Historia y Arqueología Marítima

PATRULLERO ARA MURATURE

Indice Anecdotas

Lanús, Miércoles 0600 AM, MES DE MAYO,

Con un beso y un abrazo, me despido de mi Madre, y de mi Padre, con mi uniforme de Marinero, Azul de invierno, voy a la esquina de mi casa a tomar el Colectivo 100, el que me llevara hasta Retiro, en ese momento,  60 minutos de viaje, el Colectivo hasta las manos de gente que iba para el trabajo, me bajo en Retiro, y camino hasta Dársena Norte,   Apostadero Naval Buenos Aires, llevo en mi hombro la bolsa marinera con toda mi ropa, traspaso el portón del Apostadero, y ahí, amarrado, esta mi Buque, por la planchada subo a bordo, y me dirijo al sollado de instituto, que era el dormitorio que usaban los Cadetes de la Escuela Naval Militar, y Cadetes del Liceo Naval Militar cuando embarcaban para instrucción marinera, en este viaje, solo navegaría la tripulación, me dirijo a mi taquilla, y cambio mi Uniforme Azul de Gala, por el Uniforme gris de faena, el que iba acompañado del gorro de tela blanco de marinero, formación, firmes, se iza el Pabellón, al son del pito marinero

Luego, tomamos puestos de maniobra, mi puesto era de Telefonista de Comando, pasaba las órdenes del Comandante del Buque, a los Cabos Chafas y Conscriptos Chafas, encargados de la maniobra con las amarras, el Comandante ordena, soltar amarras de proa, y yo repito la orden, soltar amarras de proa, soltar amarras de popa, repito, soltar amarras de popa luego, el Comandante da órdenes a maquinas, donde estaban los suboficiales grifos, o de máquinas, babor despacio adelante, estribor despacio atrás, repito con mi teléfono la orden,  y el Buque, mansamente, se iba separando del muelle, cuando estuvo separado, la orden fue, adelante despacio ambas maquinas, y así abandonábamos el Puerto de Buenos Aires, al pasar por el YCA, la bandera del Club, nos hace el respetuoso saludo que merece todo Buque de Guerra de nuestra Armada.

Nuestro destino, un pueblo de la República Oriental del Uruguay, del que nunca había oído hablar, Nueva Palmira, nuestra llegada fue miércoles por la noche, por los parlantes se oye la orden, ocupar puestos de maniobra, subo al puente, la orden fue para los Suboficiales Chafas de proa, soltar ancla de babor, yo repito con mi teléfono la orden, soltar ancla de babor, el ancla cae pesadamente al rio, luego sigue la maniobra, soltar cadena, 3 grilletes, el Comandante le pregunta al Oficial de Operaciones, si el buque garrea, si es necesario soltar más cadena, la respuesta es, no garrea, entonces el Comandante, ordena, trincar la cadena del ancla, eran las  22 hs, estaríamos a 400 m del Puerto de Nueva Palmira, yo me preguntaba, como será este pueblo ? , por los parlantes se escucha rancho general, dejo mi teléfono, y solicito autorización para retirarme del puente, es concedida, tomo mi bandeja, y me dirijo a la cola de personal que estaba esperando le sirvieran el rancho, mientras esperaba mi turno, miraba de reojo, si la cantina permanecía abierta, por que con el rancho de la noche, me tomaba, un jarro, mitad, mirinda, mitad vino blanco, de damajuana, terminado el rancho, nos juntábamos los colimbas en cubierta, en la proa a contar nuestras historias, hablábamos de las novias de nuestros viejos, de nuestro pueblo o ciudad, luego a dormir.

JUEVES 0700 DIANA

Limpieza de dientes, y desayuno, jarro de mate cocido y un pan, luego formación, izado del Pabellón, por los parlantes se oye la orden, Cubrir puestos de maniobra, levamos ancla, y pusimos proa hacia el puerto, nos esperaba, una modesta Banda Militar Uruguaya, atracamos, subieron a bordo las autoridades de Nueva Palmira, y luego dieron franco, a los que no estaban de guardia.

Cuando me disponía a desembarcar, me tocan el hombro, era un Suboficial Primero Sastre, y me dice, adonde piensa ir Conscripto ?, le digo, voy a desembarcar para conocer el pueblo, el Sumbo   dice, esta equivocado Conscripto, antes tiene que picaretear, estas 2 puertas, pasarle anti oxido, esperar el secado, y luego la pintura Gris, cuando esté terminado me ve, y yo le doy permiso para desembarcar, por dentro mío, putee como loco, tome la picareta, un martillo con punta, y a golpes, levantar las capas de pintura de las puertas, una vez que no quedo rastro de las capas de pintura, el anti oxido, secado, y por último la pintura gris naval, termine tipo 16 hs, le avise al Sumbo que había terminado, y me dio el ok, para desembarcar, ahí, comencé a darme cuenta, que estar a bordo, era complicado, por que siempre había un trabajito para hacer, así que convenia desembarcar, y no volver hasta la noche

Camine sin rumbo por este viejo pueblo, sin saber dónde ir, por que no había absolutamente nada, me senté solo, en una plaza, y a las 1700 hs comenzaron a salir los chicos de un colegio, enseguida se dieron cuenta por el uniforme, que no era de Uruguay, y se me arremolinaron alrededor mío, y comenzaron a hacerme preguntas, con uno de estos chicos, había una chica muy linda de unos 20 años, que había ido al colegio a retirar a uno de estos chicos, me miro y me clavo una sonrisa, los chicos se fueron yendo de a poco, igual que esta chica y el pequeño, no pude aguantar, y comencé a caminar detrás de ellos, mas o menos a 5 metros, después de unas cuadras, nos íbamos alejando de la zona urbana, el chico se soltó de la mano de esta señorita, vino hacia mí, y me dijo………seguinos, así ves donde vive Mary, ella dice que pases a las 10 de la noche, que te va a estar esperando.

Regrese a bordo, no sin antes preguntar por donde era el puerto, ya que estaba, perdido, Rancho, mitad mirinda, mitad vino blanco, desembarco, y pongo proa hacia la casa de la Señorita Mary, me costo, pero logre dar con el lugar, paso, y de ella ni rastros, enfrente de la casa de esta chica, había un flaco, con un gorrito de lana con pompón, apoyado en el palo del alambrado de la casa de él, paso, lo miro, me hago el boludo, yo era un semáforo con mi Uniforme de Marinero Azul, por esa calle de tierra, donde estaba cayendo una bruma o niebla, la misma estaba dejando muy poca visibilidad, llego a la esquina, y pienso, espero un ratito,  seguro que este pibe se mete adentro, vuelvo a pasar por la casa de Mary, el flaco seguía ahí apostado, hombro contra el palo del alambre,  el flaco me mira, sin ningún disimulo, yo pienso, Daniel perdiste, mañana en los periódicos, la noticia, aparece Marinero apuñalado en una calle de tierra de Nueva Palmira, llego a la otra esquina, pienso,   este flaco ya se tuvo que ir, vuelvo a pasar,  el flaco, seguía ahí, con su gorro de lana con pompón, no me queda otra que hablarle,   le comento que estoy perdido, que no encuentro el camino al puerto, amablemente, este muchacho me indica el camino, de Mary, no había ni rastros, sigo el camino que me dice el flaco, pero a los 100 m, paro y me digo, este tipo se tiene que ir a dormir en algún momento, seguro que la chica no sale, por que lo ve a él, me quedo en esa esquina, tapado por la niebla.
De pronto, veo unas figuras deformadas por la niebla, que vienen por esa calle en dirección a mi, cuando lo distingo, me quiero morir, era el flaco con el gorro de pompón, que venia directamente hacia mí, con varios perros cimarrones, se acerca a mi,  me interroga, y me dice………flaco, vos estas perdido, o estás buscando a mi vecina Mary ?, le respondo que realmente, si, que habíamos quedado encontrarnos a las 10 de la noche, ya eran las 23 hs, el flaco me dice,….. quédate tranqui, que yo voy a la casa y le aviso que estas, seguime….., lo sigo, cuando llegamos enfrente de la casa de Mary, me dice el flaco……..quédate aquí esperando, yo te hago una seña……….

El flaco de gorro de pompón, vuelve a salir de la casa de la chica, y me dice, entrá, que esta ahí adentro esperandote, con mis 20 años de calentura inconciente, me mando, y me meto en la casa, ahí estaba ella, sentada en el borde de una cama matrimonial, en camizon, en la zona, no había luz eléctrica, y había sobre una meza de luz una lámpara de querosen encendida, sin anestesia ella me dice,……… no salía, por que en el Onda de las 10 de la noche podía venir mi marido……, se me erizaron los pelos de todo el cuerpo, y mentalmente pensaba, y si este micro se retrasó, y el tipo está a 50 m,  entra, y encuentra sentado en su cama a un Marinero, con su mujer, soy hombre muerto, pero tenia 20 años, y no me raje, lo que sucedió, lo dejo a su imaginación, pero cuando paso, volví a la realidad, pensé en el tipo entrando a ese cuarto con luz de lámpara de querosén, y salí disparado de ahí como un misil balístico intercontinental.