Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ALMIRANTE OSCAR VIEL  (AP46)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Apodo “tomate asesino” - Ex  Norman Mc Leod Rogers CCGS (Canadian Coast Guard)

Bandera Chile.

Buque rompehielos botado el 28 de feb de 1968 y  entregado en dic 1969 , en Mils  Vickers Shipyard  de Montreal, Canadá (Nº de construcción 289)  para el Servicio de buques guardacostas de Canadá con puerto de asiento en Quebec.

Pasado a reserva en 1983 es adquirido por el gobierno Chileno en diciembre de 1984, es reacondicionado en los astilleros Esquimalt Shipyard de Canadá donde se le retiran las turbinas a gas y se le instalan motores diesel eléctricos entre otras tareas.

Eslora 89,91 mts  Manga 19,05 mts  Puntal 7,92 mts  Calado 6,05 mts

TAT 4299 tons  TAN 1847 Tons  DWT  2357 tons   Desplazamiento 6500 Tons

Propulsión diesel eléctrica 4 MMGG  Fairbanks-Morse 38D8-1/8-12 diesels, 7.250 hp., que mueven  2GE generadores 2.76 Mw a 2 motores eléctricos propulsores de 12.000 HP de potencia total a 2 hélices de paso fijo

Velocidad máx. 15 kts, crucero 12 kts  Autonomía  12.000 MN a  12 kts.

Cap carga  900 tons Capacidad de carga 1 helicóptero tipo 1BO 105C  en hangar retráctil

Tripulación 33  Asistentes, pasajeros y científicos  78

Reemplazó al rompehielos “Piloto Pardo” a partir de la temporada 1995/96, suele operar desde punta Arenas, realizando un promedio de 6  viajes por temporada. Suele prestar apoyo a otros programas antarticos, como el Chino, Ruso, Búlgaro, Polaco, Ucraniano, EE.UU,  Peruano, Ecuatoriano, Uruguayo y Brasilero. Es el buque antártico que mayor cantidad de presidentes latinoamericanos recibió a bordo incluido el Rey de España y esposa y todos los presidentes chilenos desde 1995 en varias oportunidades (aunque arriban a la antártida vía aerea)

En 2005 recibió un “refit”  habiéndosele cambiado varias chapas del casco entre otras grandes tareas.

Obviamente tiene el record de penetración hacia el sur de los buques chilenos habiendo llegado hasta los  72º28,29' S 078º26,47'W sobre el mar de Bellingshausen . Es uno de los pocos buques polares que mantienen a bordo armamento (2 ametralladoras de 20 mm) aunque las desmonta en operaciones antárticas.

Está previsto radiarlo de servicio para 2015, estando en proceso de estudio su inminente reemplazo disponiéndose de un presupuesto de algo más de 100 millones de USS.

Señal de llamada CCOV  MMSI 72500323  IMO Nº 6822137

  

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar