Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Reabastecimiento a submarinos

Indice Anecdotas

 

 

Un nuevo recuerdo.
El Aracena nos reabasteció en Isla de los Estados, en el conflicto del 78, cuando intervino el Papa.
Se amarraron a sus costados dos submarinos (Santa Fe y Salta).
Cuando borneaba, empujaba al de una banda y se estiraban las marras del que estaba de la otra banda.
Al cambiar el borneo volvía con fuerza hacia el “alejado” y le daba un fuerte golpe. El pesquero llevaba la peor parte, especialmente contra el Salta con su pesado casco resistente.
Quedó muy maltrecho.
Cuando nos tocó reabastecernos a nosotros (San Luis) nos tomamos por largo con una amarra y usamos una embarcación.
El problema es que al bornear nos tiraba la proa hacia su popa y al volver había que dar atrás. El tema era complicado y entrabamos en resonancia, y la maniobra se hacía cada vez mas complicada y peligrosa. Me hice cargo para salir de la resonancia usando al mínimo la  máquina y solo cuando era absolutamente necesario. Poco a poco la cosa se fue calmando hasta cesar el borneo. Quedamos tranquilos y estabilizados
Me la creí. Saque patente de gran maniobrista hasta que caímos en la cuenta varias horas despues que estabamos con la máquina dando atrás a muy bajas revoluciones porque las cosas que caían agua se movían hacia proa.

CAZ

permítame que le manifieste que para un navegante civil, su relato deja lugar a algunos interrogantes , pues usted no nos dice el tiempo que tardó en reabastecerse pero habla de varios cambios de marea y su problema con  los borneos. Mi duda va por otro lado :

1)  ¿ Qué tiempo le llevó   +  0  -  la operación ?

2) ¿ El ARACENA   disponía de los medios adecuado para finalizar en un tiempo razonable ?

3) ¿ El trasvase de líquidos y el trasbordo de sólidos se hizo en simultaneo y en horario continuado , sin interrupciones ?

Comprendo que pasaron muchos años y no deseo incordiarlo con detalles tan remotos , pero es una mala costumbre que ya no creo me abandone.

Cordial saludo                       A.C


Concuerdo don Alfredo La defensas tradicionales no funcionan bien para un submarino porque el casco redondo las saca hacia arriba Tendrían que haber llevado las flotantes de madera pero tampoco había lugar de sobra porque el Aracena continuaba pescando con su tripulación habitual. Y eso dio pie a otras situaciones complicadas pero no es mi tema
Respetuoso abrazo
Jrb


Estimados 

Dado que yo fui un partícipe más de esa situación me atrevo a aportar un poco más de información.

En realidad los primeros submarinos en abastecerse fueron el Salta y el Santiago del Estero. El primero amarró sobre estribor del ARacena y el segundo en la otra banda. Yo era el jefe comunicaciones del Salta.

Salimos a superficie el 31 de diciembre al mediodía dentro de la Bahía Flinders.

Embarcamos víveres, repuestos de electrónica e incluso (si no estoy confundido) un contactor de batería. Cartas para el personal, etc

En el Aracena estaba parte del estado mayor de la Fuerza de Submarinos, con el teniente de navío Barilari, el capitán de corbeta Aumann, el médico, etc.

Nos dieron revistas, algunos dulces y cigarrillos y lo peor de todo calamares y merluzas enormes. Digo lo peor porque al cocinero se le ocurrió cocinarlos en navegación. Se imaginarán la fragancia que respiramos por bastante tiempo, pese a a haber hecho snorkel y forzar la ventilación.

La maniobra en sí duró pocas horas, afectadas por los movimientos y es como dice el capitán Zavalla el Aracena tuvo muchas averías por los golpes de los cascos resistentes.

El pasaje del Salta al pesquero era por medio de una escala de gato en una posición casi horizontal. Bastante peligroso el ir y venir.

Se hizo de noche. Nos invitaron a pasar Fin de Año con ellos, entonces se demoró la zarpada unas horas hasta después de la cena.

No recuerdo el menú pero la calidad con seguridad fue excepcional....... para el paladar de hombres que hacía casi un mes comíamos todo en latas o deshidratado, excepto algún corte de carne frizada.

Recomiendo el libro del capitán Cosentino "Memoria de tiempos difíciles" Tiene un capítulo dedicado a este tema. Las fotos las tomé yo y se las presté al autor.

Una gran operación para los submarinos argentinos. Una más.

Saludos

Jorge Bergallo

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar