Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Barão de Teffé  (H42)

   

Como Thala Dan

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Barão de Teffé  (H42) Ex  ”Thala Dan”  Bandera Brasil (1982 a 2004) . Dinamarca (1957 a 1982).

Buque rompehielos liviano construido en Aalborg Vaerft  Shipyard , Dinamarca botado el 8 de mayo de  1957  para la empresa armadora Danesa J. Lauritzen A/S bautizado como “Thala Dan”, realizó su primer viaje antártico  en octubre de 1957, fue charteado para expediciones al Artico y Antártida por programas italianos, franceses y  australianos . En 1975 fue modificado en Frederikshavn Vaerft, Dinamarca , ampliándole el alojamiento e instalando un helipad entre otros trabajos. 

Barao de Teffe en dique seco

Operando desde Melbourne, Australia y posteriormente desde Hobart en Tasmania el “Thala Dan”, el “Magga Dan”, el  “Nella Dan” y el “Kista Dan”, todos de la empresa Danesa J. Lauritzen fueron alternadamente  y a veces en forma conjunta charteados  entre 1957 hasta 1982 por el Programa Antártico Australiano para el abastecimiento de sus bases e Is. Macquire , Base Mawson, Base Davis , Base Wilkes y Base Casey y  ocasionalmente la Base Francesa Dumont d´Urville. 

Thala Dan en 1957/82

El 16 de enero de 1959  por un error humano varó e una roca en proximidades de la Base Davis, lo que ocasionó un derrame de hidrocarburos afectando el entorno, se realizaron reparaciones de emergencia con apuntalamientos y luego de 15 días se logró zafarlo de la varadura, luego tardó 12 días mas en recorrer las 4 millas que lo separaban de la Base Davis donde realizó reparaciones más complejas que le permitieron retornar a Australia.-

 

Adquirido por el estado brasilero el 28 de septiembre de 1982 por 3,5 millones de U$S , fue levemente readaptado para los requerimientos de la armada  y rebautizado como “Barao de Teffé”, fue el 1er buque exclusivamente polar del Brasil. (anteriormente operaron en a Antártida  el “Almirante Cámara” y el “Professor W. Besnard”, ver en esta sección).

Realizó la primer campaña Antártica  (denominadas Operantar I ) para Brasil en la temporada 1982/83 de 58 días de duración  junto con el  NOc “Professor Wladimir Besnard” (ver en esta sección) de la Universidad de San Pablo ( USPI). Recorrió distintos sectores de las Is. Shetland del Sur para localizar el mejor lugar de emplazamiento de la 1er base Brasilera. Navegó hasta la estación  Georg Von Neumayer  (70º S y 008º W)  de Alemania y  arribando a Brasil el 28 de febrero de 1983.-

Barao de Teffe en Caleta Péndulo

Radiado de servicio el 23 de julio del 2002 fue reemplazado por el NAPoC “Ary Rongel” (ver en esta sección)

Puerto de asiento Río de Janeiro

Eslora 82.11 mts , eslora de flotación 75,13 mts  Manga 13.72 mts  Puntal 6.30 m 

TAT 2164 tons  TAN  ¿?     DWT 1400 tons   Desplazamiento de verano 5,500 tons

Velocidad 12.5 kts   Autonomía 60 día  

Cap de carga 2 Helibrás Esquilo tipo  UH-12/13 hangarados (anteriormente 2 Westland UH-2 Wasp)

Propulsión 1 motor diesel de 7 cilindros Burmeister & Wain 7-35VBF-62 de  1.970 HP  acoplado a 1 eje con hélice de paso variable. 2 MMGG de 340 KW

Cap Gas Oil 457 tons   Consumo 8 tons/día

Tripulación  70   Científicos+ auxiliares+pasajeros 14

Cap Carga 1800 m3 en 3 bodegas , 1 bodega de atmósfera controlada a 20ºc  de 139 m³  y 1 bodega de 40 m³ a 4°C  para víveres frescos.

Resumen de algunas campañas antárticas 

1983/1984

El 3 de enero zarpó de Río de Janeiro dando inicio a la campaña Nº 2 junto con el “Professor W.Besnard” transportando los primeros módulos de la futura Base  de verano Comandante Ferraz (EACF) en la Bº Almirantazgo,  Is. 25 de mayo (King George Is.) e inaugurada el 6 de febrero de 1984. Inicia trabajos hidrográficos en los alrededores de la bahía, ensenada Martel y península Keller

1984/85 

Zarpó de Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1984 en la 3er campaña antártica junto con el “Professor  Wladimir  Besnard” transportó más módulos para la “Base Comandante Ferraz” y la instalación de los refugios "Astronomo Gruls", en la Is. Nelson y  "Ingeniero Wiltgen" en la Is. Elefante. Regresó a Río Grande do Sul por temas internos retornando inmediatamente a la Antártida, instaló una baliza en proximidades de la base. Regresó a Río de Janeiro el 21 de abril siendo la campaña más larga realizada.

1985/86. Zarpó de Río de Janeiro el 18 de noviembre para la campaña Nº IV reactivando la base “Cte. Ferraz” (EACF) el 18 de diciembre que a partir de esta temporada pasó a ser base permanente. Continuó navegación hacia el sur, cruzando el círculo polar antártico (66º32´ S) por los 069ºW, llegando a la Is. Adelaida  y visitando la base chilena “Tte Carbajal” y Base inglesa “Rothera” llegando hasta los  69º S- Regresó a Río de Janeiro el 17 de abril.-

1986/87 Zarpó de Río de Janeiro el 17 de noviembre  junto con el NOc “Professor W. Besnard” y con el NOc “Almirante Cámara”. Relevó la Base “Ferraz” a la cual le amplió las instalaciones, se construyó el refugio “Padre Rambo” en la Is. 25 de Mayo. Regresó a Río de Janeiro el 11 de abril de 1987. 

1987/1988  Fue una campaña con fuerte contenido de investigaciones científicas en distintas ramas como oceanografía física, meteorología,  biología marina, gravimetría, zoología, mediciones de contaminantes , etc. realizó escalas de reaprovisionamiento en Montevideo y Punta Arenas.

1990/91 La campaña la inició zarpando de río de Janeiro el 13 de noviembre de 1990. El 20 de febrero de 1991 recibió a bordo al presidente Fernando Collor de Melo y lo trasladó desde la Base Chilena “Pte. Frei Montalva” a donde llegó en avión, hasta la Base “Cte. Ferraz” Finalizó la campaña amarrando en Río de Janeiro el 23 de marzo de 1992

La campaña  OPERANTAR XII, fue nuevamente record con 130 días de operaciones más de 14.000 MN navegadas , con 21 estaciones oceanográficas realizadas,  centrándose en el sector norte de las Is. Shetland del Sur e Is.Elefante  e Is.   Clarence 

En 1992/93 Brasil publica una carta náutica de Bº Fildes en la Is 25 de Mayo y una carta general de la zona norte de la Península antártica con dátum WGS 84 una de las mas modernas a esa fecha. Se realizan trabajos de investigación en forma conjunta con la Universidad de San Pablo (USP), de Río de Janeiro (UFRJ)  y el Instituto de Investigaciones  Espaciales (INPE)  de San José dos Campos (SP).

Se realizan trabajos de ciencias de la atmósfera y ozono 

El 6 de abril de 1994 amarró en Río de Janeiro al finalizar la campaña Nº XII  siendo este su último viaje antártico, siendo reemplazado por el NApOc “Ary Rongel”, pasando a ser reclasificado como buque balizador, aunque se lo dejó armado como buque polar de reserva en caso de necesidad, realizó algunas tareas propias de su nueva función, pero con constantes inconvenientes en sus plantas propulsoras y generadores,

El 23 de julio de 2002 es pasado a desarme . Australia intentó adquirirlo para convertirlo en buque museo pero el proyecto no prosperó, fue  vendido y desguazado  en octubre de 2007 en Río de Janeiro.-

Clasificación de hielos Lloyds Register 100 A1 Ice Class 1

Señal  de llamada PWBT

IMO Nº 5357680 

 

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