Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

AURORA AUSTRALIS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Australia - -Propietario P&O Maritime Services - Armador P&O Polar/Australian Antarctic Divission (AAD)

Buque rompehielos  pesado  multipropósito  construido en Carrington Slipways, Newcastle, New South Wales, Australia,  bajo diseño de Wartsila Marine Industries Inc. De Finlandia. Es el primer rompehielos Australiano, anteriormente operaba con buques polares de baja y media clasificación de hielos.-

Botado el 18 Septiembre  de 1989, entró en servicio el 3 de Marzo de 1990, fue construido a requerimientos del Australian Antarctic Divission  (AAD) y es  charteado por este organismo para sus operaciones en verano y eventualmente en invierno.

Tiene como primera misión el abastecimiento, y relevo de las Bases permanentes en Is. “Macquarie”, “Mawson” (en Tierra de Mac Robert), “Casey” (en Bº Vincennes) y “Davis” (en costa Ingrid Christensen) más las bases de verano “Justice” y “Peace” y programas de investigación  del Programa Antártico Australiano. Reemplazó en sus tareas al “Nella Dan” naufragado en Dic/1987 , al “Ice Bird” y al “Lady Franklin” (ver en esta sección).

El 22 de Julio de  1998  durante una campaña de invierno y a 1300 MN al sur de Tasmania  sufrió un incendio de importancia en la sala de máquinas al tomar fuego un turbocompresor de un MMGG, se disparó el sistema de Hallon 1301 , se mandó la señal de MAYDAY, se mantuvo contacto con el sistema de socorro de Nueva Zelanda, se esperaron una horas , se ventiló la sala de máquinas e  inspeccionó  y a las 8 horas arrancaron los restantes MMGG y regresaron a puerto por sus propios medios y  sin víctimas.

En Junio de 2011 fue charteado por el ministerio de defensa de Australia para apoyo a la flota de mar en maniobras a un costo de 3,3 millones de USS por 30 días

Puerto de asiento Hobart, Tasmania

Eslora  94,91 mts  Manga 20,3 mts Puntal 7,862 mts Calado de verano 10,43 mts

TAT 6.574 Tons   DWT 3.911 Tons  Desplazamiento 8.158 tons

Propulsión diesel eléctrica  2  MMGG Wärtsilä 16V32D (5,500 kW)  y 3 MMGG Wärtsila 12V32D (4,500 kW) a 1 motor eléctrico propulsor a 1  eje con 1 hélice de paso variable . 1  bow thruster y 2  stern omnithrusters telescópicos  Auxiliaries: 2 x Wartsila 6R22 900kW + 1 x Wartsila 4R22 600kW de EGA

Velocidad máx. 16.8 kts.  Crucero 13 kts.   Consumos a  16 knots 37 tons/día. a  11 knots 18 tons/día. En puerto  2 ton/día  Autonomía 25.000 MN/90 días

Tripulación  24   Pasajeros + científicos + apoyo 116

Cap combustible de provisión  1,000 m3  capacidad de transferencia de 40 m3/hs.

Capacidad de operar con 4 helicópteros hangarados  tipo  Sikorsky  S76/ Bell Long Range / Eurocopter Squirrels  en un helipad de 400 m2 de sup. Tanques de JP1 de 120  m3 de cap. almacenamiento

Tres grúas de 25/31 de  5 tons  SWL y 2 grúas  7/13 de  2 tons SWL

Cap carga en bodegas de 1790 m3 + 18 TEUs de 360 tons sobre cubierta + 12 TEUs en bodega

2 tender de carga de 125 tons de capacidad c/u con 2 MMPP de 125 HP  y 10 kts de velocidad + 2 lanchas de 2 y 5 tons

Todas las cabinas con baños privados de 1, 2, 3 y 4 camas por camarote, salones de estar, dos salones de conferencias de 46 mts2 c/u . 8 laboratorios de 7 mts2 c/u. Freezers científicos de -21ºC de 60 mts3.  8 laboratorios móviles de 1 TEUs de capacidad c/u, con todos los servicios.

Equipo oceanográfico 2 Guinches para estudios,  2  grúas de izado  Gilson + 2  guinches de arrastre de 4000mts x 22mm, 2 dragas de 5 tons SWL  1 rampa de popa de izado, pescante p/sonar. Dos guinches oceanográficos de 6000mts y  6.4cm  CTDs

Clasificación de hielos LR100A  XLMC Super Icebreaker (cap. de navegar a 2,5kts de velocidad constante en hielo marino consolidado de hasta 1,2 mts de espesor)

Señal de llamada VNAA

MMSI: 503043000

IMO Nº 8717200

Más información http://www.antarctic-anare.info/auroraaustralis.pdf

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar