Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice 

Temporal en el puerto de Valparaíso, Chile - 1943

De Yachting Argentino, 1943

El puerto de Valparaíso, situado en los 33o eje latitud, casi la misma de Buenos Aires, presenta la forma de una herradura muy abierta que mira hacia el Norte, quedando expuesta completamente a los vientos del N. y N. O.

Los temporales del Norte que soplan a veces con extraordinaria violencia, sobre todo en invierno, producen los efectos que vemos en la fotografía.

Arriba: Durante el último gran temporal fué tomada esta fotografía del puerto de Valparaíso, en el momento en que el dique flotante, conteniendo un barco de ultramar en reparaciones, se tumba. El barco cayó en sesenta metros de profundidad, sin probabilidades de reflotarlo y el dique quedó invertido mucho tiempo, boyando apenas, siendo enderezado y habilitado hace poco tiempo.

El temporal en todo su apogeo es contemplado desde las inmediaciones del puerto por muchas personas. Los barcos que no pudieron hacerse a la mar para capear, tuvieron enormes destrozos o cortaron amarras, siendo arrastrados a la costa. Sólo algunos barcos refugiados en el reparo que da el único muelle que proteje un corto espacio de la bahía, se salvaron indemnes de las furias del mar.

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar