Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Dr. Bernardo Houssay/ Austral/ Atlantis

Navegando como Atlantis- Foto WHI con permiso.

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Atlantis” (1930- 1964) ,  ex “El Austral” (1964 -2001) ,  “Dr. Bernardo Houssay” (2001-Actualidad)

 Bandera USA (1930-1964) ,  Argentina (1964 –actualidad)

 Propietarios / Armadores:  Woods Hole Institution (1931-1964   ) CONICET (1964   -2001) , Prefectura Naval Argentina  (2001-Actualidad)

 (Los datos del buque  que se proporcionan son como “Dr. Bernardo Houssay”, salvo aclaración ,  los mismos fueron cambiando con el tiempo desde su origen como “Atlantis”)

 Eslora total       43,51 mts Eslora en flotación       32,00 mts Manga máxima 8,56 mts Calado   3,62 mts

Pronóstico  velocidad  a vela  10 kts

Velocidad motor  8 kts

Desplazamiento  460 tons original/ 334 tons actual

Aparejo  Queche (1 palo mayor de 49,95 mts  y 1 mesana , ambos de aluminio , superficie velica max. 760,5 m2

Material del casco acero naval grado “A”

Distancia entre secciones 3.20 m

1 motor propulsor  de 280 HP originalmente. Actual MTU 12V 2000 M70 de 1075 HP con 1 caja reductora ZF   a 1 hélice de 5 palas Nodulfer Berisso

2 motogeneradores  Caterpillar  C9 188 KVA 

Lastre  77 Tos de plomo agregados al  reducirle el largo de la quilla. 

Tripulación  original 17 + 5 científicos actualmente comodidades para 53 personas  (20 tripulación  + 33 alumnos/ científicos/técnicos)

Normas de construcción   ABS

Malacate Oceanográfico  de 2000 mts de capacidad  , draga  y flujómetro   

Lupa estéreo con cámara 

Planta de tratamiento de aguas grises y negras. 

Velero oceánico  de acero  construido  en 1930  según un diseño  de Owen  & Minot   en los astilleros Burmeister & Wain de Dinamarca  para el Woods Hole  Oceanographic  Institution  (WHOI) de EEUU. Una de las  mayores organizaciones independiente dedicada a la investigación oceanográfica y a la formación de especialistas de postgrado.  (Ver “Abel J” en esta misma sección) . Desde entonces el logotipo del instituto tiene la silueta del “Atlantis”.

 Botado y bautizado "Atlantis" en 1930 y conocido familiarmente en los Estados Unidos como "A-boat", el queche sirvió a la WHOI durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares y navegando más de 1.300.000 MN, con  un promedio de 160 días al año

 

Desactivado de la función de investigación, en 1958   pasa a quedar amarrado.

 En 1966  es vendido a la República Argentina por una suma simbólica y el compromiso de ser utilizado para realizar investigaciones oceanográficas.

Arriba a la Argentina en enero de 1967.

 El CONICET realiza un acuerdo con la armada Argentina para que lo tripule, opere y mantenga, aunque el buque permaneció inactivo varios años (seguramente en reparaciones y alistamiento luego estar de 8 años amarrado en EEUU).

 

Detras de un remolque de la armada, como El Austral.

En abril de 1970, el ahora Q7 “El Austral”  realiza la primer campaña de investigación en aguas argentinas, estas se extendería por ocho años y realizando unos  40 viajes aplicados a perfiles sísmicos, relevamiento geológico e hidrográfico, muestreos biológicos, fondeo de equipos con autoregistros, además de trabajos de oceanografía física y química.

En 1978 “El Austral”  en evidente estado de abandono y pobrísimo mantenimiento  es desactivado y desarmado, retirándole la Armada la tripulación  y proponiéndole al  CONICET/Woods Hole  llevar a remolque el buque  hacia mar abierto y como en una ceremonia, prenderle fuego y mandarlo a pique al estilo de un "entierro vikingo". Prevaleció un concepto mas local de abandonarlo a su suerte y se le desmantela todo su equipamiento científico y de navegación, le es retirada la arboladura y jarcia y retirándolo del elenco de buques de la ARA . (fíjese el lector que coincide en fechas con la desactivación del buque Oceanográfico ARA “Islas Orcadas”/USS ”Eltanin”, también donado en acuerdo de uso)

 Por insistentes pedidos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn , dependiente del CONICET , que reclamaba por un buque oceanográfico para sus tareas , se consigue recuperar “El Austral” , pero matriculado y operado como buque mercante es registrado en la Matricula Mercante Nacional y tripulado por profesionales Marinos Mercantes.

 En 1981, es re-armado en Puerto Madryn  y  realiza su  primer navegación con tripulación civil profesional,  en una fecha muy especial  al sentimiento argentino, abril de 1982.

Navega en el litoral atlántico llegando a operar en la zona de la Isla de los Estados y costas de Tierra del Fuego entre otros lugares.

Distintos inconvenientes humanos y económicos (similares a los que vivía el resto del  país) hacen que el buque padezca de un deficiente manejo administrativo  y operativo.  A finales de 1985, la PNA le retira el certificado de navegación  por su  mal estado general y con importantes deudas  a proveedores y tripulantes es amarrado  en Puerto Belgrano, donde permanece inactivo y desarmado por 6 años.

En 1989 la Prefectura Naval Argentina inicia gestiones ante el CONICET para hacerse cargo del buque. Se lo vuelve a inscribir en la Matrícula Nacional como buque fiscal  (2649-F) con el nombre de "Dr. Bernardo Houssay" (2do Premio Novel Argentino en 1947 y fundador del CONICET en 1958 ) .

En  verano de 1991 La PNA  toma posesión física del buque y es trasladado a remolque hasta Buenos Aires,  amarrado en el Servicio de Buques Guardacostas , mientras  se proyectaban los trabajos necesarios de restauración, trabajos que luego de varios cambios quedaron a cargo del Ing. Naval Roberto Rovere.

En 2001  (pasados los 10 años de posesión física del buque , art. 162 de la Ley de la Navegación) pasa a dominio de la Prefectura Naval Argentina.

Entre los años  2005 a 2010  fue totalmente modificado en los astilleros TANDANOR  , cambiando absolutamente toda la sección de la proa , popa y el quillote (se le redujo el calado de 4,9 mts originales a 3,6 mts) , se le cambió la cubierta y superestructura , el sistema de timón y gobierno, todas las divisiones internas,  tanques, guinches de maniobra, arboladura, jarcia firme y de labor, motor propulsor, caja reductora,  línea de eje y hélice, sistema de generación eléctrica y todo el equipamiento interno y externo.

Comienzo de las modificaciones en Tandanor

Del barco original solo quedó una reducida parte de la sección media y su certificado de matrícula. Inclusive toda  la superestructura fue cambiada perdiendo el buque las líneas propias, aunque seguramente ganando en comodidad y funcionalidad. (padece algo similar a lo que le sucede a la Fragata Libertad, sobre un casco  de líneas clásicas se le monta una estructura moderna que no coinciden en diseño, ni en estilo, ni en época , ni en gusto).

 

Los restos que aun estan en Tandanor.

Restos de la popa, observese su remachado y un superpuesto.

El convenio de transferencia de dominio del  barco  compromete a la PNA a utilizar el "Dr. Bernardo Houssay"  para realizar tareas de investigación oceánica para lo que  se ha diseñado un laboratorio húmedo, cámara frigorífica, un laboratorio con un autoanalizador continuo para cuantificar nutrientes y contaminantes disueltos en agua, un laboratorio seco y equipamiento para tomas de muestras de aguas y fondos oceánicos.

 

Un recuerdo de sus propulsores

El motovelero está equipado con un sistema de flujo continuo de agua que irá desde una toma de agua en la quilla hasta el laboratorio húmedo, el cual permitirá acoplar sensores de temperatura, conductividad, fluorescencia y oxígeno disuelto, entre otros, para tener un registro continuo de información georeferenciada las 24 hs. del día.

Parte de la nueva proa.

Cuenta  con una roseta oceanográfica con capacidad para varias botellas que permitirá tomar muestras de agua a distintas profundidades para análisis físicos, químicos y biológicos. La roseta tiene un sensor de conductividad, temperatura y profundidad al cual se le acoplarán sensores de oxigeno disuelto, clorofila, hidrocarburos, fluorescencia y turbidez lo que permitirá tener información en tiempo real de las variables ambientales en la columna de agua para poder determinar las profundidades a las cuales se tomarán las muestras de agua para su posterior análisis

 

Croquis

Posee un guinche de uso oceanográfico empleado para desplegar la roseta hasta   unos 2000 metros  de profundidad  con su  cable conductor eléctrico de información. Ello  permitirá estudiar la columna de agua sobre la plataforma en que se navegue y el talud continental adyacente.

 

Luciendo mayor, mesana, trinqueta y yankee.

En cuanto al estudio del fondo oceánico, posee  pequeñas dragas para el estudio del bentos y  sedimentos  y una ecosonda para poder perfilar el fondo marino ,. Posee  un correntómetro Doppler, redes para el muestreo de micro plancton y macroscópicos.

 Viaje Antártico: 

El motovelero “Dr.Bernardo Houssay” zarpó de Bs. As.  el 7 de enero del 2014 hacia Ushuaia  donde llegó el 20 y  cruzó a la península antártica el 22 de enero,  acompañado en partes por el GC -28 “Prefecto Derbes” (ver en esta sección) que realizó también su primer viaje antártico y con un importante plan de investigaciones y tareas logísticas.

En Bahia Paraiso, 2014

Dr. Bernardo Houssay en Bahia Paraiso, Febrero del 2014.

Ambos recalaron en la Caleta Potter (Base Dr. Carlini) Is. 25 de Mayo  donde los buques embarcaron científicos y luego cada uno  realizó tareas distintas, el velero  hizo muestreos y observaciones por el Mar de la Flota y por el  estrecho de Gerlache, llegando hasta Bahía Paraíso (Base Científica Brown )a la finalizacón  retornó a la  Isla Decepción cruzando los Fuelles de Neptuno el 28 de enero. Al día siguiente zarpó nuevamente hacia la “Base Carlini “ donde a dejó al personal científico y esperó condiciones meteorológicas favorables para el cruce del estrecho Drake, que inició el 11 de febrero arribando a Ushuaia el 14 y dadno por finalizada su labor antártica. Regresó hacia el norte hacia Mar del Plata a mediados de febrero para sumarse a la Regata de grandes veleros en conmemoración de los 200 años del combate naval de Montevideo del cual participan los 7  “Tall Ships” latinoamericanos mas el “Dr.Bernardo Houssay”.-

El Houssay frente al monolito en la isla Decepción, verano del 2014.

 Se convirtió en  el 7mo velero Argentino en viajar a la Antártida precedido solamente por La “Uruguay” , el “Austral” (ex “Le Francaise”  1904/05 y 1906/07) el “Pequod” de Hernán Alvarez Forn, (1987)  el “Callas” de Jorge Trabuchi (1994  y del cual el autor de la nota fue de navegante) , el “Vito” de Claudio Cassolari (2000)  y el “Antárktikos” (2012) de Osvaldo Mauro . Deberíamos sumar al “Mago del Sur” (2008)  del legendario Alejando “Mono” Da Milano, pero el velero tiene  bandera extranjera,  aunque el capitán  y propietario es Argentino .

  http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Houssay-Atlantis.htm

 http://www.infobae.com/2008/02/26/365988-el-verdadero-atlantis-esta-la-argentina-y-resurge

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