Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

AKADEMIK ALEXANDR KARPINSKIY (Академик А. Карпинский)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Rusa 

Buques gemelos “Professor Logachev” y “Yuzhmorgeologiya”

Buque construido en Abril de 1984 en Black Sea Shipyard  Nikolayev,  Ucrania, como buque  de investigaciones  Oceanográficas  abisales, geofísicas y geológicas sumamente estable y con plataformas de trabajo para operar con cables de arrastre, dragas y demás elementos de investigación  en condiciones extremas 

Propietario  GGE International Polyarnaya  Morskaya  Geolog  Expeditsiva Sevmorgeologiya  - Armador Polar Marine  Geosurvey  Expediton   State  Enterprised  de  Lomonosov , Federación Rusa.

Puerto de asiento San Petersburgo.

Eslora  104.5 mts - Eslora de flotación  96,40 mts  Manga 16 mts   Puntal 10,20 mts  Calado verano 5,88 mts           

TAN  4430 tons    TAN 1959 tons  DWT Verano 1959 tons  

Propulsión diesel eléctrica.  2 x  MMPP Pielstick  PC2.5-400  6CHN 40/46 OM4   3500 HP.  c/u  a 2 generadores  eléctricos   Stroemberg / 1000 kW 380 VAC / 220 VAC,  a 1 motor eléctrico  propulsor 2573 Mod H 6CHN 40/46 OM4   a 1 hélice de paso variable de 4 palas clasificadas para hielos.

2 MMGG de 1600 Kw  + 3 MMGG de 200 Kw

Velocidad máx. 16 Kts, crucero 11 Kts  - Autonomía 30000 MN/120 dias.-

Cap. Gas Oil  1596 Tons  Cap. Agua 719 Tons

Tripulación  39 - Científicos   22 - Asistentes 26

Cap carga  1328 tons

 

Realizó muchos trabajos de prospección de reservas de gas  natural,  petróleo  y minerales, en mares antárticos y subantárticos, pese las prohibiciones expresas del Tratado Antártico y ampliadas en el Protocolo de Madrid   situación que fue denunciada en reiteradas oportunidades por autoridades  antárticas de Japón y Británicas,

El jefe de la expedición antártica rusa, y responsable del proyecto,  Dr. Valeri Lukin, ha estimado en unos 51.000 millones las toneladas  de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica

Durante varias temporadas operó en la cuenca sedimentaria del Mar del Cosmonauta, (frente a la Tierra de Enderby por los  040º E , próximo a la Base Japonesa Syowa) un sector periférico de la antártida cuyo manto  se supone continuación del sudafricano y factible de importantes cuencas de diamantes y otros minerales, la insistencia de la presencia del “Karpinsky” hizo sospechar a las potencias de la intención seria de explotar estas áreas.-

En las temporadas 1984/85, 1995/96 , 1996/97 , 2001/02 , 2002/03 , 2003/04  y 2011/12  realizó trabajos en la zona del Mar de Wedell,  y cuenca sedimentaria de Riiser-Larsen , para el “Alfred Wegener Institute  for Polar Marine Research”  de Bremerhaven, Alemania

En el verano Boreal  de 1997  trabajó en el archipiélago de Svalbard  (territorio autónomo de Noruega)  para la Universidad de  Upsala, Suecia  y Universidad de Oslo.-

En la temporada 1997/98 operó en la zona del la Reina Maud, Antártida , para el “Federal Institute  for Geosciences and Natural Resources de Hannover, Almanaia .-

Desde 2001 a 2004 operó en el mar de norte para la “Norwegian Petroleum Directorate” y para el Norwegian Polar Institute de Oslo-Tromso”.-

En el 2004 operó en el margen del talud continental  Uruguayo y Argentino, hasta los 50º  S  en estudios  geofísicos , posteriormente trabajó para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) , haciendo 3.754  transectas  de sondajes para obtener perfiles  y obtener el denominado “Pie del Talud”  en 14.000 MN  navegadas  para el Servicio de Oceanografía , Hidrología y Oceanografía y para el CONICET. En estas tareas visitó Buenos Aires y embarcaron algunos técnicos Argentinos.-

También operó para el estado Uruguayo en relevamientos de presencia de hidratos de gas y nódulos de manganeso  en el frente marítimo del Río de la Plata y mar adyacente.-

En Enero del 2006 ingresó al puerto de Ciudad del Cabo con una importante avería en un motor que le  impidió realizar todos los trabajos previstos para esa temporada. Al finalizar la misma entró en reparaciones en Bremerhaven,  Alemania en que se le hizo un “Refit” .-

Durante la temporada 2006/07 y siguiente realizó trabajos logísticos tendientes a reabrir dos estaciones antárticas clausuradas por falta de fondos en los años 80: las Bases Russkaya y Leningradskaya.-

La temporada 2008/09 operó en el Mar de Davis,  sector antártico de nueva Zelanda.

Las teporadas 2009/10 y siguiente  operó en el mar de la Comunidad, en el sector de la Antártida que colinda con el océano Indico y en el mar de Mawson los científicos realizarán observaciones geológicas y geofísicas del fondo marino, además de investigaciones del clima y biología.  En el continente, los científicos realizaron  estudios topográficos de la cadena montañosa Príncipe Charles y del glaciar Lambert (la tercer barrera de hielo más importante después del Mar de Ross y el Mar de Wedell, operando hasta  el mes de mayo.-

Durante sus operaciones antárticas y subantárticas suele aprovisionarse en Ciudad del Cabo  aunque también frecuenta Punta Arenas, Chile.-

A Sept/2012 está operativo

Sociedad de clasificación Russian Maritime Shipping Register

Clasificación de hielos  KM (*) L2 [1] A2

Señal de llamada UIZO

MMSI: 273457410

IMO Nº  8227238             

 

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