Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice articulos publicados de la Academia Uruguaya de Historia Maritima y Fluvial

EL APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO

 220 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 1776 - 9 DE AGOSTO - 1996

Publicado Por la Academia Uruguaya de Historia Maritima y Fluvial, 1997.

Indice Prologo Politica Internacional en la Época El Sistema Geoestrategico Español El equlibrio naval
El Apostadero de Montevideo y las Islas Malvinas El Montevideo del Apostadero Aspectos comerciales y politicos del Apostadero. Montevideo visto desde el Mar Los Gobernadores y el Apostadero
Sus Comandantes Los Ingenieros de Marina Las operaciones Britanicas y Españolas en el Plata 1806-7 Las Batallas del Apostadero  

 

 LOGO CHICO ACAD  

ACADEMIA URUGUAYA DE HISTORIA MARITIMA Y FLUVIAL 1997

ISBN  9974-7548-0-1

 Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial

Rbla. 25 de Agosto de 1825 No. 580

11.000 – Montevideo – URUGUAY

Tel. 915-6765     Fax 916-4984

histomar@adinet.com.uy

 INDICE 

            Presentación  

            Prólogo  

1.-        "La política internacional en la época del Apostadero Naval de Montevideo"   Académico Doctor Oscar ABADIE AICARDI

 2.-        "El sistema geoestratégico español en el horizonte de la historia universal"  Académico Doctor Daniel CASTAGNIN 

3.-        "El equilibrio naval durante la época del Apostadero"  Académico Doctor Juan ORIBE STEMMER 

4.-        "El Apostadero de Marina de Montevideo y las Islas Malvinas"  Académico Licenciado Julio César COTELO

5.-        "El Montevideo del Apostadero" Académico Capitán de Navío (R) Juan José FERNANDEZ PARÉS  

6.-        "Aspectos comerciales y políticos del Montevideo del Apostadero"  Académico Ingeniero Adolfo KUNSCH OELKERS

 7.-        "Montevideo visto desde el mar;  Iconografía de los Siglos XVIII y XIX"   Académico Escribano Juan Antonio Varese  

8.-        "Los gobernadores de Montevideo   y el Apostadero Naval"  Académico Doctor Walter RELA

9.-        "Esbozo biográfico de los Comandantes del Apostadero Naval de Montevideo"  Académico Alejandro Nelson BERTOCCHI MORÁN 

10.-      "Los ingenieros de marina del Apostadero, algunas referencias biográficas"  Académico Doctor Carlos A. BAUZÁ 

11.-      "Las operaciones británicas y españolas en el Plata"  Académico Escribano Ruben ALVAREZ MASSINI 

12.-      "Las batallas del Apostadero de Montevideo" Académico Capitán de Fragata (CG) Alberto CARAMÉS 

13.-      Los Autores

 14.-      Información de la Academia

 PRESENTACIÓN 

            De Montevideo podríamos decir que al principio fue la Bahía. 

Efectivamente, franceses y portugueses se acercaron a la Bahía de Montevideo y pretendieron establecerse en ella.  Esto motivó expediciones desde Buenos Aires enviadas por Zabala, quien era el gobernador de entonces, reivindicando para España la jurisdicción sobre la bahía.

La codicia sobre la misma señalaba la importancia estratégica de su posición y las trascendencia como puerto natural, de abrigo en una zona con mucho tránsito marítimo.

Por ello, el esfuerzo que la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial encara es altamente significativo, y merece el mejor de los resultados.

Historiadores marítimos y navales uruguayos promovieron el ciclo de conferencias sobre el Apostadero de Montevideo en el año 1976, a los 220 años de su fundación, y en adhesión también al fasto Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura.

Esta publicación es el comienza de un esfuerzo que se sumará, sin duda, a los esfuerzos que el mundo realiza en materia de historia.

La historia no se detiene; continúa su transitar sin prisa, sin pausa y permanente, con períodos de mayor aceleración y otros de lentitud.

Aunque no se escriba, aunque no se documente, la historia continúa trabajando, pero es bueno plasmarla en documentos históricos, para que no entre en el olvido o en la

 Bruma de los tiempos se pierdan acontecimientos trascendentes.

            Nuestro país tuvo pues un conjunto de actividades marítimas que tuvieron como centro al Puerto de Montevideo, su bahía y el puerto posterior.

            Artigas también le dio gran importancia, y justamente generó una marina nacional mercante, dio patentes de corso para ayudar a financiar su guerra, y para ayudarse con una flota de mar.

            Por ello, la historia marítima del Uruguay debe escribirse, debe tratar que  en sus documentos se dé peremnidad a los hechos que han tenido tanta trascendencia en el Río de la Plata y por supuesto en el Río Uruguay.

            De modo tal que nuestro apoyo a este trabajo y a este esfuerzo es un deber del cargo, y es además un deber espiritual, por supuesto, que nosotros nos congratulamos de que ocurra, y esperamos apoyar en todo lo que sea posible, para no perder un conjunto de hechos que tienen tanto que ver y tanta importancia para la nación oriental.

            Nuestra felicitación a la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial en la seguridad de que su esfuerzo será una contribución muy importante a la cultura uruguaya, a la trayectoria de la historia de la marina y a la historia de todo el Uruguay. 

Doctor   RAUL  ITURRIA

Ministro de Defensa Nacional

Mayo de 1977

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar