Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ABEL J

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA

Yate a motor casco  y superestructura de acero construido en 1989 en  Goudy & Stevens  Shipyard  de Boothbay East, Maine,  bajo un diseño de Jensen Maritime Consultant, como buque de apoyo a investigaciones oceánicas.

Propietario  original Spice Island Traders,  una empresa de apoyo y servicio a  investigaciones oceánicas con sede en  Boston y que  opera principalmente en proyectos de la National Oceanic and Atmospheric Administration, (NOAA),  de la Woods Hole Oceanographic Institution, (La propietaria original de nuestro  velero Océanico “Dr. Bernardo Houssay” ex “Austral” ex “Atlantis”)  y Universidad de Rhode Island  en estudios de pesquerías y monitoreos de migraciones de cetáceos entre otras.-

La empresa pertenece a la  familia Kendall, propietaria del Kendall  New Bedford Whaling Museum  de Shanon  y coleccionista de artefactos relacionados a la industria ballenera que lo utilizó para sus actividades de búsqueda exploración y colección y lo mantiene como charter como actividad complementaria.

En proa posee una muy buena superficie de trabajo y a popa un guinche para la operación  de sondas, rastras, botellas Nansen y  cables sísmicos.

Posee un sonar especialmente diseñado para la búsqueda de restos de aviones siniestrados en el mar y  confección de mapas submarinos de alta calidad. En 1996 condujo las operaciones de búsqueda de los restos del  avión de TWA  siniestrado en proximidades de Long Island y las pericias posteriores.

Realizó estudios sobre ecolocalización de ballenas Jorobadas (humpback whales) o ballenas “cantoras” y su migración , tanto en Groenlandia como en la Antártida y otras áreas.

Durante las temporadas 1996/97  y 1997/98  fue charteado por la Nacional Science Foundation , para operar desde la Base USAP Palmer en la Isla  Amberes, sobre el estrecho Bismarck , en reemplazo del “Polar Duke”  y hasta la llegada del nuevo  buque antártico “Lawrence M. Gould” (ver ambos en esta sección)  en investigaciones variadas en la zona  oeste  de la Península Antártica, operó además en Is. Malvinas y Georgias del Sur con puerto base y de aprovisionamiento en Punta Arenas, Chile.-

En 2001 fue vendido a D.N. Kelley &Sons. de Fairhaven  que lo hizo operar sobre la costa Oeste de EEUU con  base en Seattle. En  2009 fue vendido a un armador  Francés no identificado , que lo modificó como yate a motor de lujo para ser usado en viajes charters.

Puerto de asiento original New Bedford actual  Anchorange  Ak.

Eslora máx  31.8 mts  de flotación 28,53 mts  Manga : 8,26  mts   TAT 150 Tons  TAN 29 Tons

Propulsión  1 MMPP Caterpillar  mod 3508 dec1000  HP /736 kW   a 1 hélice de paso  variable.

2 MMGG Caterpillar de 60 KW.  Bow  y Stern Thrusters

Cap. Gas Oil  168 Mts3

Velocidad  crucero 9 kts máxima 10 kts

Autonomía 16.000 MN a 9kts

Acomodaciones /pasajeros/científicos  10

Tripulación  4.

 

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