Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ARCTIC SUNRISE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Noruega (1975-1995  ) Holanda (  1995- actualidad)

Propietario Phoenix Stichting Marine Service 5, Ottho Heldringstraat de  Amsterdam , Holanda

Armador Greenpeace

Buque  polar con baja clasificación de hielos, con casco redondo sin quilla ni aletas de rolido lo que le permite atravesar campos de hielo no consolidado del 2 y 3er año. Construido en  Vaagen  Verft Shipyards de Kyrksaeterora,  Noruega botado el 18 de enero de 1975, operó como buque foquero con el nombre de “Polarbjorn” (oso polar), adquirido para Greenpeace en 1995 , fue readaptado para sus nuevas tareas en Holanda , rebautizado en 1997 como “Arctic Sunrise” y registrado como yate no comercial (SOLAS exento).

  

La primera acción que llevó a cabo con Greenpeace, fue una protesta en el Mar del Norte, donde Greenpeace evitaba la construcción de  la  plataforma Brent Spar de Shell,  para la extracción de petróleo,  ha trabajado en la Antártida, Alaska y  Groenlandia, también  en el Congo,   el río Amazonas , en el río Paraná protestó por las centrales nucleares de Atucha y la papelera de Capitán Bermúdez y San Pedro. Aunque prioriza su accionar en aguas árticas principalmente en estudios de impacto ambiental por la actividad petrolera, control  y denuncia de las consecuencias de la misma, emprendimiento que desarrollan Shell y BP.

En el verano austral de  1994/1995  realizó su primer campaña antártica, haciendo escala en Ushuaia, operó en las Is. Shetland del Sur y península antártica, En un trabajo en el golfo de Erebus y Terror fue el primer buque en  circunnavegar la isla James Ross al observar el retraimiento del glaciar que cerraba el canal , denunciando el cambio climático global.

En 1999/2000 regresó a aguas antárticas a protestar contra la caza de ballenas por parte de Japón colisionando con el buque factoría Nisshin Marú , sin mayores consecuencias

En el 2000 maniobrando directamente en el paso de un  misil , evitó que EEUU  probaran su sistema de defensa misilistica "Star Wars", lo que podría llevar a una nueva carrera nuclear armamentista.

En 2002 regresó a aguas antárticas denunciando la pesca descontrolada  de Merluza Negra (Patagonian Toothfish) y por la construcción  de una pista de aterrizaje  por parte de Francia sobre una pingüinera.

En 2008 regresó a la argentina denunciando el uso de agrotóxicos.

En 2011 realizó una fuerte protesta en EEUU contra la instalación de una nueva planta de energía a carbón mineral.

Puerto de asiento Amsterdam,  Países Bajos

Eslora            49,62 m Manga            11,5 m Calado            5,3 m

TAT 949 tons Desplazamiento            497 t

Propulsión            1 MMPP MAK 9M452AK  de 2495 HP  (1619 KW) a 1hélice .  2 MMGG Deutz  BF6M716 de 208 HP (175 KW) . Bow y Stern Thruster  de 400 HP c/u

Velocidad máxima 13 kts

Tripulantes 28

Capacidad para operar con 1 helicóptero pequeño no embarcado

Señal de llamada PCTK

IMO Nº  7382902

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