Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

ACADEMIA URUGUAYA DE HISTORIA MARITIMA Y FLUVIAL

Indice art AUHMyF

CONSECUENCIAS GEOESTRATÉGICAS DE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Por: Capitán de Navio (CIME) MARIO MASCARELLO  Publicado en Ciclo de Conferencias año 2007

Indice Introducción La Marina inglesa antes de Trafalgar La Real Armada Española en Trafalgar

El Comando en el Mar

El Combate de Trafalgar Enfermedades y muerte de Lord. Horatio Nelson El legado de un marino español que combatió en Trafalgar
Un testigo de la Batalla de Trafalgar en Uruguay Consecuencias Geoestratégicas de Trafalgar Antecedentes previos a las Invasiones Inglesas 1806: Montevideo hacia la Reconquista de Buenos Aires
¡Culpables! ….. de la Reconquista

Médicos y Medicina en las Invasiones Inglesas

The Southern Star, el primer periódico montevideano La toma de Montevideo por los británicos en el periódico londinense “The Times”
Colonia bajo bandera británica La principal influencia de las Invasiones Inglesas en los Pueblos Orientales Fe y Cultura en las Invasiones Inglesas Las Invasiones Inglesas: balances y perspectivas

Desde los salones de exposición del Museo Naval, el Cañón de la Batería de 24 pulgadas del HMS AGAMEMNON, es hoy un mudo testigo de un momento decisivo en la Historia de este mundo; cuando cruzando fuego con más de 5.000 cañones y más de 48.000 personas involucradas, se enfrentaron un 21 de octubre de 1805 las dos Armadas mas poderosas de su tiempo, pugnando por el control del mar,  por tanto por el dominio del Planeta.

Hace algún tiempo leí en un libro, que los antiguos egipcios pretendían explicar la vida del hombre a través del principio de causa- efecto. Hace poco encontré que muchos siglos después "el efecto mariposa" enunciado por el Doctor Privogine (Premio Nobel de Química de 1977), también como en esa antigüedad,  pretende hoy hurgar en el misterio de causación de los hechos.

Así podríamos enlazar, a través de cadenas "Causa - Efecto", más o menos visibles, que  la Independencia de toda Latino América, se inició cuando se disparó el primer cañonazo, aguas afuera del Cabo  Trafalgar.

Solamente sintetizaremos dos de ellas, las más directas a nosotros.

1.                 a- La República Oriental del Uruguay, es un Estado independiente y unitario, porque existió una Revolución de Mayo y nuestro Prócer y su proyecto federalista, fue derrotado militarmente por la  Invasión Portuguesa de 1816.

b-  Esta Invasión, fue la manifestación de la política de expansión americana, desarrollada por la Corte Portuguesa, que se estableció en Río de Janeiro en marzo de 1808. La corte cruzó el Atlántico con la protección  del Poder Naval Británico triunfante en Trafalgar (Componente de Flota del Almirante Sydney Smith).

c-   La Corte Portuguesa encabezada por el Regente Don Joao, escapó de Lisboa horas antes de la llegada del Mariscal Junot, y esta invasión a la Península Ibérica, fue causada porque Portugal no se plegó al "Bloqueo Continental; que fue la respuesta de Napoleón, al estrecho y asfixiante  Bloqueo Marítimo, ejercido sobre las Líneas de Comunicaciones Marítimas de Europa, establecido por el Reino Unido luego de Trafalgar. La cadena causa-efecto, llegó a nuestro Continente y específicamente a nuestro territorio.

2.                  a- Causas Políticas y económicas desencadenaron el Movimiento de Mayo de 1810. El descontento con el régimen colonial, fue canalizado en un Golpe de  Estado Militar, que fue ejecutado por las milicias criollas de la Corona Española.

b-      Estas milicias, fueron creadas a causa de que España no pudo defender sus Colonias durante las Invasiones Inglesas.

c-      La Causa de ésta indefensión, fue el corte de las Líneas de Comunicaciones Marítimas del Imperio Español, ocurrido luego de las cinco de la tarde, del 21 de octubre de 1805 en Trafalgar.

Esto lo muestra claramente el Himno de la Marina Española, que tuve el orgullo de entonar hace algunos años, que reza:" La Gloria de España comienza en Lepanto y termina en Trafalgar".  La Flota Española era el cordón umbilical que unía América con Madrid. Roto éste, muchos hijos llegaron al mundo y éstos permanecieron mucho tiempo cegados, por lo abrupto del parto.

No debemos olvidar que en Londres, también se nutrió ideológicamente y filosóficamente Francisco De Miranda y éste, propagó su idea de Independencia a José de San Martín, Simón Bolívar, José de Sucre, entre otros. Esta concurrencia de efectos, es la Independencia de América Latina y entre ella la nuestro País, con la mediación Británica.

Casualmente, Lord Stranford fue el amigo de Nelson, con el que pasó los dos últimos días en Portmouth - antes que el Victory zarpara hacia el encuentro con su muerte - es uno de los artífices políticos de esta mediación británica.

Como las olas del mar, en la Historia y el poderío de los Estados ocurren flujos y reflujos. El ocaso de un Imperio es el alba de otro.  Allí en aguas afueras de Cádiz, es que el Reino Unido, asió firmemente el Tridente de Neptuno, y así la Historia del Planeta durante el Siglo XIX estuvo signada por el Poder Naval Británico y su Proyección como Potencia Planetaria.  Un buen ejemplo sin duda del “Efecto Mariposa".

Hoy a comienzos del siglo XXI, debemos honrar en nuestro pensamiento y con nuestra memoria, a las más de 48.000 almas de 48.000 hombres que pertenecían a tres Naciones, que en el ayer estuvieron enfrentadas y que hoy, están unidas y embarcadas en un proyecto político y económico común; que todos los hombres que tienen fe, en la posibilidad de la convivencia en armonía de las Naciones, tienen que necesariamente ver con esperanza. 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar