Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ADMIRALEN

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Kogeri Nº 1” - Bandera Noruega

TAT 1.517 tons  TAN  905 tons   DWT 2.400 tons

Buque mercante de carga general construido en 1869 A/S  DS Ariadne  en  Sunderland Ryde & Co. Londres , Inglaterra y bautizado como “Kogeri Nº 1”

Vendido en 1873 a la  Belgian Royal Mail Co., Ltd.  de Londres. En 1875  vendido a John Hall jr. & Co., de Londres y rebautizado . “Gibraltar”.

En octubre de 1904 adquirido por  A/S Ørnen del armador ballenero Christen Christensen  por £ 3.750  y transformado en buque procesador  y factoría ballenero en A/S Framnæs mek.Værksted, de Sandefjord , Noruega y equipado con 8 nuevas calderas  abiertas y accesorios para el procesamiento de ballenas . Es rebautizado como “Admiraalen” . Operó en Spitsbergen (Is Svalbard en los 80ºN ) en los años 1904 y 1905. Fue durante años el prototipo de buque factoría ballenero y ejemplo de adaptación para muchos otros buques que copiaron su diseño.

Debido a la alta competencia en el área y las  restricciones a la actividad cada vez mas crecientes hicieron que el armador decidiera explorar nuevas zonas de caza como las del hemisferio sur. Se armó una expedición que zarpó de Sandefjord el 21 de Octubre del1905 y previa escala en Buenos Aires, arribó a Puerto Stanley,  Is Malvinas el 13 de diciembre de 1905 donde obtuvo el primer permiso de caza de ballenas  del gobernador de las Malvinas.

Fue el primer buque factoría en operar en el Atlántico Sur.

 El 24 de diciembre fondeó en New  Island (costa W de la Isla Soledad), Malvinas , junto con los catchers balleneros  “Hauken” y “Ørnen” . Durante los primeros 30 días de operaciones  capturó y procesó 40 ballenas. Un mes después  la flota se trasladó  e instaló en la Bahía Almirantazgo, (Admiralty) en la Is  King George  archipiélago de las Shetland del Sur y bajo la dirección del experimentado capitán Alexander Lange, con muchos años de operación en el Artico , Spitsbergen y Groenlandia.

Retornó a Sandefjord el 1 de junio y zarpando nuevamente hacia la antártida  el 23 de Agosto  de 1906 , acompañado por el “Vesterlide” un ex buque a vela  construido en 1872 y reformado  también en factoría y adquirido por la empresa en 1904  y con más “catchers” que operan desde la Is. Decepción

1906/07 – Nuevamente en la Bº Almirantazgo con los catchers “Hauken” y “Grib” opera también el buque factoría “Nor” con los catchers “Ravn” (el que bautizó la roca homónima en el centro de la entrada a la Is. Decepción)  y “Svip” de la misma empresa.-

En 1909 vendido a la empresa  Bryde & Dahls Hvalfangerselskap que lo continuó operando en el mismo servicio.

En 1912 adquirido por la compañía Alaska Whaling Co. (de Lars Christensen). Esta se fundió 2 años mas tarde y  en 1914 vendido a la Cia. Admiralen A/S de Johan Bryde de Sandefjord.

En 1918 vendido a la Cia.  Admiralen A/S v/Knud Olsvik, de  Ålesund, Noruega. Ese fue su último año de operaciones en la Antártida, siempre en la misma bahía.-

En 1926 eliminado del registro de buques noruegos, se desconoce el destino.

Desguazado  cerca  de 1933

Sociedad de clasificación DNV A.1

http://www.cnrs-scrn.org/northern_mariner/vol08/nm_8_1_21-37.pdf 

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