Historia y Arqueología Marítima

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Indice articulos publicados de la Academia Uruguaya de Historia Maritima y Fluvial

UN TESTIGO DE LA BATALLA DE  TRAFALGAR  EN URUGUAY

(el cañón de 24 libras del HMS AGAMEMNON)

Por: ERIC SERGIO PRONCZUK  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2007

Indice Introducción La Marina inglesa antes de Trafalgar La Real Armada Española en Trafalgar

El Comando en el Mar

El Combate de Trafalgar Enfermedades y muerte de Lord. Horatio Nelson El legado de un marino español que combatió en Trafalgar
Un testigo de la Batalla de Trafalgar en Uruguay Consecuencias Geoestratégicas de Trafalgar Antecedentes previos a las Invasiones Inglesas 1806: Montevideo hacia la Reconquista de Buenos Aires
¡Culpables! ….. de la Reconquista

Médicos y Medicina en las Invasiones Inglesas

The Southern Star, el primer periódico montevideano La toma de Montevideo por los británicos en el periódico londinense “The Times”
Colonia bajo bandera británica La principal influencia de las Invasiones Inglesas en los Pueblos Orientales Fe y Cultura en las Invasiones Inglesas Las Invasiones Inglesas: balances y perspectivas

 El H.M.S. AGAMEMNON fue construido en el astillero de Henry Adams, en Buckler’s Hard, sobre la orilla del río Beaulieu al sur de Inglaterra.  El diseño fue dibujado por el famoso arquitecto naval Sir Thomas Slade quien también realizo los planos del VICTORY.

El AGAMEMNON fue el tercero en construirse de los denominados clase "ARDENT" siendo este el prototipo de una serie de siete buques. Era un navío de línea de tercer rango ya que contaba con 64 cañones. Su construcción fue muy cara ya que llevo casi cuatro años de trabajo, se consumieron 3.000 carradas de roble que equivalen a unos 2.000 árboles. Su costo fue de casi 21.000 libras esterlinas sin incluir el armamento.

Las características del AGAMEMNON eran:

Eslora de batería 160 pies

Manga máxima       44 pies

Desplazamiento aproximado   2.578 toneladas

Calado en proa sin carga    12 pies        con carga    20 pies

Calado en popa sin carga    17 pies        con carga    23 pies

Tripulación 24 oficiales y hasta 600 tripulantes

En un día muy lluvioso el martes 10 de Abril de 1781 se llevó a cabo su botadura. A pesar del mal tiempo se hizo presente el publicó las autoridades y la banda de los Royal Marines. Luego fue remolcado con lanchones a remo llegando 6 días después al puerto de Portsmouth donde se le instaló la arboladura de roble y pino, los aparejos y las velas. El 23 de Abril fué varado en el dique seco donde se procedió a forrar su casco con láminas de cobre de diferente tamaño así como de diferentes espesores según el requerimiento del casco. Para esta tarea se usaron aproximadamente unas 3.000 chapas.

 Botadura del HMS AGAMEMNON – 10 abril 1781

La cantidad de cañones definía la capacidad de combate como también su rango. Había navíos de primer rango con más de 90 cañones hasta los de sexto rango con más de 6 cañones.

El armamento del AGAMEMNON consistía en:

·         26 cañones de a 24 libras en la batería o cubierta inferior

·         26 cañones de a 18 libras en la cubierta superior

·         10 cañones de a 9 libras en el alcázar

·         2 cañones de a 9 libras en el castillo de proa

Estos hacían un total de 64 cañones, pero aparte tenia 12 carroNadas de a 24 libras repartidas entre el castillo de proa y la toldilla. Todo el armamento hacia un peso total de casi 142 toneladas.

Según el libro de bitácora del AGAMEMNON, Nelson inició el comandó del navío el 7 de febrero de 1793 y algunas de sus acciones navales mas importantes fueron en Toulon, octubre de 1793, sitio de Calvi en Córcega, junio de 1794 y Génova, marzo de 1795. Junto con otras acciones menores y 3 años de comandante, en marzo de 1796 es ascendido a Comodoro y transferido en junio del mismo año al H.M.S. CAPTAIN, de 74 cañones.

Desde 1796 hasta 1805 pasaron cuatro diferentes comandantes por el buque siendo Sir Edward Berry quien capitaneó la nave durante la batalla de Trafalgar.

En el combate atravesó la línea enemiga disparando andanadas por ambas bandas con lo que logró destruir al HEROS con los cañones de babor y alcanzó al SANTÍSIMA TRINIDAD por estribor. Siendo este último en ese momento el barco de combate más grande del mundo con 136 cañones y cuatro cubiertas. Luego de la batalla el AGAMEMNON quedo muy maltrecho pero pudo llegar a Gibraltar aun remolcando al COLOSSUS. En la batalla tuvieron que lamentar la perdida de dos tripulantes y ocho heridos.

 

Capitán Sir Edward Berry - Comandante del Agamemnon del 17 de setiembre de 1805 hasta el 29 de junio de 1806 

Luego de Berry hubo 2 comandantes temporarios hasta llegar el 9 de julio de 1806 donde Jonhas Rose asume el que fuera el último comandante del buque.   Estando este con la tarea de patrullar las aguas del Atlántico sur junto con cuatro navíos de  línea, una fragata, un bergantín y una goleta, el 16 de junio de 1809, luego de fondear el ancla y esta garrear el navío se desplazo sobre el banco de arena que esta al norte de Gorriti dentro de la bahía de Maldonado. Se hicieron varias maniobras para hacerlo zafar de su varadura pero fueron inútiles, ya que fuertes rachas de viento de la costa así como el fondo que no permitía afirmar las anclas sentenciaron al AGAMEMNON a su fin. Al día siguiente en reunión de masters, oficiales y carpinteros se da por perdido el famoso navío. Se procedió al rescate de todo lo posible repartiendo el armamento y las provisiones con los otros buques. El comandante Jonhas Rose fue sometido a una corte marcial llevada a cabo en el navío BEDFORD fondeado en la bahía de Guanabara, Río de Janeiro. Este y sus oficiales fueron absueltos de todo cargo ya que hicieron todo lo posible para salvar el buque.

  

Tratamiento de conservación mediante electrolisis 

Cuando fue hallado el pecio del AGAMEMNON en marzo de 1993 llamó la atención la existencia de un cañón de gran tamaño a su lado. Luego de haber sido rescatado, este fue sometido a un proceso de electrólisis lo que permitió retirarle las concreciones. Esto nos
permitió ver el escudo del Rey George III, la “Broad Arrow” que identificaba todos los materiales propiedad de la armada real inglesa, su peso y numero con lo que se pudo corroborar que este cañón perteneció al AGAMEMNON desde sus inicios. El proceso de conservación llevó prácticamente cuatro años con lo que se logró estabilizar su oxidación y extraerle los cloruros que la sal del mar y los años sumergidos habían introducido en su superficie y cuerpo.

Se logró establecer que se trataba de un 24 libras. Saliendo esta denominación por el peso en libras castellanas de 460 gramos de una esfera maciza de hierro. La carga de pólvora era aproximadamente un tercio del peso de la bala. Su alcance máximo era de unos 3.600 metros, pero el punto en blanco era de 750 metros.

El cañón de a 24 del AGAMEMNON, testigo en Uruguay de la batalla de Trafalgar, se encuentra en exhibición en el Museo Naval. 

  

Cañón del Agamemnon restaurado, exhibido en el Ministerio de Turismo en octubre del 2004


 BIBLIOGRAFÍA 

HOWARTH D. “TRAFALGAR, THE NELSON TOUCH” THE WINDRUSH PRESS,      GLASGOW 1997.

BOUND M. “LOST SHIPS” SIMON AND SCHUSTER EDITIONS, NEW YORK, 1998.

DEANE A. “AGAMEMNON-NAUFRAGIO EN PUNTA DEL ESTE” EDITORIAL FIN  DE SIGLO, MONTEVIDEO, 1994.

DEANE A. “AGAMEMNON- LA PASION GUERRERA DE LORD NELSON, AGUILAR BUENOS AIRES,1998

DEANE A. “NELSON´S FAVOURITE HMS AGAMEMNON AT WAR 1781-1809 CHATHAM PUBLISHING, LONDON, 1996.

WHIPPLE A.  “FIGHTING SAILS” TIME-LIFE BOOKS INC, NEW JERSEY, 1978.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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