Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

A.R.A. CANAL BEAGLE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos Bahía San Blas ” , “Cabo de Hornos”  y Canal Beagle

Bandera Argentina

Buque  militar de carga general, de la clase  denominada costa sur , apto para varar , construido expresamente para asegurar la  logística de los puertos patagónicos argentinos , como carbón mineral en Río Gallegos, tubos de perforación petrolera y cemento en Comodoro Rivadavia , lana en Pta.  Quilla y Puerto Deseado  entre otras y transporte naval militar.  Fue el  3ro de la serie.

A fines de los años  ´80 modificado para la carga de contenedores . Construido en los Astilleros Príncipe, Menghi y Penco,  de Avellaneda, Buenos Aires, Nº de construcción 110? Y destinado al comando de transportes navales

Eslora  119,9 mts   Manga  17,5 mts  Puntal 9,7 mts  Calado   7,49 mts

Desplazamiento 10.894 tons   TAT 7.838   tons  TAN 6800 tons  DWT 3.056 tons

Propulsión  Dos motores diésel Sulzer 6 ZL 40 / 48; 4T SA; 6 cilindros (400 x 480); A.F.N.E. Argentina de 4340 HP a 2 hélices de paso fijo

Velocidad  12 nudos

Tripulantes: 40  

Bodegas: 4  

TEUs: 120

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.

Capacidad general: 9.857 m³/ 6.300 Tons

Capacidad cámara frigorífica 210 m3.

2 plumas de 1,5 t cada una. 3 grúas "Liebherr", 1 de 5 t para bodega Nº 1 y 2 de 20 t cada uno, para bodegas Nº 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 t.

El "Canal Beagle" participó en 1989 en la Antártida en las operaciones de extracción del combustible del buque polar Argentino “Bahía Paraíso” (ver en esta sección) naufragado frente a la base norteamericana “Palmer” en Puerto Arturo,  en la Isla Amberes, sobre el estrecho Bismark,  al oeste de la Península Antártica.-

A partir del incendio del rompehielos “Almirante Irizar”  desde el 2007 participa ininterrumpidamente de las campañas antárticas, compensando las diversas necesidades de transporte para reabastecer las bases argentinas. Operó junto con los buques “Suboficial Castillo” que suele estar afectado a la patrulla antártica combinada con Chile y con el buque oceanográfico  del CONICET  “Puerto Deseado” que centraliza la investigación oceánica antártica, y los buques charteados “Kapitán Dranitsyn”, “Vasiliy Golovnin”  y “Timca“ (ver todos en esta sección).

En enero del 2008  junto con el “Ary Rongel”, realizaron el reaprovisionamiento y relevo de la Base “Esperanza”. Ese año finalizó la campaña el 10 de Marzo

En la complicada temporada 2012/13 luego de operar principalmente en las bases de las Is. Shetland del Sur  (Carlini, Cámara y Decepción)  en marzo y abril fue afectado a realizar puente logístico con base en Ushuaia al buque cortahielos “Timca” operando hasta el 24 de Abril. 

Operando con un helicoptero Kamov

 

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