Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ANTARTIC II

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

ANTARTIC II

 Ex  “ANTARTIC II” (1994-2008) , “ISLA EDÉN”  (2008-2014)

 Bandera Argentina (1994-May 2008) ,Chile (Jun 2008-2009) , Brunei (2009-2014) 

Eslora  49,9 mts

Manga 12mts

Puntal 8,25 mts

Calado max. 5,6 mts

TAT 1362 tons

DWT   972 tons

Tripulación 31 (Cap.41 camas)     

Propulsor 1 MMPP diesel Caterpillar 3516 AM  de 1.200 kW a 1 caja reductora Volda ACG 62-450N a una Hélice Volda CP - 2,500 mm de pala variable con un timón axial con flap tipo Becker

2  MMGG Caterpillar 3412 TA 500 kW acoplado a 2 generadores Caterpillar SR4-S89 440V / 60 Hz

Cap de carga  en bodega 540 Tons / 1529 m3

Cap.Gas Oil: 340 m3

Cap agua dulce  39 m3

 

En el Mar de Ross proximo a levantar un palangre 

Buque pesquero palangrero (Long Linning)  construido en  los astilleros Vard Brattvaag  de Brattvaag , Noruega en 1994  para la compañía Argentina de capitales noruegos Antarctic Longlining SA, posteriormente denominada American Seafoods Co, luego ASC South America, y finalmente EstreMar SA. Vendido en abril de 2002 a la empresa Chileno/Noruega Pesquera Isla Edén , que lo rebautizó con ese mismo nombre,  en abril del 2013 vendido a la compañía Australiana Austral Fisheries Pty,  de Perth continúa operando en la pesca de la merluza negra, con bandera de  Brunei y puerto de registro Fremantle.

Antartic II en su ingreso a Nueva Zelandia con bandera Argentina 

Campañas antárticas:

Como “Antartic II”  y con bandera Argentina realizó  2 campañas  pesqueras en el Mar de Ross  y Mar de Amundsen (zona al  SW de la Pla. Antártica)y dentro del la Convención sobre los Recursos Vivos Marítimos Antárticos(CCAMLR), durante los veranos australes de 2004/05  y  2005/06  a cargo del  Cap.E. Terzaghi. 

Antartic I, II y III en Ushuaia, el 10 de Octubre del 2004

Posteriormente y ya como “Isla Edén” realizó  algunos viajes más al área de la Convención  sobre los Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCAMLR) , en la zona del Mar de Ross.

 

Antartic II como Isla Eden, en Punta Arenas en febrero del 2009. Observense las "cicatrices" en la franja variable producidas por el hielo @ Sture Pedersen

 Equipamiento de pesca de cubierta  1 guinche de pesca Brattvaag Line Hauler System 2 x 4.5 tons . sistema  de magazines Mustad Autoline System de 40.000 anzuelos  y Rapp Hydema Capstan de 2 tons.

1 x grúa en proa  Aukra KDE20 de 2 tons/10 mts   y  1 grúa en popa Aukra KDE20 de 2.5 tons/8 mts.

1 encarnadora Baader 51 (para calamar).

 

Incorporo este buque a la lista de buques antárticos por las particularidades de mismo y del trabajo realizado en mares tan lejanos a los habitualmente navegados por pesqueros argentinos y si bien son casi una veintena de buques  de distintos países operando en el CRVMA-CCAMLR , al disponer de fotos interesantes creía conveniente  incorporarlos a los “buques antárticos” y documentar la actividad de un par de buques pesqueros argentinos por latitudes tan lejanas.

  

Matricula Argentina 0263

MMSI: 508770000 (Brunei)

Identificativo de llamada: LW7154 (Argentino), CBIE (Chileno) , VJN4147 (Brunei)

Clasificación DNV 1A1 Ice Class C

IMO Nº  9111694  

http://www.atlantic-brokers.com/PDF_skipalysingar/Isla%20Eden.pdf 

https://www.youtube.com/watch?v=JP9JdJIPf1Q 

https://www.ccamlr.org/en/system/files/08%20TOT881%20882_2.pdf

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar