Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

AQUILES  AP 41

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Apodo “la plancha”   Bandera Chile

El "Aquiles"  es un transporte de carga y pasajeros (tropas) de gran autonomía, para operar por largos períodos sin apoyo. Puede operar como buque hospital y de evacuación en catástrofes. Fue construido por Astilleros Asmar de Talcahuano bajo un diseño de Clearver & Walkingshaw Ltd de Canadá , siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la armada de Chile  el 16 de agosto de 1988, siendo hasta la fecha (2012) el mayor buque construido en Chile.  Es el 3er  buque "Aquiles" de la armada Chilena , (no confundir con el “Aquiles” AP47  de esta misma sección)

Posee una cubierta de vuelo en popa  apta para operar con helicópteros medianos.

Eslora 103 mts. Eslora epp 97 mts  Manga 17 mts  Puntal 7 mts   Calado  máx. 5 ,5mts

TAT 4481 tons   DWT 1100 tons

Armamento 2 montajes dobles 20 mm. Oerlikon

Propulsión 2 motores diesel de media velocidad  de  7200 BHP a 1 caja reductora y 1 línea de eje con hélice de paso variable. 1 Bow thruster

Velocidad Máxima 18 Kts. Crucero 15 Kts  Autonomía 20 días/7520 MN a  15 kts

Tripulación 105 (15 oficiales + 90 suboficiales y marinería, otras fuentes citan 80 )  Pasajeros/Tropas  250

Cap de carga 36 TEU + bodega de 2000 m3

Posee una grúa a proa de hasta 25 tons

El buque realiza variadas comisiones durante el año, las cuales abarcan todo el Litoral marítimo, tanto insular como continental, prestando apoyo a zonas aisladas o en situaciones de catástrofe, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico de la Armada . Acudió en varias emergencias como la evacuación de la población del Chaitén al entrar en erupción el volcán homónimo , en el tsunami del 2009 y en el apoyo a la búsqueda del  avión de la FACH en la Is.  Juan Fernández en  2011 entre otras.-

En 2008/09 participó de la campaña antártica chilena, junto con el rompehielos “Almirante Oscar Viel” y el remolcador “Lautaro” , sufrió un incendio en la sala de máquinas el cual fue sofocado sin inconvenientes y solo restringió el uso de 1 motor propulsor, continuando con el otro. En diciembre del 2008  mientras realizaba sus tareas logísticas acudió a asistir al buque de pasajeros “Ushuaia” varado en un bajofondo no cartografiado en Cabo Anna, en el Estrecho de Gerlache evacuando a los pasajeros y trasladándolos a la base Presidente Eduardo Frei Montalva  en la Is. 25 de Mayo /King George Is.  donde fueron  evacuados vía aérea. 

2009/10  participó nuevamente de la campaña antártica chilena junto con el rompehielos “Almirante Oscar Viel”  y el  Supply “Lautaro” , el 22 de enero de 2010 sufrió un incendio en sala de máquinas , continuó  la misma con 1 solo motor

Durante 2011/12 colaboró nuevamente con la campaña antártica Chilena y alojó al presidente Sebastián Piñera mientras realizaba anuncios de inversión en equipamiento antártico. Suele colaborar con programas antárticos de Brasil , Ecuador,  Venezuela y Uruguay.-

 Clasificación de hielos ABS Ice Class 1B.  Con clasificación SOLAS aunque al ser militar está exento.

Señal de llamada CCAQ

MMSI   725000358

IMO Nº  8710338

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar