Historia y Arqueología Marítima

 

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HACIA EL POLO ANTÁRTICO. LAS EXPEDICIONES ANTARTICAS DE 1903/1904 VISTAS POR EL BOLETIN DEL CENTRO NAVAL

Indice Antartida

Expedición argentina en auxilio del “Antarctic“ 

Transformación de la cañonera "Uruguay"

 

Los primeros resultados del “Discovery” y los preparativos del doctor Charcot. Expedicion Antartica Francesa - Charcot Conferencia del Dr. Charcot La Pérdida del Antarctic
Transformacion Cañonera "URUGUAY" Expedicion de la "URUGUAY"  Expediciones Antarticas del “Frithjof” y del “Le Francais” Partida de la "URUGUAY"
Regreso de la "URUGUAY" Informe Yalour Conferencia del Dr. Otto Nordenskjöld Conferencia del Alf. de Navío J.M. Sobral

 

Este buque está sufriendo una transformación completa en uno de los diques de carena del Arsenal de Marina, a fin de quedar en condiciones de llevar en el mes de octubre próximo, de acuerdo con la plausible resolución del Gobierno Argentino, los auxilios necesarios a la expedición del Antarctic. que se presume está aprisionado por los hielos alrededor del paralelo 65° de latitud sur.

El plano adjunto muestra la disposición interior que tendrá el buque una vez listo para hacerse a la mar. Se han agregado cuatro mamparos estancos a los que ya tenía el buque, subdividiéndose por consiguiente su interior en nueve compartimientos estancos.

Habiéndose decidido el cambio de las máquinas horizontales que tenia por una de las máquinas del ex-destroyer Santa Fe, ocupando ésta mucho menor espacio de babor a estribor, y substituyéndose las calderas de llama directa por otras dos de llama de retorno, se gana un espacio útil para carbón pudiendo el buque llevar más de 150 toneladas de combustible en sus carboneras, que como lo muestra el plano van distribuidas a proa, a popa y a las dos bandas del compartimiento de las máquinas.

Con el cambio de máquinas se ha ganado un espacio para un doble fondo debajo de éstas en el que se estibarán 23 toneladas de agua dulce, agregadas a las que ya el buque tenia en tanques colocados debajo del sollado.

La tripulación de la Uruguay la compondrán nueve de plana mayor y veintidós de personal subalterno.

Tanto la cámara a popa como el sollado a proa y los pañoles de víveres, se forrarán con aserrín de corcho en los costados y arriba entre los baos.

Se han agregado a proa, como lo indica el plano, un castillete en forma de lomo de ballena y a popa una pequeña casilla, que servirá para el timonel y cuarto de navegación, al mismo tiempo que sirve de pasaje para las cámaras abajo, evitándose el pasaje directo de la cámara a cubierta, lo que contribuirá a hacer más abrigado dicho espacio, asi como el sollado de proa; pues la tripulación podrá comunicarse por el interior directamente con el castillo, dentro del cual van el guinche y los W. C. de la tripulación.

Para mayor comodidad, se podrá comunicar todo el buque por la cubierta baja; pues, como lo muestra el plano, habrán pasajes en las carboneras de proa y popa de las calderas, así como una puerta de comunicación del compartimiento de máquinas a la cámara de popa.

El casco está siendo reforzado en la proa por un forro adicional de madera que descansa en la roda y la quilla, abarcando la parte más fina de la proa, para lo cual se ha reforzado convenientemente la roda.

Se han suprimido las quillas de balance, así como también todo el forro de zinc, y se dispondrá lo necesario para poder guarnir un timón de fortuna.

El buque irá arbolado a barca, con gavias dobles. Se están construyendo tanques para el almacenamiento de unas seis toneladas de petróleo que será, utilizado para alumbrado y calefacción, llevando además el buque cañería para calefacción a vapor cuando se utilice la máquina en la marcha del buque. En la cámara de oficiales se colocará una estufa-cocina asi como en la casilla de popa, y en el sollado de proa se colocará la cocina que servirá al mismo tiempo para mantener abrigado dicho compartimiento.

Los pañoles se están distribuyendo de manera a poder almacenar víveres para dos años para treinta hombres, habilitándose uno de popa para los explosivos que sean necesarios para utilizarlos en romper los hielos.

 

  

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