTRO FOX y Carlos María ZUBIZARRETA y el teniente de navío Marco Aurelio BENÍTEZ, atacan a naves británicas en la bahía San Carlos (islas Malvinas), lanzando bombas sobre un destructor tipo County, posiblemente el HMS ANTRIM y una fragata tipo 21 ANTELOPE que se hunde días más tarde al explotar una bomba que había penetrado en su casco durante el ataque. Al regreso de esa misión, pista y condiciones meteorológicas muy adversas le ocasionan problemas en el aterrizaje al capitán ZUBIZARRETA, quien fallece al eyectarse cuando el avión se iba de pista.

 
25 de mayo
1914
Sobrevuelo de la Escuadra en Rio Santiago, por el Condestable Joaquín OYTABEN, como parte de la celebración del día Patrio.

 

 

 
1922
Primera participación de la AVIACION NAVAL en el tradicional desfile en Buenos Aires, efectuado por tres aviones al mando del Teniente de Fragata ZAR y el dirigible “EL PLATA” al mando del Teniente de Fragata POUCHAN.

 
1982 
Aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Roberto CURILOVIC y el teniente de navío Julio Héctor BARRAZA, atacan con misiles AM-39 Exocet al transporte ATLANTIC CONVEYOR; durante el conflicto del Atlántico Sur, esta nave se encontraba en 50º 38' S., 56º 08' W. y fue hundida, perdiendo los británicos importante material aeronáutico y pertrechos. Los aviones regresaron a su base sin ser interceptados.

 
28 de mayo
1982 
En una misión de apoyo aéreo cercano es derribado el avión Macchi 4-A-114, en las islas Malvinas, y perece el piloto, teniente de corbeta Daniel Enrique MIGUEL.

 
30 de mayo
1968
Primer enganche de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, piloto Teniente de Navío Rodolfo POURRAIN, avión 0620 /3-A-201.

 
1982 
Dos aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Alejandro Amadeo FRANCISCO y el teniente de navío Luis Antonio COLLAVINO y cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina, atacan al portaaviones H.M.S INVENCIBLE que navegaba en Lat. 51º 42' S. y long. 55º 30' W. Los aviones navales lanzaron un misil AM-39 Exocet, cuyo impacto en el portaaviones fue confirmado por los pilotos de la Fuerza Aérea, que lo atacaron con bombas de 500 libras. El Invencible resultó averiado. Dos aviones A-4-C fueron derribados.
http://elmuan.blogspot.com.ar/2012/05/operacion-invincible.html

 
31 de mayo
1891

 

 

 
1962 
Creación de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA.

 
1962
Incorporación de los aviones GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.

 
·         JUNIO

 
1 de junio
1982 
Dos Helicópteros SEA KING, piloteados por el capitán de corbeta Norberto Ignacio BARRO y el teniente de navío Osvaldo IGLESIAS, efectúan un vuelo de rescate del personal propio que aún permanecía en isla Borbón. Lo hicieron en condiciones límites de meteorología y distancia, bajo la amenaza de una cabecera de playa enemiga establecida a corta distancia.

 
2 de junio
1956
Arriban al país los primeros aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”.

 
4 de junio
1932
El MINISTERIO DE MARINA dispone la creación del Aeródromo de USHUAIA (agenda del Almirante ZAR).

 
1970
Fallecimiento de  Rufino Luro Cambaceres “El baqueano de los cielos patagónicos”, primer Piloto de la Reserva de la AVIACIÓN NAVAL.

 
7 de junio
1947 
Arribo del primer DC-4 naval en vuelo desde los EE.UU. al mando del Capitán de Corbeta Gregorio LLORET. Se crea la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL.

 
8 de juno
1959 
A 14.53 de este día, en Golfo Nuevo, comienzan por primera vez las ejercitaciones de aterrizaje y decolaje de aviones navales de la cubierta del portaaviones "Independencia".
Primer aterrizaje de un avión argentino en el portaaviones “INDEPENDENCIA”, efectuado por el Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL con el SNJ-5C matricula 2-A-301.

 
9 de junio
1959
Primer enganche de un avión VOUGHT F4U-5 “CORSARIO” en el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA,  piloto Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH, avión 3-A-214.

 
10 de junio
1919
Muerte del Alférez de Fragata Mario SARMIENTO por colisión aérea con el Capitán Enzo GIOVANNARDI, durante un curso de instrucción en la ESCUELA DE AVIACIÓN  MILITAR.

 
11 de junio
1937 
Se crea la ESCUADRA AERONAVAL Nº 3.

 
12 de junio
1978
Cesa oficialmente la actividad de la ESTACION AERONAVAL FUERTE BARRAGAN.

 
15 de junio
1959 
Un avión naval DC-4, al mando del Capitán de Corbeta Jorge CAMPBELL, localiza en la Antártida a una patrulla del Ejército que se encontraba aislada en aquel continente.

 
16 de junio
1939 
Creación de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. Mediante decreto 33.684 sancionado en esta fecha, el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO pasa a denominarse COMANDANTE ESPORA y queda inaugurado en este día.

 
20 de junio
1959
Primer vuelo de dos aviones LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” en el país (2-P-101 y 2-P-104), sobre el estadio de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, durante la ceremonia de la jura de la Bandera.

 
21 de junio
1921
Graduación del piloto Alférez Enrique BROWN en Pensacola.

 
1927
TERCER CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE HIDROAVION:

 
GRAÑA, Heraclio.
Suboficial Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Falleció en accidente de vuelo el 24 de enero de 1940.
SARNACHIARO, Pascual.
Suboficial Segundo Aeronáutico. Integro Escuadrillas Operativas. Retiro el 1 de enero de 1937.

 
1929
CUARTO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE HIDROAVION:

 
BLANCO, José María.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 30 de enero de 1941.
MILILLO, Felipe.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Copiloto del Almirante ZAR en el primer vuelo a USHUAIA. Retiro el 27 de abril de 1943.
VILLALONGA, Luis.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 12 de junio de 1946.
BALAGUER, Cesar.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto de Transportes. Relevamiento de la Isla de los Estados en 1935. Retiro el 9 de abril de 1943.
BORDOLI, Atilio.
Suboficial Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 8 de febrero de 1940.
SALTARI, Nellio.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 11 de junio de 1946.
BRUSSA, Eugenio.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 1 de junio de 1946.
BASSANI, Andrés.
Suboficial mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto de Transportes Aeronavales. Retiro el 15 de mayo de 1946.
TIMOSSI, Juan José.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y Propósitos Generales. Retiro el 4 de julio de 1946.
CARVALLO, Alfonso.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 4 de julio de 1945.

 
1959 
Se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN.
Incorporación oficial de los aviones LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE”.

 
22 de junio
1924
Se traslada a PUNTA INDIO la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL, que funcionaba en el Fuerte Barragán, comenzando las primeras actividades aéreas en la zona.

 
24 de junio
1963 
Se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE (Aviones GRUMMAN HU-16 “ALBATROS”).

 
29 de junio
1979
Primer anavizaje de un helicóptero SEA KING (2-H-34) en el Rompehielos A.R.A “ALMIRANTE IRIZAR”.

 
30 de junio
1934
SEPTIMO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS AVIADORES:

 
TRISTAN, Adolfo.
Suboficial Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 5 de julio de 1946.
PIZARRO, Andrés.
Cabo Principal Aeronáutico. Retiro el 30 de julio de 1937.
LOPEZ, Zenón
Suboficial Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transportes. Retiro en 1946.
MOLINA, Ernesto. Medalla de oro de su curso.
Suboficial Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 10 de abril de 1937.

 
·         JULIO

 
8 de julio
1936
Arriban al país los primeros 10 aviones BOEING-STEARMAN 76D.

 
9 de julio
1926
El Dirigible “EL PLATA” participa del desfile militar por los actos del Día de la Independencia, sobrevolando la Avenida de Mayo y las Plazas del Congreso y de Mayo.

 
10 de julio
1938
Desfile Aéreo Militar sobre Buenos aires. Postergado por razones climáticas el desfile aéreo del 9 de julio con la participación de 142 aviones de la Aviación  de Ejercito y 17 aviones navales.

 
18 de julio
1968 
Se crea el CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE LA FUERZA AERONAVAL N° 2.

 
19 de julio
1986
Ultimo enganche en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK, avión 3-A-304, piloto Capitán de Corbeta FRANCISCO.
Ultimo catapultaje desde  el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK, avión 3-A-302, piloto Teniente de Corbeta HENRY.

 
24 de julio
1975 
Se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE RECONOCIMIENTO.

 
27 de julio
1963
Primer y único enganche de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER” en el Portaviones ARA INDEPENDENCIA, avión 3-A-119, piloto Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL.

 
28 de julio
1979
Ultimo vuelo y desafectación del servicio de los aviones DOUGLAS DC-3. Avión 5-T-22 “CABO DE HORNOS”, el mismo se encuentra preservado en el Aeroclub de Ushuaia.

 

 
31 de julio
1936 
Se crea la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL.

 
·         AGOSTO
1 de agosto
1924
Dos Escuadrillas de aviones navales ( 3 VICKERS “VICKING” y 3 AVRO 552) vuelan desde la Estación Aeronaval Puerto Belgrano a Buenos Aires, para participar en la recepción de la División Naval Italiana, que conduce  en visita oficial al heredero de la Corona de Italia, Príncipe Humberto de SABOYA. El viaje de ida se efectuó en 5 horas 45 minutos y el de regreso 5 horas 30 minutos, significando para la época vuelo record en escuadrilla.

4 de agosto
1958
Se crea la DIRECCION DEL MATERIAL AERONAVAL.

 
6 de agosto
1958
Se compra en Inglaterra el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA.

 
8 de agosto
1969 
Se afirma el pabellón en el portaaviones 25 DE MAYO, adquirido a la Marina de Guerra de Holanda.

 
9 de agosto
1956 
Se crea la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (Aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”).
Primer vuelo de un avión CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, piloto Capitán de Fragata Oscar TACHELLA.

 
10 de agosto
1912
Se crea la ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, para la formación de pilotos militares del Ejército y la Armada. En ella se formaron dos pilotos de la Armada: El Teniente Melchor ESCOLA (ya piloto) y el Teniente Mario SARMIENTO.
http://elmuan.blogspot.com.ar/2010/09/la-escuela-de-aviacion-militar-y-la.html

 
1925
Para recibir en el Rio de la Plata al Acorazado HMS”REPULSE”, en el que viene en visita oficial el Príncipe de Gales, se destacan tres aviones VICKERS “VICKING” desde la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO hasta Buenos Aires.

 
14 de agosto
El avión Lockheed P2V7 “NEPTUNE” 2-P-103 realiza en el día un vuelo de 5.200 km sobre el territorio argentino. La tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante: Capitán de Corbeta Jorge H. CANEL, Piloto: Teniente de Navío Carlos GARCIA BOLL, Copiloto: Teniente de Fragata Cesar DENNEHY, Navegante: Teniente de Fragata Carlos ESCOBAR – Teniente de Corbeta S. DÁMICO, Ingeniero de vuelo: Teniente de Navío Jorge RUIZ, Suboficial Segundo Mecánico V. TORRES, Rosendo CARRIO, Suboficial Primero Radiooperador Carlos ALVAREZ, Cabo Principal Francisco ORTIZ, Hugo VERA, Rubén ALVAREZ, Periodista invitado: Sr. Jerónimo JUTRONICH.

 
1972
Primer enganche de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO. Avión 3-A-201, piloto Capitán de Corbeta INVIERNO.

 
15 de agosto
1917
Primer vuelo de instrucción en FUERTE BARRAGAN. Piloto Instructor Civil Martin PICO, alumno Suboficial Guillermo COVAS.

 
16 de agosto
1936
Primer vuelo en el país de un avión STEARMAN 76D perteneciente a la AVIACIÓN  NAVAL.

 
1972
Primer catapultaje de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

 
17 de agosto
1970
Fallece el Capitán de Fragata (RE) Ceferino POUCHAN.

 
1986
Primera operación en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” de los helicópteros UH-3 “SEA KING” (2-H-239, piloto Capitán de Corbeta IGLESIAS, 2-H-238, piloto Teniente de Fragata MIGUEL, se desconocen los nombres de los demás tripulantes).

 
18 de agosto
2002 
Auxilio al "MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. El rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR" que había zarpado el 25 de junio entra de regreso al puerto de Buenos Aires después de cumplir una riesgosa expedición denominada "Operación Cruz del Sur". La misma consistió en el auxilio del buque multipropósito "MAGDALENA OLDENDORFF", de bandera alemana, que encontrándose amarrado al hielo fijo de la Caleta Muskegbutka (Lat. 69º 57' S. Long. 1º 28' W.) había sido encerrado por hielo marino el 25 de junio. Esto le impedía salir hacia aguas libres y lo condenaba a pasar el invierno en situación de extrema emergencia por falta de combustible y víveres.
Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino.
El "ALMIRANTE IRIZAR" había escrito una página más de solidaridad humana en el mar.

 
21 de agosto
1936
El Poder Ejecutivo resuelve por Decreto 88615/36 la expropiación de un campo de la ex Colonia Miraflores constituyéndose el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO, posteriormente denominado por O.G. 127/939 AERÓDROMO COMANDANTE ESPORA.

 
22 de agosto
1923
Fallecimiento del Teniente de Fragata Esteban ZANNI en Pisa, Italia, en vuelo de pruebas de un hidroavión Dornier WAL, comprado por la Armada.

 
1966
Se crea el TALLER AERONAVAL N° 3.

 
24 de agosto
1967
Se celebra un convenio con la Provincia de Buenos Aires y la ARMADA ARGENTINA para habilitar el empleo del aeródromo Cte. Espora para la actividad civil. Fue habilitado por disposición 3154 del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina en octubre de 1968.

 
25 de agosto
1972
Primeras operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE.

 
30 de agosto
1982
Ultimo vuelo de un avión LOCKHEED SP-2H “NEPTUNE” (2-P-112).

 
·         SEPTIEMBRE

 
1 de septiembre
1971 
Se crea el CENTRO DE INCORPORACIÓN Y FORMACIÓN DE CONSCRIPTOS DE LA AVIACIÓN NAVAL. 

 
3 de septiembre
1959
Primer enganche nocturno en el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA, avión SNJ-5C, piloto Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL.

 
1995
Vuelo final de un avión S-2E Tracker con motores radiales. Avión 0704/2-AS-25.

 
1998
Recepción oficial de los aviones LOCKHEED P-3B “ORION” e incorporación a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION.

 
5 de septiembre
1912
Primer vuelo de instrucción militar en globo del país, efectuado por el Ingeniero MASCIAS como instructor y el Teniente de Fragata Melchor ESCOLA como uno de sus alumnos, lo acompaño el Subteniente de Ejercito Manuel ORIGONE, tuvo una duración de 2 horas, alcanzando 2200 metros de altura partiendo del Aeroclub Argentino.

 
6 de septiembre
1917
Primer vuelo de patrullaje sobre el Golfo de México de los Alféreces FITZ SIMON, POUCHAN y  ZAR, en aviones Curtiss OX-1 de la Armada Norteamericana.

 
7 de septiembre
1926
Relevamiento aerofotográfico de la boca del Rio Negro. (Agenda del Almirante ZAR).

 

 
8 de septiembre
1912
Abre sus puertas en forma oficial la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, y encabeza la lista de sus alumnos, por su jerarquía y antigüedad militares el Teniente de Fragata Melchor Z. ESCOLA, que si bien poseía el brevet de piloto internacional del Aeroclub Argentino, completaría su formación en vuelo militar en el nuevo instituto.
Pase de los Suboficiales Jacinto RIERA, Juan GUERIN y José SCAPUZZI a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR.

 
1949
Creación de la ESTACION AERONAVAL RIO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO).

 
10 de septiembre
1914
El Condestable Artillero de Primera Joaquín OYTABEN obtiene el brevet internacional de piloto N° 57.

 
1964
Primer vuelo antártico de un avión LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” (2-P-107).

 
12 de septiembre
1968 
Se crea el CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LA FUERZA AERONAVAL Nº 2.

 
15 de septiembre
1961
Vuelo de reconocimiento a la Islas Malvinas, realizado por 3 aviones NEPTUNE de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION comandados por el Capitán de Corbeta Siro DE MARTINI.
Tripulaciones: Capitanes de Corbeta Siro DE MARTINI, Jorge H. CANEL, Estanislao de la TORRE, Tenientes de Navío Carlos P. CARPINTERO, Carlos A. GARCÍA BOLL, Tenientes de Fragata César R. DÉNNEHY, Juan MIRANDA, Tenientes de Corbeta Luis ANSELMI, Salvador D’AMICO, además de una docena de suboficiales mecánicos y radiooperadores cuyos nombres no ha sido posible conseguir.

 
1976
El avión LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo glaciológico impacta contra el Monte Bernard en la Isla Livingston (Shetland del sur) produciendo la muerte de toda su tripulación.
Comandante Capitán De Corbeta Arnaldo MUTTO
Copiloto Teniente de Navío Miguel BERRAZ
OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio CABUT
Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo MIGLIARDO
Mecánicos de Vuelo Suboficial Segundo Nelson VILLAGRA y Cabo Principal Jesús ARROYO
Operadores de Equipos electrónicos Suboficial Segundo Juan NOTTO y Cabo Primero Benjamín SCESA
Radio operador Cabo Principal Omar CAMPASTRI
Armas Suboficial Segundo Humberto BRIZUELA
Director de canal 13 de Rio Grande Señor Rodolfo RIVAROLA

 
17 de septiembre
1947
Es declarada “Escuela apadrinada por la AVIACION NAVAL” la Escuela N°1 Industrial de Villa Luzuriaga (E.N.E.T. N°1), denominada “Jorge NEWBERY”, dirigida por el Profesor Ovidio Juan GENE (Suboficial Principal Aeronáutico Retirado).

 
19 de septiembre
1955 
Fallece el Vicealmirante Marcos A. ZAR. Pionero de la Aviación Naval, impulsó la actividad aeronaval en las rutas de la Patagonia y de Tierra del Fuego.

 
1958
Arribo al país del primer avión LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE”(2-P-36, luego 2-P-107).

 
21 al 23 de septiembre
1977
Ultimo embarque de los aviones NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO”.

 
24 de septiembre
1949
Designación como ESTACION AERONAVAL USHUAIA al aeródromo allí ubicado.

 
25 de septiembre
1968 
Se crea la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA AVIACIÓN NAVAL.

 
28 de septiembre
1928 
Se crea el ARSENAL AERONAVAL Nº 1. Las primeras instalaciones se inician en la Base Aeronaval Punta Indio en el mes de enero de 1925 con los Talleres Mecánicos y Carpintería, bajo la denominación de Taller Central.

 
1949
Designación como ESTACION AERONAVAL RIO GALLEGOS al aeródromo allí ubicado.

 
1969
Se incorpora a la FLOTA DE MAR el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

 
·         OCTUBRE

 
3 de octubre
1995
Vuelo de prueba del primer S-2T Turbo Tracker modificado localmente, avión 0703/2-AS-24, tripulado por el Capitán de Fragata Miguel SALVADOR y por el Capitán de Corbeta Eduardo DREILING.

 

 
4 de octubre
1923
PRIMER CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO) GRADUACION DEL PRIMER CURSO DE PILOTOS DE HIDROAVION
FEILBERG, Arturo. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 8 de diciembre de 1938.
FRAGA, RAUL. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Cursos de mecánica en Pensacola. Instructor de vuelo. Piloto Aviador Naval, el 26 de julio de 1926 por su experiencia de vuelo. Retiro en 1939.
GALVAN, Leopoldo. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial Principal Maquinista. Retiro el 10 de mayo de 1940.
VERONE, Domingo. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo Principal Maquinista. Instructor de vuelo. Retiro en 1927.
GAGO, Manuel. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo Principal Maquinista. Retiro el 11 de enero de 1926.
BACIGALUPPI, Héctor. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo Principal Maquinista. Instructor de vuelo. Retiro el 28 de junio de 1926.
LUCHINI, Alejandro. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo Principal Artillero. Retiro el 10 de enero de 1926.

 
7 de octubre
1923
Clausura de la Escuela de Aerostación de Fuerte BARRAGAN (Agenda del Almirante ZAR).

 
10 de octubre
1919
Los Alféreces POUCHAN y ZAR son designados profesores de “Tiro y Bombardeo” y “Aeronavegabilidad”, respectivamente en la ESCUELA DE AVIACIÓN  MILITAR de El Palomar.

 
13 de octubre
1930
QUINTO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE HIDROAVION:

 
CUTARELLO, Francisco.
Suboficial Segundo Maquinista. Falleció en accidente de vuelo en Bajo Hondo el 26 de noviembre de 1930.
DI BIASE, Víctor.
Cabo Principal Electricista. Retiro en 1931.
ALARCON, Arturo.
Suboficial Mayor Electricista. Por accidente dejo la actividad de vuelo en 1933. Retiro el 3 de noviembre de 1939. Servicios como Retirado en Servicio hasta 1947.
SOSA, Segundo.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 13 de diciembre de 1945.
HANSEN, hans.
Cabo Principal Aeronáutico. Falleció en accidente de vuelo el 21 de marzo de 1931 mientras cooperaba en el relevamiento hidrográfico de Bahía Blanca.
TORARA GOMEZ, Adriano.
Cabo Principal Aeronáutico. Retiro en 1933.

 
14 de octubre
1895
Nace en Buenos Aires Rufino Luro Cambaceres “El baqueano de los cielos patagónicos”, primer Piloto de la Reserva de la AVIACIÓN NAVAL.

 
16 de octubre
1915 
En un accidente de aviación fallece el condestable de 1a. Joaquín OYTABÉN. Fue la primera víctima de la Aviación Naval.

 
17 de octubre
1919 
Creación orgánica de la AVIACIÓN NAVAL. La experiencia obtenida durante las operaciones en la Primera Guerra Mundial, modificaron los principios de la guerra marítima. Ello derivó en la creación de la DIVISIÓN AVIACIÓN NAVAL dependiente de la Secretaría General del MINISTERIO DE MARINA.

 
22 de octubre
1912
El Teniente de Fragata Melchor ESCOLA es el primer militar argentino en obtener el brevet internacional de piloto (N° 15).

 
1919
El teniente de fragata Marcos Zar, acompañado del suboficial Gregorio López, efectúa una ascensión aerostática en Bernal, trasladándose a Lobos en 5 horas en el aeróstato "Tte Agneta".

 
24 de octubre
1922
Incorporación del dirigible “LOS ANDES”, 2 Globos Cautivos (C-1 y C-2) y 2 Globos libres (L-1 y L-2), adquiridos en Italia.

 
2007
Fallece en acto de servicio el Teniente de Fragata Aviador Naval D. Julio A. Alonso, en un accidente de aviación al estrellarse el avión  MB-326GB 4-A-132.

 

 
27 de octubre
1998
Ultimo vuelo de un avión LOCKHEED L-188 “ELECTRA” (6-P-106), desactivación de los aviones LOCKHEED L-188 “ELECTRA” de la AVIACIÓN  NAVAL.

 
29 de octubre
1921 
Se crea LA ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL, la que inicialmente funcionara en el ARSENAL DE PUERTO MILITAR (PUERTO BELGRANO).

 
1946 
Se crea el CENTRO DE INSTRUCCIÓN AERONAVAL.

 
31 de octubre
1929 
Se crea la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO.

 
·         NOVIEMBRE

 
1 de noviembre
1919 
Se crea el Destacamento Aeronaval (Hidroaviones) de San Fernando.
Con motivo de su próximo alejamiento del país, la Misión Aeronáutica Italiana que preside el Barón Antonio De Marchi, dona a la Armada Argentina las instalaciones del Destacamento y cuatro hidroaviones Macchis (Dos C-7 y Dos M-9) haciéndose cargo el Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.
Estaba apostado en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

 
1993
Incorporación oficial de la aeronave GRUMMAN S-2T “TRACKER” matrícula 2-AS-23, sometida a un proceso de remotorización en la empresa ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES, como parte integral de modernización de dichos aviones.

 
2001 
Se crea el cargo Archivo Gráfico de la Aviación Naval, que funcionará en el ámbito de la Fuerza Aeronaval N° 2.

 
4 de noviembre
1958
Se afirma el pabellón en el portaaviones ARA INDEPENDENCIA.

 
5 de noviembre
1912
El Teniente de Fragata Melchor ESCOLA, junto con Jorge NEWBERY y el Teniente de Ejercito Raúl GOUBAT, con el globo Buenos Aires baten el record sudamericano de altura alcanzando 5100 metros de altura.

 
6 de noviembre
1921
El Ministerio de Marina adquiere el dirigible “EL PLATA” (Agenda del Almirante ZAR).

 
9 de noviembre
1931
SEXTO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE HIDROAVION:

 
GIOVANETTI, José María.
Suboficial Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 3 de noviembre de 1945.
BELAUSTEGUIGOITIA, Anastasio.
Suboficial Segundo Aeronáutico. Piloto de caza. Falleció en accidente de vuelo el 24 de julio de 1934.
PEFAURE, José Luis.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Primer promedio de su promoción. Retiro el 12 de junio de 1946.
VIDAL, Glorialdo.
Suboficial Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Propósitos Generales. Retiro el 4 de julio de 1946.
FRANCIONI, Eduardo.
Cabo Principal Aeronáutico. Falleció en accidente de vuelo en PUNTA INDIO el 24 de julio de 1934.
STAFFA, Vicente.
Suboficial Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro en 1939.
RUFFIER, David.
Suboficial Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 24 de octubre de 1945.
16 de noviembre
1946 
Arriba a la Base Aérea Militar de Morón, al mando del entonces Capitán de Corbeta D. Vicente M. V. BAROJA, el primer avión DC-3, matrícula 2-Gt.13. Esa fecha se adoptó como la de creación de la SEGUNDA ESCUADRILLA DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL.

 
1979
Por medio de Acta Nº 3/79 la Armada de la República Argentina transfiere a la Armada de la República del Uruguay tres aviones BEECHCRAFT C-45H y nueve aviones NORTH AMERICAN T-28 F, con destino a la Aviación Naval de la nación hermana.

 
18 de noviembre
1945
Fallecimiento del Capitán de Fragata (RE) Melchor ESCOLA, primer aviador militar argentino y primero de la Armada.

 
19 de noviembre
1920
Brevet de pilotos de los Alféreces ZANNI, PADULA y LEPORACE en Pensacola.

 
23 de noviembre
1969
Primer aterrizaje de un avión naval argentino en la cubierta del portaaviones "ARA 25 DE MAYO". Fue un S-2A “TRACKER”, de la FUERZA AERONAVAL N° 2, comandado por el entonces Capitán de Fragata Dn. Alfredo DEL FRESNO y el Teniente de Navío Dn. Raúl Oscar PIRRA.
Primer aterrizaje de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en la cubierta del portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Capitán de Corbeta Máximo RIVERO KELLY.
Primer despegue libre de un avión GRUMMAN S-2 A “TRACKER” desde la cubierta del portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Teniente de Navío PIRRA.

 
24 de noviembre
1947 
La DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL pasa a llamarse COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL.

 
1969
Primer despegue libre de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” desde la cubierta del portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Capitán de Corbeta Máximo RIVERO KELLY.

 

 
25 de noviembre
1969
Primer catapultaje del ARA “25 DE MAYO” de un avión GRUMMAN S-2A “TRACKER” comandado por el Capitán de Corbeta HUSSEY.

 
26 de noviembre
1990
Mientras cumplía un vuelo de adiestramiento se estrelló próximo al Aeropuerto de Bahía Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con la pérdida de su tripulación. Teniente de Fragata José GAHN, Teniente de Fragata Javier DIAMANTE y Cabo Segundo Aeronáutico Gustavo MÁRQUEZ.

 
27 de noviembre
1965
Ultimo vuelo de los aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, (3-A-213 Y 3-A-209).

 
1993
 El Turbo Tracker 0702/2-AS-23 aterriza y despega por primera vez desde la cubierta del NAeL (A-11) “Minas Gerais”

 
28 de noviembre
1956
Creación del COMANDO DE TRANSPORTES AERONAVALES.

 
29 de noviembre
1921
Creación de la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL, en FUERTE BARRAGÁN.

 
1956 
Por Decreto Ley 21.578 el personal militar superior y subalterno de la ARMADA ARGENTINA que voluntariamente pasó a prestar servicios en la Aviación Naval, en su primera hora es reconocido como "Fundador de la Aviación Naval".

 
1973
Creación del TALLER AERONAVAL CENTRAL.

 
1995
Primer enganche de un avión SÚPER ETENDARD (3-A-203) en el Portaaviones NAeL “MINAS GERAIS” de la Armada del Brasil, piloto Teniente de Navío Sergio MARQUEZ.

 
·         DICIEMBRE

 
1 de diciembre
1924
Primera Revista Aeronaval en Mar del Plata con la participación de 6 aviones navales (Patrulleros CURTISS F5L B-2, B-6 y B-8 y Anfibios VICKERS VIKING R-4, R-5 y R-6) al mando del Teniente de Navío Marcos ZAR. Se entregaron las “Alas” a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1° curso de la Escuela de Aviación Naval.

 
2 de diciembre
1971
Ultimo vuelo de un helicóptero SIKORSKY S-55.

 
2010
Ultimo vuelo y desafectación del Servicio Aeronaval de los Helicópteros SA 316B “ALOUETTE III”

 
3 de diciembre
1978
Pase a condición de reserva de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.

 
4 de diciembre
1922
Primer vuelo en el país de un avión CURTISS HS-2L de la Aviación Naval.

 
1958 
Se crea la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
Primer vuelo en el país de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER”, avión 2-A-20, piloto Capitán de Corbeta Neldo BALDACCI.

 
6 de diciembre
1959
Primer catapultaje desde el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA, avión VOUGHT F4U-5 “CORSARIO”, Piloto Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH.

 
7 de diciembre
1981
Incorporación oficial de los aviones SUPER ETENDARD a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.

 
8 de diciembre
1971 
Se crea la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.

 
1997
Incorporación del primer avión LOCKHEED P-3B “ORION” a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION (6-P-53).

 
10 de diciembre
1922
Donación de la Bandera de Guerra a la AVIACIÓN NAVAL, Puerto Belgrano, por el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca y Comisión de Damas.

 
11 de diciembre
1968
Ultimo aterrizaje en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, avión S-2 A “TRACKER” 2-AS-7 al comando del Teniente de Navío Juan Pedro VILLEMUR.

 
13 de diciembre
1947 
Un avión Naval (Douglas C-54 - matrícula 2-Gt-1) al mando del Capitán de Fragata Gregorio LLORET, llevando a su bordo al Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Gregorio PORTILLO, parte del AERÓDROMO COMANDANTE PIEDRA BUENA (Santa Cruz) y en un vuelo sin etapas cruza el Círculo Polar Antártico y regresa al punto de partida.

 
14 de diciembre
1954 
Estación Aeronaval Teniente JUBANY en el Sector Antártico Argentino.
La ESTACIÓN AERONAVAL CALETA POTTER, inicialmente llamado REFUGIO POTTER instalado el 21 de noviembre de 1953 en la caleta mencionada, bahía Guardia Nacional, región Sur-Occidental de la isla 25 de Mayo, pasó a llamarse a partir del 14 de diciembre de 1954 ESTACIÓN AERONAVAL TENIENTE JUBANY, en memoria del Teniente de Navío (aviador naval) José JUBANY, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en la provincia de Santa Cruz.
Posteriormente se constituyó como Destacamento Naval y finalmente al pasar a la Dirección Nacional del Antártico se denomina BASE JUBANY, inaugurándose como tal el 12 de febrero de 1982.

 
15 de diciembre
1987
Creación del CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA AVIACION NAVAL, antecesor del actual MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

 
19 de diciembre
1919 
El entonces Teniente de Fragata D. Marcos A. ZAR (piloto) y el Capitán de Fragata GREGORES (pasajero) efectúan con un hidroavión Macchi (M-9) el vuelo PUERTO BELGRANO - SAN FERNANDO y baten el récord sudamericano en velocidad y distancia sobre mar con y sin pasajeros.

 
1957
Primer vuelo sin etapas entre Buenos Aires y la Antártida Argentina realizado por el hidroavión MARTIN MARINER 2-P-22. El 2-P-22 zarpa del puerto de la Capital Federal a 05:50 horas y a 18:30 horas ameriza en Decepción. El 20 de diciembre a 19:00 horas emprende el regreso desde Decepción, arribando a Buenos Aires a las 09:40 del 21 de diciembre.
El vuelo llevó apoyo logístico y correo a la Agrupación Naval Antártica en operaciones en la Campaña Antártica de Verano 1957 / 58.

 
La tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante - Capitán de Corbeta Justiniano MARTÍNEZ ACHÁVAL
Piloto - Teniente de Fragata Edmundo H. ACUÑA
Radarista – Teniente de Corbeta Luis POZZO
Navegante – Guardiamarina Alfonso RACEDO
3 Suboficiales mecánicos y 1 Suboficial RT de los cuales lamentablemente no se han podido averiguar las identidades.

 
20 de diciembre
1936
Se entrega en custodia al Museo del Transporte Enrique Udaondo de la ciudad de Luján el Hidroavión DORNIER M-MWAL “PLUS ULTRA”.

 
21 de diciembre
1939
OCTAVO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS AVIADORES:

 
MUÑIZ, Alfredo.
Suboficial Principal Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas, de transporte y Fotográficas. Retiro el 30 de noviembre de 1945.
LUJAN, Héctor Nicolás.
Suboficial Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 5 de julio de 1946.
ROMANO, Juan M.
Suboficial Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transporte. Retiro en  1946.
CAMPOS, Emilio.
Suboficial Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 5 de julio de 1946.
CITINO, Rafael. Medalla de oro de su curso.
Suboficial Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 14 de agosto de 1946.
PELOZO, Virgilio.
Suboficial Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 4 de julio de 1946.
CARRICA, Emilio.
Suboficial Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transporte. Retiro el 4 de julio de 1946.
ALESIO, Ángel.
Suboficial Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Pase el 30 de agosto de 1940 a la Fuerza de Submarinos, retiro de la Armada Argentina en 1962.
LANDONI, Ricardo.
Suboficial Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas.
CALVO, Rubén.
Suboficial Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 14 de agosto de 1946.

 
22 de diciembre
1922
Primer vuelo de un hidroavión Curtiss HS2L en la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO.

 
2010
Designación como primer Suboficial Encargado de Destino del MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA al Suboficial Mayor Aeronáutico VGM Walter Eduardo OSE.

 
25 de diciembre
1907
El Ingeniero Jorge NEWBERY, junto con Aarón de ANCHORENA realiza su primera ascensión en el globo “PAMPERO”.

 
27 de diciembre
1910
Primer vuelo mecánico de un miembro de la Armada, Piloto Instructor Civil Max Paris LE CLERC, alumno Teniente de Fragata Melchor ESCOLA, en El Palomar, Escuela Aérea Argentina.

 
29 de diciembre
1922
Primera ascensión en globo libre “L-2” en la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL de FUERTE BARRAGÁN, pilotos Eduardo BRADLEY (PROFESOR), Teniente de Fragata POUCHAN y el Ingeniero Maquinista Enrique DARNAUD.

 
30 de diciembre
1958 

 
Se incorpora a la Armada Argentina el portaaviones ARA INDEPENDENCIA, que permitió incrementar la actividad de la Aviación Naval embarcada en la Armada.

 
1963 
Se crea la ESCUADRA AERONAVAL N° 5.

 
31 de diciembre
1958 
Escoltados por los cruceros "GENERAL BELGRANO" y "25 DE MAYO" entra a la Base Naval de Puerto Belgrano el portaaviones "INDEPENDENCIA".
Era la primera nave de su tipo en la ARMADA ARGENTINA.

 
EFEMÉRIDES NAVALES – ARMADA ARGENTINA.
FUNDACION NUESTROMAR (www.nuestromar.org)
HISTORIA DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA – TOMOS I y II – 1981 -  Pablo HARGUINDEGUY.
HISTORIA DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA – TOMO III – 1992 – INSTITUTO AERONAVAL.
LOS AVIONES DE LA AVIACIÓN  NAVAL DESDE 1919 – Julio G. Maydagan.
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA.
SERIES AERONAVALES – Jorge NUÑEZ PADIN

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: Info@histarmar.com.ar