Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Akademik Fyodorov  o Fedorov  (Академик Фёдоров)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Rusa (ex URSS)  -  Propietario  AARI (Arctic and Antárctic Research Institute of  San Petersburgo)  Puerto de registro San Petersburgo, Rusia

Buque  rompehielos de servicios generales, apoyo logístico y científico, construido en astilleros STX  Rauma Repola de  Finlandia para el programa Ártico y Antártico  de la Academia de ciencias  de la ex URSS, botado en febrero de 1987, realizó su primer viaje antártico entre octubre de 1987/marzo de 1988. Realiza campañas en ambas zonas heladas promediando navegaciones a la anártida de 6 / 7 meses y 100 días al ártico  al año.

Eslora 141.2 mts  Manga 23.5 mts  Puntal   8.5 mts   Calado max. 8 mts

TAT  12,660 Tons  TAN 3728 Tons   DWT 7200 Tons

Velocidad 16 kts

Tripulantes    80   Científicos, apoyo y pasajeros 172

Propulsores diesel eléctrico de 18132 HP potencia total a cuatro motores generadores en cuartos de máquinas separados  a 1 motor eléctrico propulsor con hélice de paso fijo de 4 palas de 5,1 mts de diámetro. Bow thruster.- Posee un sistema de propulsión de emergencia usando el  generador del  Bow  Thruster que se permite navegar a 4 kts de velocidad

Consumos de combustible  32 t/día (aguas libres de hielo) Consumos en puerto   7 t/día Consumos aceite  0,5 t /día de navegación Autonomía 80 días

Cap. carga en 5 bodegas de  8.595 m3 Cap. carga 28 contenedores refrigerados de 20 Cap. laboratorios containerizados   8-10  de 20´ c/u con suministro de agua y electricidad Cap. plumas de proa   1 x 2 t - 3,5/20m

Cap. grúas de proa    2 x 50 t - 6/25m Cap. grúas de popa  2 x 10 t - 6/25m Cap. combustible  2050 tons , IFO 180

Cap. gas oil   400 tons Cap. combustible para helicópteros    50 tons  Cap. víveres secos  450 m3 Cap. víveres frescos 405 m3 Cap. víveres congelados   695 m3

 Opera con 2 helicópteros pesados MI-8 . 1 en cubierta de vuelo  de 23 x 23 mts de  forma octogonal y 1  hangarado de  6 x 6 x 21 mts.-

Breve recopilación de algunas  campañas realizadas.

Durante  su primer campaña (1987/88) el 26 de enero de 1988  ingresó a Wellington, Nueva Zelandia con averías en su hélice  al haber golpeado contra una roca en Antártida, reparó y continuó su campaña normalmente.

Reaprovisionó las bases “Molodezhnaya” sobre la  Tierra de Enderby,”Mirny” sobre la tierra de Queen Mary, (e indirectamente la base “Vostok” que se encuentra en el polo sur de la inaccesibilidad) , base “Novolazerevskaya” , ”Bellingshausen” (en las Is. Shetlands del Sur), “Leningradskaya” en la tierra de Oates, “Russkaya”en Tierra de Mary Byrd y base “Progress” en tierra de Princesa Elizabeth.- Esta campaña la realizó con los buques “Mikhail Somov”, “Professor Vize” , “Professor Zubov” , “Vitus Bering” y “Kapitan Myshevskii” permaneció 7 meses en operaciones antárticas.-

El 5 y 6 de septiembre de 1989 se reaprovisionó  en Puerto Madryn en camino al Mar de Weddell en un trabajo conjunto con el “Polarstern”(ver en esta sección) sobre circulación oceánica , distribución de Krill,  contaminantes  y otros proyectos , desarrollada entre Sept y Oct . http://polaris.nipr.ac.jp/~penguin/polarbiosci/issues/pdf/1992-Spiridonov.pdf

1991/92

En un trabajo conjunto con el USAP realizó  la instalación en enero de 1992 de una base móvil sobre la plataforma de hielos del mar de Weddell con el fin de estudiar el movimiento y circulación de hielos en el mismo, características del fondo oceánico  entre otros estudios  relacionados al cambio climático global.  la Base fue  instalada en 73º S y 044º W aprox.  en lo más profundo del Wedddel que se pudo, con 31 ocupantes  y recuperada en Julio de 1992  por el “Nathaniel B.Palmer “ (ver en esta sección) . Posteriormente realizó el apoyo a la base Sueca “Wasa” (73º S y 13º W),  base  Finlandesa  “Aboa” (misma posición)  y Noruega “Troll”  (72º S y 002º 32 W) al este del Mar de Weddell 

La base Vostok permaneció cerrada entre febrero y noviembre de 1994.

2003/2004  la finalizó el 11 de mayo del 2004  arribando a St. Petersburgo  luego de 184 días de operaciones  y 36.000 millas navegadas, 3000 de ellas al sur del circulo polar en la zona del Mar de la Cooperación (Commonwealth Sea) habiendo reabastecido las bases “Mirny”, (que si bien estaba ocupada , su actividad era mínima y fue nuevamente equipada y modernizada) , base  “Progress” (que fue ampliada)  y “Novolazevskaya” instaladas en el continente y las bases de verano  “Druzhnaya 4” (70ºS y 073º42E)  y “Molodyozhnaya”  (donde se construyó una nueva pista de aterrizaje  para los aviones  Il-76TD ) sobre la barrera de hielos y numerosos campamentos.

Se relizaron trabajos geológicos en la zona del glaciar Lambert  y barrera de hielos Amery  (la 3er barrera de hielos mas grande de la Antártida en los 070ºE)

 

Campaña Nº 51  de 2005/06  de 6 meses de duración, transportando 150 personas de relevos a las Bases “Bellinghaussen” , “Progress”, “Mirny”, “Vostok”, “Progress” y “Novolazarevskaya” e investigadores. Finalizó el 4 de mayo al arribo a San Petersburgo.

El 1 de agosto de 2007 partió integrando una comisión con el rompehielos  nuclear “Rosiya”, 100 científicos, 2 minisubmarinos  (el MIR 1 y MIR 2) y 2 ROV´s , luego de realizar una carta topográfica de los fondos árticos principalmente en la cordillera Lomonosov de 2000 km de extensión  demostrando que la misma es continuación de la plataforma continental Rusa  y a 4000 mts de profundidad instalaron en una cápsula de titanio la bandera Rusa y un testimonio sentando los   reclamos Rusos sobre los territorios submarinos hasta el mismo polo norte al igual que lo hizo EEUU sobre la superficie lunar. Este reclamo no está reconocido ni por Canadá, EE UU y Dinamarca con su territorio autónomo de Groenlandia

Durante la campaña antártica 2009/10 que duró 201 días de mar, haciendo  42.000 MN , realizó una circunnavegación además de relevar las bases permanentes y campamentos de verano Rusos, también prestó apoyo al programa  de perforación “Lago Vostock “ que en ese año logró penetrarlo. Retornó a St.Petersburgo a fines de mayo del 2010.-

Realizó estudios de oceanografía , geología sedimentaria al pié de la barrera de hielos de Amery, estudios de biología marina, química , bacterias contaminantes y temas relacionados al cambio climático en toda la zona navegada.  Distribuyó 200 tons de combustibles, mas 500 tons de mercaderías y 100 tons de víveres , retiró 1100 tons de basuras, equipos obsoletos y equipos para reparación.

Además colaboró con el aprovisionamiento de las bases Alemana “Neumayer” y  Noruega “Troll”.

En mayo ,junio , julio y agosto  de 2010 operó en el ártico junto con el rompehielos nueclear “Rosiya” en los bordes de la plataforma continental Siberiana sobre los cordones  Lomonosov  y Mendeleev y en el área delimitada entre  Chukotka - Murmansk –Polo Norte  (1.200.000 Km2 )  en 100 días de navegación, con el fin de fortalecer los reclamos Rusos sobre el ártico , se superpuso e sus operaciones con el  “Haealy” USCGC que realizaba tareas similares en zonas próximas.

 

Campaña Nº 56.  El 14 de Octubre de 2010 zarpó de San Petersurgo, hizo reaprovisionamiento de la base “Bellinhaussen” en las Is. Shetlands del Sur regresando a Ciudad del Cabo donde se reaprovisionó , el 20 de  diciembre estaba reaprovisionando la base  “Molodezhnaya” , luego bases  “Novolazarevzkaya” y “Progress , posteriormente arribó Wellingon donde se reaprovisionó nuevamente y partió hacia la base “Mirny” , sobre el Mar de Davis (093ºE)  donde se desembarcaron también provisiones para la base interior “Vostok”. Esta campaña fue centrada en estudios sobre cambio climático y criosféricos

Julio, agosto y sept/2011 operó  junto con el romPehielos nuclear “Rosiya” en los cordones Lomonosov, y bordes de las plataformas continentales de Groenlandia y Canadá en 100 días de estudios geológicos tendientes a fortalecer los reclamos de soberanía Rusos sobre el ártico,

La campaña  Nº 57 de 2011/12 la finalizó el 30 de mayo en San Petersburgo  habiendo navegado 191 días  con 35.300 MN  de las cuales 20.100 al sur de los 60ºS . Con 67 científicos de los programas  Scientific and research and production organisations of Rosgidromet, the Federal Agency for Subsoil Usage (Rosnedra), Federal Agency for Fisheries (Rosrybolovstvo), Federal Space Agency (Roskosmos), Federal Air Transport Agency (Rosaviatsiya), Russian State Register (Rosreyestr) y  Ministry of Education and Science, en total se transportaron 2000 toneladas de material , se tRajeron 30 tons de material  para estudio, principalmente barras de hielo de la perforación del manto sobre el lago Vostok, tareas que finalizaron el 5 de febrero de 2012 luego de años de trabajo.

Jul/2012 Realizó una corta campaña de invierno desde Ciudad del Cabo hasta la Base “Novolazarevskaya”  con 28 científicos  a bordo, desconOzco detalles.-

Toponimia: existe en el mar de Wedell un cañadón submarino denominado Akademik Fyodorov  en aprox 72º45´S y 032º45´W.-

Está previsto complementar las actividades del “Akademik  Fyodorov “ con el similar “Akademik Theshnikov”, actualmente en construcción en Astilleros CKB Baltsudoproekt, teniendo prevista su primer campaña para la temporada antártica 2013/14.

Clasificación de hielos   KM * ULA [2]A2 (capacidad de navegar en hielo marino consolidado de hasta 1 mt de espesor)

Señal de llamada UCKZ

MMSI            273412710

IMO Nº 8519837

 

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