Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BAHIA SAN BLAS  (B4)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos “Canal Beagle” y “Cabo de Hornos”    Bandera Argentina

Buque de carga general, de la clase  denominada costa sur , apto para varar , construido expresamente para asegurar la  logística de los puertos patagónicos argentinos , como carbón mineral en Río Gallegos, tubos de perforación petrolera y cemento en Comodoro Rivadavia , lana en Pta.  Quilla y Puerto Deseado  entre otras y transporte naval militar.  Fue el primero de la serie.

A fines de los años  ´80 modificado para la carga de contenedores . Construido en los Astilleros Príncipe, Menghi y Penco,  de Avellaneda, Buenos Aires, Nº de construcción 109, botado el 29 de abril de 1978 y puesto en servicio en noviembre de ese mismo año , en plena crisis con Chile por el canal Beagle

Destino original comando de transportes navales  actualmente  en el comando naval anfibio y logístico

Eslora   119,9 mts  Manga  17,5 mts   Puntal 9,7 mts   Calado  7,49 mts

Desplazamiento 10.894 tons   TAT 7.838   tons  TAN 6800 tons  DWT 3.056 tons

Propulsión  Dos motores diésel Sulzer 6 ZL 40 / 48; 4T SA; 6 cilindros (400 x 480); A.F.N.E. Argentina de 4340 HP a 2 hélices de paso fijo

Velocidad   12 nudos

Tripulantes: 40 

Bodegas: 4   TEUs: 120

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.  Capacidad general: 9.857 m³/ 6.300 Tons  Capacidad cámara frigorífica 210 m3.

1 pluma de 1,5 Tn en popa y 2 grúas "Liebherr" de 12,5 Tn cada una, para bodegas Nº 2 y 3 (Hasta 25 Tn en géminis).

El "Bahía San Blas" participó en 1989 en la Antártida en las operaciones de retirar el combustible de  buque polar “Bahía Paraíso”  (ver en esta sección) naufragado en  Puerto Arturo, en el estrecho Bismark, Is. Amberes , Antártida.

En 1991 participó del bloqueo en la zona del Golfo Pérsico, durante la invasión a Irak como transporte logístico.

En 1992  realizó tareas logístico militares en el Golfo de Fonseca, Honduras.

En 1998/99 fue modificado  para transporte de tropas de  Infantería de Marina.

En 2005  realizó tareas logístico militares en Haití repitiendo las mismas desde  2006 a 2012

En 2006 participó de ejercicios conjuntos con Chile en la zona del cana Beagle

Campañas antárticas:

2012/13 Participó de la campaña antártica como logístico en la zona de las Islas Shetland del Sur exclusivamente, en colaboración con el programa antártico Brasilero en la reconstrucción de la Base “Comandante Ferraz” destruida por un incendio la temporada anterior. A fin de enero trasladó  personal y 43 contenedores - módulos habitacionales , materiales embarcado en el puerto chileno de Punta Arenas hasta la Isla 25 de Mayo (King George Is.) y trajo de regreso restos de material de deshecho.-

Cargando contenedores para la base brasileña Comandante Ferraz. 23/01/2012

Señal distintiva: LOBB

MMSI:            701000006

IMO Nº 7529029

En el puerto de Montevideo. foto Fernando Pontolillo

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar