Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ACCIDENTES MARITIMOS Indice Accidentes Maritimos

DENISE - POLARGO

Sabado 8 de Marzo del 2003, Puerto de Las Palmas, Río Parana, Argentina. 

La barcaza Denise, que trabaja en el servicio de cabotaje entre Las Palmas en Zárate y Exolgan, en el puerto de Buenos Aires, está intimamente ligada a su remolcador, el Polargo 6. En este viaje Denise iba hacia la terminal de Zárate. Las fotos que se ven aqui fueron tomadas desde un barco de la Prefectura Naval Argentina.

Aqui Polargo esta unido a la barcaza Denise que esta muy baja en el agua y pareciera que hay un problema. La ciudad está muy cerca, en realidad el resultado de este accidente aun se ve en marea baja. La Denise esta registrada para un máximo de 150 TEU, pareciera que en este viaje se excedieron. Esta fué la decision fatal.


Nota: Nos informa el Capitan Guillermo Bottari lo siguiente:

Se hundieron a causa de una inundación de las bodegas. La cantidad de contenedores que transportaba eran 119, y esta cantidad estaba dentro de lo permitido. Ambas embarcaciones se hundieron juntas el 7 de Marzo de 2003 a 2130 hrs, en el km 3.5 del canal Sur del Puerto de Buenos Aires, quedando asentadas en el fondo sobre el veril norte. La secuencia que mostras en las fotos indicando que las embarcaciones se hunden cada vez más no es correcta; lo que ocurrió es que hubo una gran creciente causada por viento fuerte del Este (2 metros por encima de las predicciones de marea), lo que causó que una mayor cantidad de contenedores sufriera averías por mojadura. Ambas embarcaciones fueron reflotadas por la empresa de salvamento Raul Negro el día 19 de Marzo de 2003, y luego de haber sido reparadas en aproximadamente 3 meses, continuaron navegando hasta hoy.

 

Denise esta tomando agua rapidamente y se perderá irremediablemente. Pero seguirá la misma suerte el remolcador?

Polargo 6 esta en realidad abulonado a Denise y su casilla esta sobre la Denise, con cables y mangueras suspendidas entre los dos.

 

Comienzan a hundirse juntos.

Se hundieron a solo 3.5 Kms. de su destino, la Terminal de contenedores de Exolgan.