Historia y Arqueología Marítima

  

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ANGAMOS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Chile  Propietario/Armador Armada de Chile

Buque  de transporte construido en 1941 en Dinamarca en los Astilleros Aalborg Waerft.  En la Segunda Guerra Mundial fue usado por los alemanes durante la ocupación de Dinamarca y averiado en un ataque aéreo.

Reacondicionado y entregado a Chile en mayo de 1946, es rebautizado como “Angamos” siendo el 3er buque que recibe ese mismo nombre. En 1956 fue enviado a Alemania y en el Deutche Vaerit de Hamburgo se le modificaron sus calderas, dejándolas aptas para quemar fuel oil  en vez de carbón.

Fue el buque insignia de la Primera Expedición Antártica  Chilena  en 1946/47 junto con el “Iquique”, establecieron la primer base chilena en la Antártida en la bahía  Discovery (Soberanía en la toponimia chilena) en la Is. Greenwich, arch. Shetland del Sur que denominaron “Base Soberanía” posteriormente  rebautizada como “Capitán Arturo Prat”. Realizaron una navegación hasta bahía Margarita y desembarcaron en la base USA abandonada “Stonington” , la tripulación fue acusada de saqueo por  Sir Vivian Fuchs en su libro “Los Hombres del Hielo”. Del viaje participaron dos oficiales navales argentinos como invitados.

Retornó a la antártida en la 5ta campaña Chilena de 1950/51, junto con los patrulleros “Lautaro”  y “Lientur” . Abasteció las dos bases existentes, “Capitán Arturo Prat” y “General Bernardo O´Higgins”  trasladó las instalaciones para la nueva Base “Pte. Gabriel González Videla” construida en Bahía Paraíso e inaugurada el 12 de Marzo de 1951

 Retornó en 1952/53  y relevó y abasteció las 3 bases mencionadas, campaña que realizó junto con los patrulleros “Lientur” y “Leucotón”

Dado de baja el 7 de diciembre de 1967.

Desplazamiento 3.800 tons

Armamento: 4 ametralladoras de 20 mm. 1 cañón de 120 mm.

Potencia de Maquinas  2.200 IHP

Velocidad Máxima 12 nudos

Eslora:103 mts

Puntal 6 mts

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar