Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BALAENA (factoría)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Ex  “Balaena (1946-1960) “Kyokuyo Maru II”  (1960-1978)  Bandera  Noruega (1946 a 1960) , Japón  (1960-1978?)           

Buque factoría ballenero construido en 1946 en Harland & Wolff  Heavy Industries  de Belfast, Irlanda para la Hector Whaling Ltd. De Londres. Vendido en 1960 a la Nippon Kyodo Hogei K.K. de Japón y rebautizado como “Kyokuyo Marú Nº 3”  , desguazado en 1978

Pto asiento Husvik (como Noruego)

Eslora 163 mts Manga 23,4 mts Puntal  10,3 mts

TAT  23 086 tons (como Balaena) 23.059 tons (como Kyokoyu Marú Nº3) TAN 15715 tons

Propulsión 2 calderas de triple expansión  de 3 cilindros  de 27´´de 44´´y 74´´de diámetro

Tripulación 444

Tenía capacidad de procesar y almacenar en tanques y bodegas 15.000 tons de aceite de ballena, 2000 tons de aceite de cachalote, 4000 tons de carne congelada 4000 tons de harina de huesos, 1000 tons de extracto de carne, 130 tons de  extracto de carne  y 200 tons de harina de hígado y 30 tons de aceite de hígado además de jabónes, glicerina, espermaceti, aceite para máquinas,  cethil alcohol, etc

Durante la temporada 1946/47  a cargo del Cap. Reider Pedersen y bajo la dirección científica del Dr. Rupert Trouton operó en el Mar de Amundsen entre los 66ºS  y 110ºE  (frente a la Tierra Marie Byrd) realizó además de sus tareas específicas , tareas de investigación oceanográfica , meteorológica y de biología marina  tendientes a explorar el mejoramiento de la utilización de los productos derivados de la producción ballenera, especialmente para el consumo humano. Embarcó un hidroavión que realizó vuelos glaciológicos y fotografías de costas, fue el primer buque civil en realizar este tipo de vuelos.

Ya como Kyokuyo Marú Nº 3 durante las temporadas antárticas 1961/62 a 1967/68 operó en la antártida. En 1969 operó en el Pacífico norte y mar de Behring y al año siguiente retornó a la antártida hasta la temporada 1977/78.

Fue desguazado a mediados de 1978.-

Señal de llamada  (Japonesa)  JQX2

IMO Nº 5199454

 

http://books.google.com.ar/books?id=z94DAAAAMBAJ&pg=PA123&lpg=PA123&dq=ship+balaena&source=bl&ots=n2o9plnpuR&sig=cDQtkgmha1Zk5TVLPrMt5TtVzhE&hl=es&sa=X&ei=PGxQUdiIKpSK9AS30YHwBg&redir_esc=y#v=onepage&q=ship%20balaena&f=false

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar