Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

HMS ADVENTURE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  “Marqués  de Rockingham” ex  “Raleigh” 

Bandera Británica

Construido  en 1771  en Whitby  (Nº 336)  a un costo de 2103 £ , fue el  menor de los buques de James Cook en su 2do viaje  alrededor del mundo, realizado entre 1772/75.

Capitaneado por Tobías Furneaux , de Devonshire, que ya había hecho una circunnavegación con  Samuel Wallis  en el “Dolphin”  entre  1766–1768, era una copia exacta aunque reducida del “Resolutión” (ver en esta sección)  que comandaba James Cook y si bien fue  un excelente buque no alcanzó el rendimiento del mayor.

Adventure y Resolution

Encargado a Cook  el realizar un viaje de circunnavegación por el paralelo  lo más al sur posible , descubrir la “Terra Australis Icógnita” , tomar posesión de ella y establecer comercio con los nativos , si los hubiese.  Manda a comprar  estos dos buques, ambos típicos carboneros del norte de Escocia que Cook había utilizado anteriormente que estaban en construcción, fuertes, lentos, con gran capacidad de carga pero relativo poco calado. Durante la construcción fueron llamados “Marqués de Rockinham” el Adventure y “Marqués de  Granby”   el “Resolution”  al ser botado  se les cambió por el de “Raleigh” y “Dake” pero Cook considero inconveniente ante la posible ofensa a los Españoles , cambiándole nuevamente por los  definitivos “Adventure” y Resolutión”.-

Cook supervisó personalmente toda la construcción y equipamiento  de su flota, priorizando la ventilación de los espacios de alojamiento de los tripulantes, la factibilidad de limpieza, la eliminación de roedores , las condiciones de los depósitos de víveres, la calidad de los mismos y la salubridad general. Estas decisiones, junto con una cuidadosa alimentación y  medidas antiescorbúticas  hizo que no se perdieran tripulantes por la  terrible “plaga del mar”.

Los buques además estaban  equipados con  modernos cronómetros K1  que le permitieron calcular con éxito la longitud, logrando posiciones más precisas. Estos dos hechos solos hacen de este 2dos viaje de Cook único, amén de los descubrimientos y conclusiones a las que llegó.-

Ambos  buques fueron los primeros  en cruzar el círculo polar antártico. (66º 33´S) el 17 de  enero del 1773  alcanzando los 71º 10´S y realizar una circunnavegación de Oeste/Este 

Propietario/Armador Almirantazgo  Británico

Eslora 39,7  mts Manga 8,7 mts Puntal 4 mts

Tripulación 91

Tonelaje: 336 tons

Aparejo  Barca

El “Adventure quedó separado del “Resolution” por varios meses, en la 2da oportunidad decide el regreso a Inglaterra  ingresando a Plymouth el 14 de Julio de de 1774 , al poco tiempo  fue vendido pasando  por varios  propietarios,  el último un armador de Whitby , que lo navegó  como carguero de carbón  (servicio para el que estaba diseñado) en Halifax,  Nueva Inglaterra , naufragando en el río San Lorenzo en  1811

 

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