Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

AKADEMIK KRYLOV

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Soviética

Buques gemelos  “Leonid Sobelyev o Sobolev” (botado en 1976/radiado en 1996), “Admiral Vladimirskiy” (botado en 1977/ en reserva a 2012 ), “Ivan Kruzenshtern”(botado en 1978/radiado en 1998), “Leonid Demin” (botado en 1978/radiado en 2003), “Mikhail Krupskiy “ (botado en 1979/radiado en 1995)       Todos toman el nombre de la clase Krylov

Akademik Krylov y gemelos

El “Akademik Krylov” (Nº de serie 852)  es el primero de los 6 buque de expedición, investigaciones oceanográficas y apoyo logístico construido en  1974 en  Adolf  Warski SY, Szczecin, Polonia. Es la serie de buques de investigación  más grandes construidos. Desactivado en 1997 y disponible a la venta , desguazado en 2004, debido a los altos costos operativos de la serie.

Campañas antárticas

1983/84   29º campaña antártica soviética, participó junto con los buques “Kapitán Gotskiy”, “Mikhail Somov”, “Baykal”, “Professor Vize” y “Pioner Estonii” en el aprovisonamiento y relevos de las bases “Molodezhnaya”, “Mirny”, “Vostok”, “Novolazerevskaya”, “Blellingshaussen” ,”Leningradskaya” y Russkaya” más 3 bases de verano. Se inician los trabajos de perforación sobre el lago  subglaciar Vostok el cual se completó en febrero del 2012.

1984/85 - 30º campaña antártica soviética .Nuevamente el “Akademik Krilov” junto con el “Mikhail Somov”, “Baykal”, Pavel Korchagin” y el “BAM” realizan el reaprovisionamiento de las 7 bases de invierno y 3 bases de verano. El “Mikhail Somov” queda atrapado en el pack de hielo en el mar de Amundsen el 15 de marzo hasta el 25 de julio que es rescatado por los  rompehielos “Vladivostok” y “Akademik Shirshov”.-

Eslora 149.5  mts Manga 18.6 mts   Puntal 6.26 mts  Calado medio 6.4 mts

Desplazamiento en rosca 6720 tons  Desplazamiento a carga total  9,120 tons

Propulsión diesel eléctrica  4 MMGG diesel Zgoda - Sulzer 16ZVB40/48. a 2 MM PP eléctricos  de  8000 HP c/u a 2 líneas de eje y hélices de paso variable.

 Velocidad crucero 15,4 kts máxima 20,8 kts  -  Autonomía 90 días/24000 MN (a 15,4 kts), o 18000 MN  (a 20,8 kts)

Generadores 4 MMGG x 800 kW + 1 MMGG de emergencia  x 115 kW

Tripulación 90  - Investigadores y técnicos   80   - Pasajeros/personal de bases  de relevo o en tránsito   80

1 helicóptero tipo Ka-25 hangarado 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar