Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ALMIRANTE CAMARA  NOc (H41)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Ex  Sands USS (T-AGOR-6)

Bandera Brasil anteriormente USA

Buque  oceanográfico  tipo Robert  D. Conrad construido para la armada de EEUU   (navegado por civiles) en Astilleros  Marietta Manufacturing. Company, Point Pleasant, West Virginia, botado el 14 septiembre de 1963 e incorporado al Military Sealift Command (MSTS) de la Naval Oceanographic Office el  2  de febrero de 1965, pasó a reserva en  abril 1973 , vendido a la armada de Brasil el 5 de diciembre de 1990 , rebautizado como “Almirante Camara” (H41)  .Dado de baja el 7 de agosto del 2003.

Eslora 63,3 Mts  Manga 11,89 mts  Puntal 4,85 mts  Calado de verano 4,9 mts 

TAT 1.370 tons  TAN 1.100 Tons

1 Omnithruster  en proa tipo Schottel

Participó de las campañas antárticas Brasileras V (1986/87) y VI  (1987/88) , junto con el  “Barao de Teffé” y “Professor Wladimir  Besnard” (Con este solo la última campaña),realizó trabajos de meteorología, oceanografía física y biología marina en el Mar de la Flota (Est. Bransfield), Pasaje Drake y Mar de Bellinghausen

Propulsión diesel-elétrica; 2 motores diesel Caterpillar D-378 de 2500 HP que alimentan 1 motor eléctrico acoplado a 1 eje y 1 hélice de paso variable.  Bow Thruster . Además 1 propulsor auxiliar accionado por una turbina a gas de 620 hp. 2 MMGG de  1.470 kW.

Cap combustible 211 tons. Velocidad máxima  13.5 kts Autonomía 10.000 MN a 12 kts Tripulación  26   Oceanógrafos 15

 

 Desde 1974 realizó varias campañas oceanográficas. Las mas importantes la PLANCTO por todo el litoral brasilero, Programa PIBO (Plan integral Brasilero de Oceanografía) , Proyecto REMAC (conocimiento del margen continental  Brasilero), en coordinación con distintas universidades  consejos científicos , la empresa PETROBRAS y la Compañía de  Investigaciones y Recursos minerales. Proyecto Cabo Frío de corrientes submarinas, Proyecto SERE del Instituto de investigaciones Espaciales (INPE) de San José dos Campos (SP), proyecto SEREMAR  sobre corrientes y geología marina.

 A partir de 1976 comienza con estudios geológicos de grandes profundidades  durante el cual sufrió una avería en maquinas en proximidades de Fortaleza,  regresando a remolque  hasta Río de Janeiro. Continuó la tareas en el área de Río Grande do Sul. Estos estudios continuaron por más de 12 años .

A partir de 1978 realiza trabajos de prospección sísmica en el área de Salvador de Bahía, ampliándose luego hacia el sur , siempre a grandes profundidades (más de 3000 mts ), luego se amplían estas con un programa Global de estudios atmosféricos (programa FGGE/SOP-1)

Durante 1985 participa de la operación TRAIL BLAZER  de apoyo a la fuerza de submarinos utilizando un ROV de búsqueda.

En 1986 realiza una expedición  llamada CENTRATLAN IV  de geofísica y geología marina en la cordillera Mesoatlántica  y las fracturas de Ascención .

Es re equipado por un acuerdo con PETROBRAS con un sonar multicanal de reflexión sísmica y se le realiza un extenso “refit” y modernización preparándolo para la operación antártica, En diciembre  inicia su participación en la  campaña antártica Brasilera Nº 5  del verano de 1986/87 realizando geofísica marina en aguas próximas a  la Península antártica  . La campaña dura  80 días de mar y navegó  12.617 MN ,  habiendo hecho escalas en Punta Arenas (Chile) ,Ushuaia , Mar del Plata y Montevideo.

Al año siguiente (1987/88) participa de la 6ta campaña antártica Brasilera haciendo 68 días de mar y navegando 12.218 MN , continuando los mismos trabajos de perfiles sísmicos de reflexión geomagnéticos y gravimetría  llegando hasta el área de la Is. Adelaida (Mar de Bellingshausen), hizo escalas en los mismos puertos para reaprovisionamiento y recambio de tripulantes e investigadores. En ambas campañas operó junto con el  “Barao de Teffé” y el “Professor Wladimir Besnard” de la Universidad de San Pablo (ver en esta seccion).

Continuó las operaciones  regulares mencionadas con gran apoyo de la empresa PETROBRAS  y en estudios de sísmica, geología , principalmente a grandes profundidades. En 1995 realiza la Operación LEPLAC XI  y PLATA I  en el frente marítimo del río de la Plata, haciendo escalas en Montevideo y Bs As .

A partir de 1999  restringe las labores a levantamientos cartográficos e instrucción

Es radiado de servicio el 7 de agosto de 2003 y desguazado en EMGEPRON

Señal de llamada PWAC

IMO Nº 8332112

 

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar