Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ANTARTIC III

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Argentina, Puerto de asiento Ushuaia 

Armador/Propietario Antarctic Long line  , Amercian Seafoods  Company South American, ASC SA , EstreMar SA (todas empresas  del grupo Aker de capitales Noruegos)) 

Buque pesquero  tipo  501  Long Line (palangre) construido en  Brattvaag Skipsverft AS  , Nº de construcción 102630,  en Noruega , la quilla fue puesta el 1ro de enero de 1995,  botado el 27 de mayo de 1995 y entregado el 1ro de agosto del mismo año a la empresa Argentina Antarctic Long Line , de capitales noruegos , con asiento en Ushuaia, Tierra del Fuego, fue el tercer buque de una serie de tres ,  (no gemelos) aunque  con pequeñas diferencias entre ellos. Todos con el mismo nombre.

 Eslora 55.3 m            ts        

Eslora epp     49.8 m            ts

Manga 12 mts

Puntal 5,6 mts

Calado máximo 5,4 mts

TAT    1.545  Tons

TAN    463     Tons              

DWT:  330     Tons

Lastre             6.4 m3           

 

Se puede ver su timón con flap y la helice de paso controlable

Propulsión: originalmente tenía un MMPP Caterpillar Diesel convencional pero en  el verano 2009/10, luego de una avería,  cambió por un sistema diesel eléctrico compuesto por  2  MMGG Cummins Inc. KTA38 con generador  y 2 MMGG Caterpillar  3412  que alimentan  1 motor eléctrico propulsor B8AAUI 455-08 a 1 caja reductora Volda ACG450/CP62.4  a 1 hélice propulsora de pala variable Volda y con 1 timón axial con flap tipo Becker.(tanto la caja como los 2 MMGG Caterpillar son originales)  

Viajes antárticos

Durante los veranos australes  mencionados y dentro de la denominada Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CRVMA-CCAMLR) de 1980  y con permisos de pesca de  la misma, operó entre 3 y 4 meses  en el Mar de Ross en la pesca de Merluza Negra, (Dissostichus Eleginoides).

 Temporada 2003/04.  Cap. M. Rico. 

Temporada 2004/05 Cap. D. Paolino, Asistió al  F/V “Georgia Argos” que había quedado al garete por una avería en su sistema eléctrico, un avión Globemaster del USARP arrojó sobre los hielos los repuestos necesarios en proximidades del Antartic III que lo levantó y lo trasbordó  al buque averiado, las fotos son en su mayoría de la tripulación del “Georgia Argos” y  de características similares al Antartic III.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Y temporada  2006/07 Cap. C. Pigni    mientras se encontraban navegando hacia el Mar de Ross, en el Pacífico Sur , sufren una avería en el MMPP , mas específicamente en el  cigüeñal, por lo que es remolcado hasta el puerto de Talcahuano donde se decide el cambio del MMPP por un sistema Diesel eléctrico arriba descripto.

 

En Dique en Punta Arenas, Chile  

Temporada 2007/08  Cap. E. Terzaghi   no pudieron sobrepasar el cinturón de hielos que rodea el Mar de Ross por lo que no pudieron  pescar , intentaron hacerlo en la zona del Mar de Amundsen , pero sin éxito comercial. Debido a las deformaciones sufridas por el casco  en la  “lucha” contra los hielos  fue necesario cambiar algunas tracas de la obra viva y el bulbo . No regresó a la Antártida. 

El “Antartic III”,  fue desactivado en 2012 y está en venta a febrero  de 2015.  

Incorporo este buque a la lista de buques antárticos por las particularidades de mismo y del trabajo realizado en mares tan lejanos a los habitualmente navegados por pesqueros argentinos y si bien son casi una veintena de buques  de distintos países operando en el CRVMA-CCAMLR , al disponer de fotos interesantes creía conveniente  incorporarlos a los “buques antárticos” y documentar la actividad de un par de buques pesqueros argentinos por latitudes tan lejanas. 

Señal de llamada LW9769

DNV ID 18540, clasificación 1A1 ICE-C Fishing Vessel  

MMSI  701018000

IMO  9123219

 

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