Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BASHKIRIYA (o Bashkiria)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera URSS

Buques gemelos 19 unidades denominados clase “Mikhail Kalinin” - Ex “Bashkiriya” (1964 - 1991) ex “Odessa Song” (1991 - 1997) ex “Royal Dream” (1997 - aug, 1997), “Royal Star” (august, 1997 - jun 1998), “Silver Cloud” (jun 1998 - 2003). Ex “Nadini” (2003), ex “Olvira” (2003 - 2004), ex “Ocean Princess” (2004 - 2005), ex  “Ocean Queen” (2005 - sept 2006), ex “Siritara Ocean Queen”(sept 2006)

 Buque de pasajeros construido en  VEB Mathias-Thesen-Werft  de Wismar en la entonces Alemania Democrática , fue el último  de la serie "Mikhail Kalinin” iniciada en 1958 , Nº de construcción 118, botado el 23 de junio de 1963 y entregado el 31 de marzo de 1964 a la Baltiskoye Morskoye Parochodstvo  de Leningrado entonces  USSR.

Naufragó en Bangkok en Octubre de  2006.

1973/74  19º campaña antártica soviética. La realiza el “Bashkiriya” junto al “Professor Vize”, “Olenek”, “Vasiliy Fedoseyev” y “Nina Sagaydak. Se reaprovisionan las bases  “Molodezhnaya”, “Mirny”, “Vostok”, “Bellingshaussen” y Novolazerevskaya” .Se reabre la base de verano “Sodruzhestvo”.

1976/77, 22º campaña antártica Soviética, Junto con los rompehielos “Kapitán Gotski”, “ Mikhail  Somov” , logísticos “Professor Zubov”, “Penzihna” , “Estoniya” y Galendzhik” .Visitaron las Is. Kerguelen  y operaron en convoy en el sector de la Base “Druzhnaya” en el sector este del mar de Weddell, realizando estudios geológicos, geofísicos y cartográficos, realizaron una penetración en el pack ice desde cabo Norwegia , barreras de  hielos Ronne y Filchner, y llegaron hasta la estación USS “Ellsworth” construida la temporada anterior con la que trabajaron en forma conjunta.

Realizaron estudios en el cordón Shackleton,  montes Theron y Pensacola, transportaron 9 Geólogos, 20 cartógrafos, 25 geofísicos y 60 científicos más de diversas ramas. Se operó con 1 avión Il-14, otro AN-2  y 2 helicópteros  MI-8 y 2 skimóviles “Burán”, en forma conjunta con EEUU que operó un C-130 desde la misma Base “Druzhnaya” procedente de la Base Mac Murdo. El “Mikhail Somov” quedó atrapado en proximidades de la base Molodezhnaya”  por 57 días, sufriendo averías. 

1977/78  23º campaña antártica soviética. Realizada por el “Mikhail Somov”, “Estoniya”, “Professor Zubov”, “Kapitán Kondrat´yev”, “Amguyema” y “Bashkiriya”, se relevan y abastecen las 6 bases de invierno y restantes de verano, se reconstruye la base “Vostok” y se construye la base  “Salyut”  en 65º32´S y 096º 30´E (aprox) . Se profundizan trabajos de geología, glaciología. 

1978/79  24º campaña antártica soviética. La realizan los buques “Mikhail Somov”, “Professor Vize” , Professor Zubov”, “BAM”, Bryanskles” , “Kapitan Markov”, “Estoniya” y “Bashkiriya”, se abastecen y relevan  las 5 bases de invierno  y varias bases de verano, de trabaja en geología en la cordillera Ellsworth, el “Kapitan Makarov” recala en Malvinas (en plena crisis del Beagle), la flota pesquera antártica se concentra en el atlántico sur, Mar de Scotia y Weddell .Se comienzan estudios de contaminación atmosférica.

 

1979/80  25º Campaña antártica soviética. La realizan el buques “Mikhail Somov”, “Professor Vize”, “Bashkiriya”, “Pioner Estonii”, “Gizhiga”, Estoniya” y “Professor Zubov”. Se reaprovisionan  bases de invierno y varias de verano, se reabre la base “Russakya” cerrada desde 1973, se realizan en la base “Vostok” estudios sismológicos, geológicos y de mineralogía.

1980/81  26º campaña antártica soviética. La realizan los buques “Mikhail Somov”, “Professor Vize”, “Professor Zubov”, “BAM”, “Estoniya, “Pioner Onegi” “Kapitan Markov” y “Bashkiriya”, se relevan y abastecen 7 bases de invierno y varias de verano, se construye una nueva base denominada “Druzhnaya II” a 630 km de la   original, se intensifican los vuelos regulares desde Moscú a “Mirny” se lanzan cohetes desde “Molodezhnaya” para estudios atmosféricos y meteorológicos. El “Mikhail Somov” realiza estudios de Polinias en el Mar de Weddell.

1981/82  27º campaña antártica soviética. La realizan los buques “Mikhail Somov”, “Professor Zubov”, “Bashkiriya”, “Pioner Estonii”, “Vasiliy Fedoseyev”, “Estoniya” y “Urengoy”, se reaprovisionan y relevan 7 bases de invierno y  2 de verano. Se incendia el cuarto de generadores de la Base Vostok, pasan el invierno con el de emergencia.

El “Vasily Fedosoyev” recala en la Is. Georgias del Sur en plena crisis previa a la guerra de Malvinas.

1982/83 28º campaña antártica soviética . La realizan los buques “Mikhail Somov”, Professor Zubov”, “Kapitán Mishevskiy”, “Kapitan Markov”, “Bashkiriya”, “Professor Vize”, “Admiral Vladimirskiy”, “Faddey Bellingshaussen” y “BAM”, se relevan y abastecen 7 bases de invierno y 3 de verano, se construye la  base “Soyuz” en 78º 48´S y 68º20´E . Se construye una nueva sala de máquinas en la base “Vostok”, en la que se registra el record de -89,2º Celsius el 21 de julio de 1983. El “Admiral Vladimirskiy” y el “Faddey Bellingshaussen” realizan una circunnavegación antártica en un extenso plan oceanográfico emulando el viaje de 1819/21 de Belingshaussen , el “Bashkiriya” y el “Kapitan Markov” recalan en Is. Kerguelen.

Independientemente de las condiciones de hielo de la temporada, la zona de operaciones es de por sí exclusiva para buques rompehielos pesados, por lo que el hacerlo con un buque de pasajeros como el “Bashkiriya” es toda una demostración de pericia y capacidad , mas bajo la mirada de científicos los EEUU que compartían la campaña y esto en plena “guerra fría”, lo que evidencia el éxito del Tratado Antártico en lo que a cooperación antártica entre signatarios.

La temporada 1978/79 operó junto con el rompehielos “Kapitán  Somov”, reaprovisionando las Bases Novolazerevskaya, Bellingshausen , Mirny e indirectamente la  base Vostok.

En 1982/83 junto con el “Kapitan Markovy apoyaron la campaña abasteciendo y relevando las mismas bases.

 Eslora 122.2mts Manga 16mts Calado de verano 5,21 mts

TAT 5243  tons TAN 2315 tons DWT  de verano 1355 tons

Propulsión 2 motores  Diesel DMR/MAN K6Z57/80C de 8000 HP  con dos líneas de eje y dos hélices Velocidad 18  kts

Clasificación de hielos para operar en el Báltico, mar Blanco, Chukchi y Barrents

Señal de llamada UFGV

IMO Nº  5414971

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar