Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BAYKAL

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera URSS

Clase “POLYUS”  Gemelos Polyus (1962)  y Bakhash (1964)

Puerto de matrícula y asiento  Vladivostok Armador Departamento de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa ruso Buque construido  en Diciembre de 1964 en  VEB Schiffswerft Neptun Meyer de  Rostock de la entonces Alemania Democrática. Buque de la clase “Polyus” de la cual se botaron  mas de  50 unidades  como buques de carga, aunque  usando el mismo diseño de casco y planta propulsora se construyeron algunos buques de servicios e inclusive buques lanzamisiles a los cuales se les reposicionó la chimenea. El “Baykal” fue clasificado como carguero , de apoyo y estudios oceanográficos. Desguazado en Junio de 1993

Campañas antárticas:

1983/84 – 29º campaña antártica soviética, la realizó junto con los buques “Kapitan Gotskiy”, “Mikhail Somov”,”Professor Vize”, “Pioner Estonii” y “Akademik Krylov” en la base “Druzhnaya I” sobre la barrera de hielos Filchner en el mar de Weddell,  descargó un trépano y torre de de perforación de grande dimensiones para estudios glaciológicos, geológicos y geofísicos, también ” trasladó al jefe científico de la campaña y 120 miembros a la  base “Druzhnaya II” en la barrera de hielos Rone. Debido a lo cerrado del hielo el ultimo trayecto lo hicieron el  rompehielos “Kapitan Gotskiy” y el carguero “Pioner Estonii”.

1984/85 - 30º campaña antártica soviética. Reaprovisionó las bases  de verano “Druzhnaya I  y II” y “Soyuz “.-

1985/86 31º campaña antártica soviética. Reaprovisionó las mismas bases de verano, aunque los relevos se realizaron en mayor medida vía aérea.

1986/87 – 32º campaña antártica soviética. El “Baykal”  la realiza junto con el “Kapitan Kondrat´yev”, “Vasiliy Fedoseyev”, “Mikhail Somov”, “Professor Vize” , “Pavel Korchagin” , “BAM” y “Geolog Dimitriy Nalivkin”.Se abastecen las bases “Molodezhnaya”, Mirny”, “Vostok”, “Novolazerevskaya”,”Bellingshausen” , “Leningradskaya” y “Ruskaya”. Y las bases de verano Komsomolskaya”, “Soyuz”,”Druzhnaya III” y “Oazis” .Se construye la base “Progres” y “Druzhnaya IV”.-

 Eslora 111,6 mts Manga 14,4 mts Puntal 6,3 mts

TAT 3897 tons  Desplazamiento 4560 tons

Propulsión diesel eléctrica  4 MGG de 4000 HP que alimentan  a 2 motores eléctricos  a una caja reductora /inversora y  hélice de paso variable. 1 Bow Thuster.

Velocidad 13,5 kts

Autonomía 25.000 MN a 12 kts

17 laboratorios para distintas ramas de investigación IMO Nº  6417138

 Más información

www.tandfonline.com/na101/home/literatum/publisher/tandf/journals/content/tpog19/1983/tpog19.v007.i04/10889378309377208/production/10889378309377208.fp.png_v03   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar