Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ACTIVE

ACTIVE / Sealer en 1884

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Bandera Británica  - (Expedición Ballenera de Dundee  al antártico 1892-1893).

Buque ballenero de casco de madera  diseñado para navegar entre los hielos, aparejado como barca , de 380 toneladas, construido por  Luunar & Robertson Shipyards de  Peterhead , Escocia en 1852  para el armador  David Gray que lo destinó al tráfico comercial , pesca de ballenas y  focas en  Groenlandia  y Estrecho Davis  a través de Lerwick , principal puerto de las Is. Shetlands  en Escocia.   Fue en ese momento  y por bastante tiempo , el mejor buque operando en el  norte de Canadá. Según los cronistas  era un “buque  de apariencia anticuada y agradable”.

En 1867 fue vendido a J. Brown , también de Peterhead, que lo continuó operando en el mismo servicio.

Tripulacion del ACTIVE limpiando cueros de focas en el Artico

Era un excelente barco, muy marinero aunque al ser algo bajo de proa tendía a ser muy barrida la cubierta  por el agua con mar  encrespada. La popa alta le permitía ceñir relativamente bien.

Durante su larga vida sufrió varias modificaciones, entre otras en  1871 se le  instaló  una caldera  eje  y hélice propulsora de 40 HP que le permitió maniobrar muy eficientemente entre los hielos. En 1873 al declinar el tráfico de pieles en Canadá fue vendido al armador de Dundee, Escocia, B. Leigh  Smith, que lo continúo en el mismo servicio.

Eslora 35,4 mts  Manga 8,49 mts  Puntal 5,4 mts  TAT 380  tons (230 tons  según otras fuentes).  Arboladura de barca sin motor propulsor (originalmente)

Durante  1892/93 realizó una expedición de  exploración y caza de ballenas  francas (las restantes ballenas no las podían procesar  con la tecnología del momento)  denominada Dundee Antarctic Whaling Expedition  en la zona del golfo de Erebus y Terror (extremo NE de la península antártica) a cargo del Capitán Thomas Robertson, nieto del constructor y armador .

La expedición estaba a cargo del Capitán Alexander Fairweather , Capitán del “Balaena” , que era el buque más importante, el “Diana”  a cargo del Cap. Robert Davidson y  el “Polar Star” a cargo de  James Davidson (ver en esta sección) , todos del mismo armador.

La expedición fue pionera en la actividad  antártica y significó una apuesta  fuerte para desarrollar la caza pelágica en aguas no exploradas, Los buques fueron asegurados  pues se presumía que alguno se perdería en la expedición, y que el  que mas  posibilidades  tenía de regresar a salvo era el “Balaena”

El viaje no resultó como se esperaba, se cazaron solo 2   ballenas , pero si varios elefantes marinos y focas cangrejeras que salvaron los costos.

El  “Balaena” que llevaba al  Dr. William Speirs Bruce  que posteriormente regresaría a la zona a cargo de su propia expedición a bordo del “Scotia” (ver en esta sección) y llevando como capitán al experimentado  T. Robertson. También viajaban el Dr. Charles W. Donald, naturalista  y médico en el “Active” que fue el que tomó las primeras fotografías registradas en la Antártida y  al  artista  William Gordon  Burn Murdock, a bordo del “Polar Star”  lo que le daba a la expedición  algún carácter  científico  ya que además contó con el apoyo de la Royal Geographical Society  y de la Meteorological Society  que aportaron 3.000 Libras  e instrumental.-

La expedición salió  de Dundee en septiembre de 1892, juntándose todos en Stanley, Malvinas , zarpando hacia  el sur el 11 de diciembre. Recorrieron las  Is. Clarence (Arch. Elefante) , Is. Danger, Golfo de Erebus y Terror, Is. Joinville y Dundee (que bautizan ) y el estrecho que las separa lo denominan “Active”  (Actual Est. Antarctic)  donde quedan varados unas  6 horas en un bajofondo. Se encuentran con la expedición Noruega  de Sandefjord del Capitán Carl Anton Larsen a bordo del “Jason” (ver en esta sección) e intercambian información.  Recorren Is. Seymour (Marambio) . El 20 de Febrero abandonan la zona y el 25 arriban a Malvinas dando por finalizado el viaje de exploración . El 30 de Mayo de 1893  arriba la flota a Dundee.

ACTIVE - 1908 en el Artico

Económicamente no obtuvo  resultados satisfactorios , pero dio origen a iniciativas de exploración  muy interesantes y base para la construcción de la actual Base Antártica  Orcadas de Argentina

Al regreso del viaje  el buque pasa propiedad de la Hudson Bay Company operando en la bahía Ungava, bahía  y estrecho Hudson ,  estrecho Davis y Groenlandia. Solía embarcar tripulantes  Inuit  (territorios de Nunavit  y Nunavut) como cazadores a los que desembarcaba en las costas para dedicarse a la caza  de focas y acopio de capturas para pasar a recogerlos  posteriormente.

ACTIVE en Newfoundland con eskimos

Debido a la  interacción por parte de  las tripulaciones con los habitantes originarios se produjeron importantes cambios en las dietas, modos de vida y economía de los habitantes, se introdujeron enfermedades venéreas e infectocontagiosas  que diezmaron poblaciones enteras . El alcohol  también afectó a estos habitantes y al día de hoy sigue estando fuertemente restringido . La tripulación del “Active”  fue uno de los principales responsables de esta situación.

En 1899 pasa a propiedad de Robert Kinnes & Sons Ltd también de Dundee  que con el Capitán John Murray  establece una estación ballenera en la Isla Southampton, (al norte de la Bº Hudson,  con unos 70 habitantes )  .En 1903 no quedaba ningún habitante originario en el lugar.

Durante la 1er guerra mundial fue fletado para transportar  un cargamento de material de guerra  a través  el Cabo Norte de Noruega hasta el Mar Blanco en el norte de Rusia, naufragó durante un temporal  el 25 de diciembre de 1915 (pleno invierno en el ártico) sin sobrevivientes. El 8 de enero   se encontró un bote salvavidas con algunos cuerpos a bordo. Había navegado en zonas de altas latitudes durante 63 años

 

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