Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Almirante Maximiano (H41)

Operando en Base Comandante Ferraz - Antartida

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Ex Ocean Empress,  ex Naeraberg,  ex American Empress , ex Maureen Sea , ex Scotoil 1 , ex  Theriot Offshore I .-

Bandera Brasil  - Apodo “Tío Max”

Propietario FUNDEP  - Operado por  la armada de Brasil - Puerto de asiento Río de Janeiro

Buque Polar con baja clasificación de hielos  construido en Todd Pacific Shipyard,  de Seattle, Washington ,  EEUU, botado el 13 de febrero de 1974,  inició operaciones en diciembre de 1978  para la empresa rusa ASK Subsea/Isis Viking Ltd  para operar en apoyo a plataformas petroleras , poco después fue reconvertido en buque pesquero para la empresa American Seafood Company de Seattle, EEUU, al poco tiempo reconvertido nuevamente en buque de apoyo offshore en  Bredo Bremerhavener Dock GmbH, de Bremerhaven (Alemania)  para operar en el Mar Báltico.

Adquirido por Brasil en Agosto del 2008 fue modificado a los nuevos requerimientos  del Ministerio de Ciencia y Tecnología  (MCT) , la Fundação de Desenvolvimento da Pesquisa (FUNDEP) y la armada .

Incorporado al Programa antártico  Brasilero (PROANTAR) el 3 de febrero del 2009. El costo de toda la operación fue de 140 M.Reales.

El 7 de Abril del 2009 Llega a Brasil, el 19 de Octubre zarpa en su primer campaña antartica. (Nº XXVIII) junto con el “Ary Rongel”. El 6 de diciembre arriba a Ushuaia, zarpado el 10 hacia la Base “Comandante Ferraz” (EACF). Operó hasta el 20 de Marzo que inicia el retorno a Río de Janeiro donde arriba el 10 de Abril del 2010 . Es sometido  en Julio a reparaciones en el sistema de gobierno.

Desde entonces participa junto con el “Ary Rengel”  de las actividades antárticas Brasileras. Desde su incorporación realiza  tareas de diversa índole como geología, oceanografía, antropología y arqueología (estudios de  restos de presencia humana en el denominado período lobero en la Is. Livingston). Si bien realiza esporádicas navegaciones por el  mar de Weddell  y Mar de Bellinghaussen, centraliza sus operaciones en el Mar de la Flota (Est. Bransfield) e Is. Shetland del Sur. Suele  hacer reaprovisionamientos en Punta Arenas y  hacer escalas en Ushuaia.

En Ushuaia - R. Shaw

Durante la temporada 2012/13 y siguiente centrará sus actividades  en la reconstrucción de la Base “Comandante Ferraz”(EACF) incendiada y destruida en un 75 % el 24 de Febrero de 2012 y  la remoción de los restos de la misma para lo cual  ya se dispuso de un presupuesto de 22 millones de USS.-

 Buque con sistema de posicionamiento dinámico.

Omnithruster de popa

Eslora 93.4  Mts. flotación 83,2 mts  Manga 13.4 mts  Puntal 6.59 mts  Calado de verano 6,2 mts

TAT  5450 Tons  TAN 3865  Tons   DWT 1775  Tons

Velocidad máx. 13 Kts.  Crucero 11 Kts  Autonomía 90 Días/ 20,000 MN

Tripulación  54   Científicos 52

Cap de carga  2 Helibrás Esquilo (UH-12/13) hangarados

Propulsión  2 Motores Caterpillar 3612 V12 2942 KW a 2 hélices de paso fijo con toberas , 1 generadores de eje a cada línea (2 en total) de 1464 KW + 3 Bow thruster + 1 Stern omnithruster  azimutal

1 motor generador Caterpillar 3512 V12 1424 KW

1 Moto generador de emergência Cummins-KarstenMoholt 250 KW

1 Bow Thruster BRUNVOLL SPT-AP-400

2 Bow Thrusters BRUNVOLL SPK-300

1 Azimutal Thruster AQUAMASTER US 630

3 laboratorios secos  de 50 m3 c/u,  2 húmedos de 20 m3 c/u, 2 laboratorios móviles containerizados de 20 ´c/u .

Clasificación de hielos Classe ICE-C (capaz de operar en hielo marino fragmentado  de hasta 40 cm de espesor

MMSI:            710481000

Señal de llamada  E5U2217

IMO:            7391264           

Fotos Walter Travaglini- Ushuaia "Tio Max, fueron sacadas en su primera compaña antartica y visita a Ushuaia y abajo en la zarpada, copn viento"

 

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