Historia y Arqueología Marítima

      

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HACIA EL POLO ANTÁRTICO. LAS EXPEDICIONES ANTARTICAS DE 1903/1904 VISTAS POR EL BOLETIN DEL CENTRO NAVAL

Indice Antartida

 Expediciones Antarticas del “Frithjof” y del “Le Francais”.

Los primeros resultados del “Discovery” y los preparativos del doctor Charcot. Expedicion Antartica Francesa - Charcot Conferencia del Dr. Charcot La Pérdida del Antarctic
Transformacion Cañonera "URUGUAY" Expedicion de la "URUGUAY"  Expediciones Antarticas del “Frithjof” y del “Le Francais” Partida de la "URUGUAY"
Regreso de la "URUGUAY" Informe Yalour Conferencia del Dr. Otto Nordenskjöld Conferencia del Alf. de Navío J.M. Sobral

Próximamente tendremos entre nosotros de recalada a estos dos buques que partirán juntamente con la Uruguay en socorro de la expedición Nordenskjöld y en busca del Antarctic. El Frithjof salió de Estocolmo el 17 de agosto, debiendo recalar en Buenos Aires antes de zarpar para las tierras australes.

Esta expedición es noruega y casi exclusivamente oficial, habiendo servido de base para una subscripción popular, una subvención de 200.000 coronas votadas por el Parlamento. Fue organizada al principio de este año al no recibirse noticias del regreso de Nordenskjöld y con el único fin de buscar a éste. Tiene, como se ve, muchos puntos de analogía con la expedición argentina. Su comandante piensa estar de regreso para el mes de mayo próximo a más tardar.

El Frithjof va al mando de Olof Gylden, profesor de astronomía y navegación en la escuela naval de Estocolmo, y de 35 años de edad. El personal del buque es en parte militar, yendo como segundo comandante el subteniente A. Blom; como oficiales los subtenientes Menander y Bergendahl, y como médico el Dr. Forguersind. Va también un sabio: el barón Kline Konstroem; dos maquinistas, dos fogoneros, un despensero y un cocinero, formando un total de 22 personas de tripulación.

El ballenero Frithjof, de 3 palos, que ha sido empleado desde 1894 en diversas expediciones árticas (Groenlandia y Franz Joseph) fue construido en 1884 en Toensberg para la pesca de ballenas. Desplaza 250 toneladas, midiendo 40 X 9 metros. Está provisto de una máquina de 50 caballos que puede imprimirle 8 nudos y de un aparato de telegrafía sin hilos en el palo mayor.

Esta expedición ha sido equipada con relativa economía, pues las órdenes de su gobierno son terminantes: «Tratar por todos los medios de recoger a la misión Nordenskjöld y regresar directamente a Estocolmo, recogiendo de paso en Punta Arenas y la isla de los Estados, las colecciones dejadas por Larsen en septiembre del año pasado».

La expedición francesa fue organizada por subscripción, por el Dr. Charcot, el cual contribuyó con 150.000 francos y tiene por objeto proseguir la exploración de las tierras australes visitadas por el Bélgica en Í898; sólo accidentalmente se dirigirá, pues, esta expedición hacia cabo Seymour en busca de Nordenskjöld por el E de las tierras australes. El capitán del buque es el mismo Gerlache que mandaba el Bélgica en 1898. Van, además, como oficiales de derrota, y encargados de hidrografía y geografía, el teniente de navio Matha,  el alférez Key y los señores Bonnier, Pérez y Pleneau como encargado de historia natural y oceanografía.

La Francais fue construido especialmente para esta expedición en Saint Malo. Su estructura interior es muy fuerte, variando entre 70 y 60 centímetros el espesor de madera del casco. Tiene robustos refuerzos transversales, una roda de bronce y un forro de madera en la flotación. Mide 32 metros de eslora, 7m5 de manga y 4m10 de calado máximo. Los alojamientos de la oficialidad y tripulación están situados a popa y proa, respectivamente, y están forrados de fieltro, siendo bastante espaciosos y confortables.

 

Su aparejo es de goleta, con gavia doble en el trinquete. Su hélice puede izarse a cubierta fácilmente. Lleva una lancha a vapor y varios aparatos de sonda para grandes profundidades. La máquina es Compound, de 200 caballos de fuerza, y puede imprimirlo 7 nudos Dos calderas Turgan, permiten levantar presión en media hora. Se llevan, además, un destilador, un burrito y aparatos de sonda y pesca.

Le Francais zarpó el 30 de agosto de Brest, donde se vio detenida algunos días por un desgraciado accidente.

  

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