Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BEAR OF OAKLAND

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  “Bear”, Ex USCGC “Bear”, ex “Bear of Oackland”, Ex “Arctic Bear”

Buque gemelo “Seal”  Bandera USA

Propietario original  W. Grieve & Sons  Company (1874-1879) Puerto de registro original St. John's,  Isla de  Newfoundland. Canadá Nº de matrícula  66,840 Construido en 1874 en Alexander Stephen & Sons Ltd. de  Greenock, Escocia, para la empresa W. Grieve & Sons,  de Dundee ,  casco de madera de roble y laurel de Guyana de 15 cm de espesor, fue en su momento el mejor buque de los 300 que operaban en la caza de focas en el ártico Canadiense y Groenlandia usando el puerto de St´Johns  de la Isla de Newfoundland , Labrador, Canadá como puerto de asiento.

En 1880 vendido a  R. Steele Junior que lo continuó operando en el mismo servicio.

En 1884 enviado a Escocia para reparaciones y modernización, al regreso a América vendido al gobierno de EEUU y rebautizado  USCGC “Bear”.

Entre 1885 a 1926 el “Bear” sirvió al US  Revenue Cutter Service (parte del posteriormente denominado Servicio de buques Guardacostas) con asiento en Alaska, trabajando en apoyo y control de los balleneros y foqueros , servicio de ferry entre Siberia y Alaska y como autoridad civil itinerante ante las tribus y asentamientos  aislados, ofició como contralor de aduanas y  tráfico de alcohol en momentos de la denominada “Ley Seca”, también como plataforma para científicos e investigadores y colecta de datos meteorológicos, socorrió varios poblados afectados por tsunamis.

En 1885 participó de la búsqueda de la expedición Geely  desaparecida en el Ártico canadiense, realizando unas 20.000 MN de búsqueda, localizó y rescató a  7 sobrevivientes en Cabo Sabine, en la Bahía Lady Franklin.

En dique seco en 1924

En 1926 es radiado de servicio y vendido a la ciudad de Oakland siendo rebautizado “Bear of Oakland” con la idea de transformarlo en museo. En 1930 se filmó a bordo la película “Lobo de Mar”  con libro de Jack London.- 1er Campaña antártica.

Bear como US Cuttter en 1927/28

1933, en el Navy Yard de Boston

Entre 1933 y 1935  el "Bear of Oakland"  es  charteado a la ciudad de Oakland (California) por 1 U$S  y junto con el “Jacob Ruppert” realizan la 2da expedición antártica del Almirante Richard Byrd. Previamente ser reacondicionado y vía Nueva Zelandia, Instalan en Bahía de las Ballenas, sobre la barrera de hielos Ross,  el lugar de donde salió la expedición de  Amundsen al Polo Sur y construyen una nueva  la base, la  “Little America II” pues la construida en 1929 estaba cubierta de hielo ,con 10 viviendas y todas las comodidades e invernan allí.

Fue la más grande expedición realizada hasta esa fecha e incluyó marchas  con 4 trineos a motor, cubriendo 18.500 km , vuelos sobre 25.000  kilómetros de costas y montañas interiores desconocidas con 3 aviones, un Curtis-Wright, un monoplano Pilgrim y un Fokker  y el 1er autogiro antártico marca Kellet..

Se realizaron  todo tipo de trabajos científicos inclusive estudios de rayos cósmicos y emitieron regularmente un programa de radio para el público de EEUU que seguía los trabajos “en vivo”.

El “Bear of Oakland” zarpó de Boston el 25 de septiembre de 1933 con 34 personas a bordo, todos voluntarios, arribando a Wellington, Nueva Zelandia el 12 de diciembre, mientras el “Jacob Ruppert” realizaba exploraciones por otros sectores el “Bear of Oakland” se dirigió a Bahía de las Ballenas, donde inició los trabajos de construcción de “Little América II”, Una vez que se descargó todo lo necesario, inició una exploración hacia el sector del Pacífico bordeando la barrera de hielo entre los meridianos 148º y159º E  y entre los 73º y 75º S de latitud hasta que el hielo impidió proseguir,  retornando a la base.

El 15 de febrero de 1934 inició navegación a Nueva Zelanda, pero recopiló información de varias otras expediciones que se desarrollaban en la zona incluidas muchos buques factorías balleneros y del “Discovery II” entre otras. Invernaron ambos buques en Nueva Zelandia.

Richard Byrd decidió aislarse en plena noche polar, en una pequeña cabaña prefabricada en los 80ºS donde pasó más de 6 meses. (ver libro “Alone” o “Expedición al Polo Sur” de R. Byrd). Mientras se desarrollaron innumerables trabajos científicos. Uno de los resultados fue el desechar la posibilidad de conexión entre el mar de Ross y el Weddell y la existencia de microorganismos vivientes en aguas continentales. Retornaron a Boston en mayo de 1935.- Permaneció inactivo hasta 1939 2da campaña antártica.

1939/41 – 3º Expedición  Antártica del Almirante Byrd. Fue realizada con  el rebautizado “USS Bear” y el USNS “North Star”, esta nueva expedición denominada “United States Antarctic Service Expedition” se realizó con dos bases de invernada, una nuevamente en la Bahía de las Ballenas donde construyeron “Little America III” y otra en  Bahía Margarita en la Península Antártica  (cerca de la actual Base San Martín) denominada “Stonington” o “Base Este” sobre el mar de Amundsen. Se realizaron nuevamente viajes terrestres y vuelos en todas direcciones y se recolectó gran cantidad de material científico, pero la expedición se vio obligada a cerrar ambas bases de urgencia pues el presupuesto de la expedición fue recortado al ingresar EEUU a la guerra.

El Presidente Roosevelt le ordenó a Byrd …“tomar posesión de los territorios explorados y dejar testimonios de la consolidación de los derechos soberanos de los EEUU”…. Participaron como invitados dos oficiales navales Argentinos y dos  Chilenos. Ver su llegada a Buenos Aires.

Ambas base fueron posteriormente ocupadas por las expediciones de Finn Ronne  (ver en esta misma sección “Port of Beaumont”) de 1947/48.- Al regreso y hasta  1944  como “USS Bear” sirvió como buque patrullero en Groenlandia, colocándosele un motor diesel  y sacándole 1 palo de la arboladura. En sus funciones detectó varios U-Boat alemanes y capturó un buque denominado “Busco” que realizaba transmisiones espías. Al fin de la guerra regresa a Boston donde es desactivado  y convertido en buque museo hasta 1948  que es vendido a la Saw Steamship  de Frank M. Shaw de Halifax, Nueva Escocia, Canadá por 5199  U$S que lo reactivó como buque foquero rebautizándolo “Arctic Bear”. Operó hasta 1961.

En 1962  es vendido a  Alfred Johnston de Filadelfia  que decide transformarlo en buque restaurant , fue reparado y alistado para el remolque en The  Industrial Shipping Limited de  Mahone Bay, Nueva Escocia para su nuevo destino, naufraga durante el  remolque  en un temporal  el 19 de marzo de 1963 en  42°40´ N y  65°11´ W.

En su  larga vida activa sufrió varias modificaciones y cambios de arboladura y planta propulsora. El mascarón de proa se exhibe en el Museo Marítimo de  Newport News, Virginia y la campana en la entrada del  The Explorers Club de Nueva York.

Según el sitio del Servicio de Guardacostas de EEUU es el buque más famoso que prestó servicios en él.

Eslora 60.5 mts Manga 9.1 mts Puntal  5.7 mts DWT de verano  703 tons

Propulsión aparejado como brick barca caldera original auxiliar Compound  de  25-5/8"  y  50" diámetro  x 30"  de 101 HP. En 1885 se le coloca una caldera auxiliar Compound de  300 HP  a 1 línea de eje con 1 hélice. Se desconocen mas precisiones de las siguientes plantas propulsoras.

 

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