Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ARY RONGEL NAPoC  (H44)

Foto de Walter Travaglini

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Ex “Polar Queen” - Buque gemelo “Polar Duke” - Apodo “gigante vermelho”

Buque rompehielos  de baja clasificación , construido en Georg Eide's Sønner Shipyard de Høylandsbygd, Noruega, botado el 22 de enero de 1981 para la empresa G. C. Rieber Shipping A/S, de Bergen, Noruega.

Operó  como buque de investigaciones científicas  junto con su gemelo el “Polar Duke”  siendo charteado por distintos programas ártico/antárticos.  Adquirido por Brasil  el 25 de abril de 1994 a un costo de 20 millones de USS

Puerto de asiento:  Río de Janeiro

Desplazamiento 3,600 tons  Eslora 75.32 mts  Manga 13.06 mts  TAT  1982 tons  TAN 1050 tons  Calado de verano 6.20 m

Cap de carga 2 Helicópteros Esquilo  UH-12/13 1 Propulsión  2 motor diesel de 6 cilindros Krupp-Mak 6M453Ak  de 4.500 HP acoplado a 1 eje con  hélice de paso variable  de acero inoxidable clasificada para hielo , Equipado con  sistema de posicionamiento dinámico Simrad Albatross, 2  bowthrusters  1 sternthruster. 1MMGG de 1.720 kW e 3 de 200 kW.

Cap. Combustible 790 tons  -  Cap carga en 2  bodegas 1760 m3  - Posee 2 grúas una de 25 tons  y 1 de 3 tons de capacidad de izado.

Velocidad máxima de 14.5 Kts   - Autonomía 17.000 MN a  12 Kts/60 días

Tripulación  70 (19 oficiales y 53 Subof. y Marineros) Científicos + auxiliares 22

Señal de llamada PWAR

MMSI 71400000

IMO Nº 7922142

1987/88  como “Polar Queen” fue  charteado por un programa científico Italiano realizó  junto con el “Finn Polaris”  estudios de radiación cósmica  geológicos , vulcanológicos  y  oceanográficos en el Área del Mar de Ross, Bahía Terra Nova  y Base de Verano del mismo nombre.

Foto Sandra Potter

Realizó la primer campaña antártica (como Brasilero) en la temporada 1995/96 reemplazando al “Barao de Teffé” habiendo completado 115 días de mar  y 13.000MN, habiendo hecho escalas en Punta Arenas (puerto de reaprovisionamiento) Ushuaia y Mar del Plata.

Viene participando desde entonces de todas las campañas antárticas Brasileras  hasta la 2011/12 inclusive, teniendo su principal responsabilidad las tareas logísticas y recayendo en el “Almirante Maximiano” la mayor parte de las tareas científicas.

Foto J.A.B.

Realiza investigaciones oceanográficas, de hidrografía ( ya publicaron 2 cartas náuticas antárticas)  meteorológicas y otras especialidades y ha instalado varios sensOres remotos en islas  Shetland del Sur .Colabora con programas antárticos Alemanes, Búlgaros, Ecuatorianos, Uruguayos y Argentinos (desde el incendio del “Almirante Irizar”) entre otros En 2008 por convenio con Petrobras se le instalaron nuevos sonares, sondas, se modernizaron equipos y se le instalaron tanques y sistemas de comunicaciones nuevos.

Asistió a varios buques de pasajeros siniestrados en la Antártida como el “Explorer” y el “Nodnorge”

En febrero del 2008 recibió al presidente Luiz Inacio lula da Silva y lo trasladó desde la base aérea  Chilena “Pte Frei Montalva” (a donde arrivó en avión)  a la Base “Comandante Ferraz”

El 15 de marzo de  2008  sufrió la desaparición del Sargento 2do Melo Olegário en operaciones en la Bahía almirantazgo. 

Brasil como Chile están  realizando trabajos cada vez mas asiduamente en el interior del continente antártico , durante 2011 instaló un laboratorio integral  con un módulo crisférico con sensores remotos en el área de Patriot Hills (proximo al monte Vinson el más alto del continente )  y cerca del lago subglaciar Ellsworth ( 84°00' S y 079°30' W)  y  a 670 kilometros del polo sur  y 2,500 kilometres  al sur de su base “Comandnate Ferraz.- En la  temporada 2011/12  el “Ary Rongel” sufrió varios inconvenientes en sus motores lo que lo demoró  en sus operaciones en Punta Arenas, Chile.

 La Temporada 2012/13 tiene como prioridad la remoción de los restos de la Base “Comandante Ferraz” (EACF) incendiada y destruida el 24 de feb/2012 situada en la Is. 25 de Mayo, Arch. Shetland del Sur y su reconstrucción , para lo cual el gobierno Brasilero ya destinó 22 millones de USS.- Está previsto reemplazarlo en 2015.-

 

Foto Proantarg

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