Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ARAON   (Ara=Océano y On = Integral)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera  Corea del Sur

Armador  STX POS Ship Management Co, Busan , Corea del Sur  Propietario Corea Polar Research Institute  Puerto de asiento Incheon , Corea del Sur

Buque rompehielos de investigaciones y apoyo logístico construido en Hanjin Heavy Industries Yeongdo shipyard de Busan Corea del Sur, a un costo de 100 millones de USS (108 billones de Won). Es el primer  rompehielos que posee y construye  Corea y fue construido con tecnología y diseño propio .

El corte de la primer chapa se realizó en enero del  2008 , botado el 11 de junio del 2009, realizó su primer prueba de mar en septiembre del 2009 (¡¡¡ 20 meses para construir un buque de alta tecnología y no seriado !!!), hasta esa fecha charteaban un rompehielos a Rusia a un costo de 80.000 USS diarios aprox. (similar al costo del “Vasiliy  Golovnin” que paga Argentina)

Realiza el apoyo a la base Coreana de “King Seyóng” en la Is. 25 de Mayo (King George Is.) Archipiélago de las Shetland del sur y la construcción de la base  “Jang Bogo”   que se espera inaugurar la temporada  en 2013/14 en la Bahía Terra Nova próxima a la Base Italiana “Zucchelli” sobre el Mar de Ross.-

Su temporada antártica suele comenzar zarpando de Pusan en Septiembre, se reaprovisiona de combustible y embarca personal científico en Cristchurch, Nueva Zelanda en Octubre y comienza su operación al sur de la convergencia antártica a fines de ese mes.  En noviembre/diciembre  realiza 2 abastecimientos a la base “Jang Bo”  en construcción y se dirige hacia Punta Arenas , Chile, se reabastece y embarca nuevo contingente para la base King Seyong, a partir de allí  realiza estudios  científicos hasta abril que regresa a Korea vía Nueva Zelanda.-

Es un buque dedicado casi exclusivamente al apoyo a las investigaciones científicas principalmente a ciencias submarinas, de fondos abisales y dotado con todo tipo de laboratorios y la mas moderna tecnología. Junto con el “Agulhas II” de Sudáfrica son los buques más logístico/científicos modernos que operan en la Antártida.-

Eslora 109.5 mts  Manga  19.0 mts   Puntal 9.9 mts   Calado medio de verano 7,3 mts

TAT 7.487 Tons  DWT 3.070 Tons

Propulsión  2  propulsores sistema  Azipod diesel eléctrico (2 × 5,000 kW)    Dos  bow thrusters

Velocidad crucero 12 kts. Máxima 16 Kts    Autonomía  70 días/20.000 MN

Capacidad  de carga 31 TEU sobre cubierta y  15 TEU en bodega

Tripulación  25   Científicos + auxiliares 60

Junto al Woods Hole  Oceanográphic Institute de Estados Unidos, el “Araon” forma  parte del proyecto de exploración del océano polar antártico en busca de metales y recursos naturales y estudio de dinámica de placas .

Asistiendo a pesquero Jeong Woo incendiado Jan 20, 2012

Clasificación de hielos  KR PL-10 (DNV Polar-10) capacidad de navegar en hielo marino consolidado de hasta 1 mt de espesor 3 kts velocidad constante

Señal de llamada DSQL7

MMSI:            441619000

IMO:            9490935

 

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