Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BEAUFOY

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica

TAT 65 tons

Tripulación 13

Cutter buque de 1 palo, solía salir aparejado con trinqueta, foque, petifoque, tormentín en proa y cangreja con escandalosa.

Desconozco mas precisiones de los datos técnicos del “Beaufoy”

James Weddell (Jacobus Weddell) Marino mercante , nacido en Ostende, Holanda ,  (hay autores que lo dan nacido en Boston y los Ingleses lo mencionan simplemente  con el genérico de Británico) que vivió gran parte se su vida en Escocia, Ingresó en la marina mercante británica siendo muy joven, navegó en las Indias occidentales y  circunstancialmente  sirvió en la armada real  Británica a bordo del “Hope”  durante las guerras napoleónicas,

En 1819 Weddell conoció al capitán James Strachan, empresario naviero y propietario de astilleros que, junto a un agente de seguros londinense llamado James Mitchell, poseía un bergantín de 160 toneladas llamado “Jane”. Se trataba de una nave de construcción norteamericana, capturada durante la guerra de 1812 y reacondicionada para la caza  de focas.

Acababan de llegar a Inglaterra las noticias del descubrimiento de las Islas Shetland del Sur y la información daba cuenta de las enormes  poblaciones de focas y lobos marinos en las Shetland, por lo que Weddell sugirió a Mitchell y Stachan que las tierras recién descubiertas podían representar un buen negocio. La idea fue aceptada por los armadores y Weddell, puesto al mando del “Jane” por sus propietarios, zarpó por primera vez hacia los mares australes en busca de las míticas islas Aurora y de las tierras recientemente descubiertas.

En su primer viaje recorrió las Malvinas , centro comercial de los cazadores de focas en el atlántico sur, y luego siguió hacia el sur. La captura de focas fue tan abundante y las pieles de tan buena calidad, que al regresar a Inglaterra los armadores se encontraron en posesión de una gran fortuna que les permitió construir un segundo buque foquero, un cúter de 65 toneladas al que bautizaron “Beaufoy”.

Weddell zarpó por segunda vez hacia la antártica en un viaje de dos años (1821-22) directamente hacia las Shetland. Arribados , descubrió que ya habían operando allí más de 45 buques loberos y foqueros, y que la población de focas, destruida por la brutal sobrecaptura, estaba desapareciendo. Esto ocurría a solo dos años del descubrimiento del archipiélago, lo que da una buena idea de la salvaje tasa de matanza que se estaba ejecutando contra estos mamíferos marinos.

Por lo tanto, el capitán Weddell ordenó que ambos buques se dirigieran más al sur, intentando encontrar un territorio menos explotado. El 22 de noviembre de 1821, el capitán del “Beaufroy,” Michael McLeod, avistó las Órcadas, que habían sido descubiertas por  el Cap. Powell también lobero ,  apenas unos días antes.(hay registros que el descubridor de las Is. Orcadas fue el Cap. Fabbien Thadeuss Von Bellingshausen en 1820 , pero al no haber sido traducido su libro del  viaje del Ruso, salvo algunos tramos  y por un traductor interesado y parcial no se puede confirmar este descubrimiento ).-

Los buques de Weddell pasaron mucho tiempo cazando en ese archipiélago, y solo retornaron a Inglaterra en julio del año siguiente, con más de 9000 pieles en las bodegas.

Tercer viaje y marca mundial

El tercer viaje austral de Weddell, que le ocuparía desde 1822 hasta 1824, lo encontró nuevamente al mando del “Jane”, del cual ya era propietario , mientras que Matthew Brisbane estaba a cargo del  “Beaufroy”. Ambas naves navegaron hasta las Orcadas del Sur , pero las poblaciones de focas  también habían sido diezmadas , en algunos fondeaderos Weddell registró  14 buques  operando. En la caza .Continuaron hacia las Shetland,  para  exploración con igual resultado, decidiendo continuar la exploración hacia el SE

En medio de un verano suave y libre de tormentas, el convoy llegó el 17 de febrero de 1823 a los 74º34´ de latitud sur y 30º12´ de longitud oeste: una posición que superaba en más de 3º la del capitán James Cook. Ningún ser humano había llegado tan al sur y este récord se mantuvo durante casi  nueve décadas  hasta  que Wilhelm Filchner  descubrió la barrera que lleva su nombre en 1911 . Al mar descubierto Weddell  lo bautizó como “Mar del Rey Jorge IV” actualmente  y con justicia es conocido como “Mar de Weddell”

Navegando al norte, Weddell y los suyos llegaron a las Georgias del Sur y a las Is. Sandwich del Sur , donde no cejaron en su empeño de encontrar a sus tímidas presas. No encontrándolas, buscaron refugio en las Malvinas durante el invierno, y regresaron a las Shetland  del Sur en noviembre de 1823.

A comienzos de 1824, las dos naves se separaron,  Weddell con la” Jane” puso proa a las Malvinas en marzo y luego a Inglaterra, a la que arribó en julio.

La increíble proeza que había llevado a cabo, llegando a un punto tan austral por vez primera, hizo que sus jefes lo persuadieran de poner por escrito sus aventuras, lo que Weddell hizo en 1825, con una segunda edición que incluía las experiencias del Beaufroy (que llegó a Inglaterra en 1826) publicada en 1827.

Weddell en Buenos Aires

Weddell propuso al Almirantazgo británico una nueva expedición a las aguas antárticas, pero su idea fue rechazada. En consecuencia, el experimentado navegante Escocés regresó a su actividad mercante a lo largo de la costa atlántica argentina, tomando como base de operaciones del “Jane” a la ciudad de Buenos Aires.

Desgraciadamente, en un viaje que lo llevaría desde Buenos Aires a Gibraltar, el Jane sufrió un accidente  y comenzó a hacer agua de manera tan grave que debió ser abandonado en las Azores. Weddell y la tripulación consiguieron abandonarlo antes de que se hundiera, y abordaron otro buque que debía llevarlos a Inglaterra. En un doble golpe de mala fortuna, esta otra nave también naufragó frente a la isla de Pico, del que  sobrevivió milagrosamente.

La pérdida del “Jane” significó un quebranto financiero para Weddell del que nunca lograría recuperarse. Sin buque propio  consiguió empleo como capitán del “Eliza”, un buque de transporte de suministros para las colonias penales inglesas establecidas en Australia (1830). Desde allí viajó a Tasmania y regresó a Inglaterra en 1832.

Pobre, el capitán James Weddell murió en Londres dos años más tarde, a la edad de 47 años.

Matthew Brisbane, naufragó en dos oportnidades en las Is. Georgias del Sur  siendo rescatado. Permaneció en las Is. Malvinas  como capataz del Luis Vernet y fue testigo y protagonistas de los sucesos de Puerto Luis, falleció asesinado por el gaucho Antonio Rivero, y su tumba aún está en Malvinas.

Para ampliar:

file:///%20antartida/Fotos%20buques%20antarticos%20y%20articos/Jane,%20and%20Cutter%20Beaufoy,%20i.webarchive

http://books.google.cl/books?id=Tb5LAAAAYAAJ&pg=PA609&lpg=PA609&dq=cutter+beaufoy+technical+data&source=bl&ots=euYnjSUJIG&sig=T_6ArSK9VODnX9A0-UwaT2vXWtY&hl=es&sa=X&ei=FjIXUZvEIsnmiwL5wICACA&redir_esc=y#v=onepage&q=cutter%20beaufoy%20technical%20data&f=false

file:///%20antartida/Fotos%20buques%20antarticos%20y%20articos/Jane%20and%20Beaufoy%20.webarchive

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/BritishConsulate/Hope.htm

Existe un cordón submarino  denominado Beaufoy Ridge  que se extiende entre los 60°38′S y 045°33′W hasta los  60°38′S  045°33′W  cerca de las Is. Orcadas del Sur.

 

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