Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

AMERICAN TERN  (T-AK-4729)E

En Enero del 2003

Ex “Kariba” (1990-2002) , “American Tern” (2002-2011)

 Bandera Liberiana (1990-2002) , EE.UU. (2002-2010) , Liberiana (2010-2011)

 Propietario  APL American Automar Maritime  Inc de Bethessda Maryland 

Armador Raytheon Polar Services Co. , que proporciona servicios de apoyo al programa antártico  manejado por el Comando de transporte militar de los EEUU

 Buque portacontenedores  con alta clasificación de hielos , construido en  VEB Schiffswerft Neptun, de Rostock , Alemania, botado 7 de agosto de 1989 y entregado el 1 de diciembre de 1990.

 Fue charteado por contratos sucesivos  de 17 meses c/u (cada periodo de chárter era por algo mas de 12 millones de U$S)  a partir de 2002  y hasta 2010 por el Comando de transporte militar de los EE.UU. ( United State Navy Military Sealift Command) para realizar el aprovisionamiento anual a la base USAP McMurdo en el Mar de Ross  (operación Deep Freeze) y de la base Aerea USA Thule en Groenlandia (operación Pacer Goose) , en los interines debía aprovisionar la flota y distintas operaciones de cargas militares por todo el  mundo .

En la base McMurdo. Al fondo se puede ver el refugio Scott en Hut Point.

Por contrato debía  cambiar de bandera y nombre.  American Tern es un gaviotín que migra del Ártico a la Antártida.

Reemplazó en estas funciones al “Green Wave” (ver en esta sección) que operó desde 1984 a 2002 en el mismo servicio. En 2010 fue a su vez reemplazado por un nuevo “Green Wave”, y el “Lawrence Gianella”  solía operar con el buque tanque “Paul Buck”.-

 Eslora 159 mts Manga 23 mts  TAT 20.829 tons Desplazamiento    8.789   tons   DWT 17.273 tons

Calado máximo 10 mts Velocidad máxima 16 kts

Tripulación    21

Capacidad de carga 977 Teu´s y  carga general . Tres grúas de 90 tons de capacidad c/u 

Está especialmente diseñadas para operar en el hielo , incluido el fortalecimiento del casco, protección de las  palas de la hélice y la calefacción en los tanques de lastre para evitar la formación de hielo. 

Como “Kariba” navegando el estrecho Inglés el 14 de diciembre de 2002 colisionó por niebla contra el “Tricolor” produciendo el naufragio de este y graves daños al “Kariba”. El “Tricolor “ era un buque de 55.000 tons que transportaba 2.862 autos de alta gama 0 km.  El “Kariba” debió arribar a Amberes a reparaciones, finalizadas las mismas se dirigió hacia su primer viaje antártico, que se inició  en Port Hueneme , California, y transportó  toda la carga necesaria para las bases McMurdo (la mayor base antártica) y base Amundsen-Scot en el mismo Polo Sur , las cargas para esta  era reenviada en aviones Hercules C130, además traía regreso toda la maquinaria, muestras y basura antártica generada por las bases mencionadas, solía ingresar al Mar de Ross asistido por al menos 1 rompehielos  a mediados o fines de febrero de cada año. Esta modalidad operativa la repitió durante 8 temporadas antárticas.

En convoyado con el rompehielos Kapitan Khlebnicov y Krasin en el Mar de Ross

 En 2007 trasladó completas las nuevas instalaciones de la Base Amundsen-Scott del Polo Sur y retiró las viejas construcciones incluido el famoso domo de aluminio.

American Tern cargando en Philadelphia equipo Militar para Latvia, 2009.

Saliendo de Mc Murdo asistido por el rompehielos sueco Oden. Febrero del 2008. 

Abrasion en el casco causada por los hielos.

Radiado de servicio en 2010 y desguazado en Alang, India en noviembre del 2011

 Clasificación de hielos DNV 1A1 – ice Finnish Rules (la clasificación mas alta para buques de carga no rompehielos)

 IMO Nº 8908088

 

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