Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BELGICA

El Belgica en Antwerp.

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Noruega (1884 a 1889) , Belgica (1896 a 1916) , Noruega (1916 a 1940)   - Ex “Patria” (1884–96), “Belgica” (1896–1916), “Isfjord” (1916–17), “Belgica”(1917–40)

Buques gemelos  “Scotia”(ex “Helkla), “Balaena” (ex “Mjolner”)  y “Antartic” (ex “Cap Nor”)  todos buques antárticos con muy leves diferencias.-

Armador: Societé Anonime du Steamer Belgica.-(desde 1896 a 1916)

Buque lobero/ballenero de casco de madera   diseñado por  Johan Christian Jakobsen  (el mismo que posteriormente diseñaría el “Polaris/Endurance”)  y construido en 1884 por  Brinch Jørgensen Shipyard , de  Svelvik  cerca de Christiania, hoy Oslo, Noruega, bautizado como “Patria”. Estructura  de roble y de Pino de Oregón de 110 mm  con refuerzos de  roble y recubierto de laurel de Guyana (greenheath) de 4 pulgadas, con refuerzos de planchas de hierro en la roda.

El "Patria" en Dundee

Eslora 35.97 m (118´  )  Manga 7.62 m (25 ´)  Puntal 4.11 m (13´6´´)  

TAT  336  tons  TAN 263 tons

Propulsión principal:  Vela, aparejado como  Bric Barca, (tres palos, trinquete y mayor con gavias dobles con velas cuadras, mesana con cangreja y escandalosa)

Propulsión  auxiliar: una caldera de 35 HP construida en Nylands Verksted, Christianía, Noruega para el viaje antártico se le colocó una usada pero de 135 HP ,la hélice (al igual que en el “Fram” y otros buques era posible retirarla con el buque a flote. 

Tripulación 23 (para la expedición Belga a la antártica)

En  1884 vendido  al empresario H. Heitmann & Son de Christiania que en sociedad con Aktieselskabit Patria Ltd. de la  misma ciudad, lo afectó a la caza de ballenas pilotos en el norte de noruega industria que fue un boom hasta que fueron extinguidas en solo 10 años de actividad.

Adquirido en 1896 por el Barón Adrién de Gerlache  de Gomery  ¿ ? Por 50.000 koronas noruegas (unos 70.000 francos) que eran la mitad de los fondos que disponían para la expedición,  rebautizado como “Bélgica” fue readaptado para tareas de exploración e investigación polar en Sandefjord, Noruega  en el astillero del conocido armador Ch, Christensen  dueño de los buques antárticos  “Jason”,”Hertha” y “Castor” que colaboró en el proyecto al igual que el  explorador  Fritjof  Nansen.  

Se le cambió la caldera y la hélice, se le levantó la chimenea que se pintó de amarillo y el casco de blanco, lo que lo asemejaba más a un yate que a un buque ballenero. Se le colocaron  algunas sobre  tracas más de Laurel de Guyana  y se reforzó la estructura interna con puntales cruzados, se le instalaron laboratorios y otras comodidades. Los costos de las reparaciones  igualaron los de la adquisición.

Bajo los auspicios de la  Société Royale Belge de Géographie.  Gerlache realizó una convocatoria pública para lograr los fondos necesarios y organizó la Expedición Belga a la Antártida, Se creó la Societé  Anonyme du Steamer Belgica  que administraría los fondos.

Afamados científicos  como Henryk Arctowski, Polaco, oceanógrafo y meteorólogo, Antoni Dobrowolski , Polaco, meteorólogo y geólogo, Frederick Cook , norteamericano , médico , fotógrafo y antropólogo,  Emil Racoviţă, Rumano, naturalista  y Emil Danco , que realizaba estudios de magnetismo, G. Lecointe como 2do jefe de expedición, e hidrólogo y  llevando de 1er piloto  al joven Roald Amundsen,  noruego, formaban parte del  plantel científico.

Se hablaban 5 idiomas diferentes a bordo. la cantidad total de personas a bordo era de 19 (regresaron 17)

Se cargaron 40 tons de víveres en 10.000 latas

El 16 de agosto de 1897 zarparon de Antwep, Bélgica al mando del capitán George Lecointe y Gerlache  como jefe de la expedición.

 Apenas zarpados debieron  recalar en Ostende a reparaciones debido a la sobreinversión que llevaban .El 6 de octubre estaban en Río de Janeiro donde la importante comunidad Belga los agasajó y colaboró con los costos , pasaron por Montevideo de donde de Gerlache dice que “jamás vio tantas mujeres bellas en un mismo lugar”. El 1ro de diciembre estaban en Punta Arenas , allí desembarcaron 4 tripulantes por problemas de disciplina. En bahía Lapataia se reaprovisionaron de carbón cedido por la argentina  y agua , recalaron en Ushuaia y estancia Harberton , vararon en el bajofondo allí existente y desde entonces denominado “Belgica”, donde perdieron el agua potable  que debieron aligerar para zafar de la varadura. Recalaron en San Juan del Salvamento en la Isla los Estados a reaprovisionarse de agua, visitaron el faro y el Dr. Cook tomó  la única foto del mismo en servicio que se conoce, zarparon el 13 de enero hacia el sur.

El 22 de enero de 1898, en proximidades a la Is. Baja (Low Is.) en las Shetland del Sur, durante un temporal  cayó al agua el marinero Carl Wiencke desapareciendo entre las olas.

Navegaron por el archipiélago Palmer  y descubrieron un canal que denominaron “Belgica” ( hoy conocido como Gerlache) e impusieron varios nombres que hoy perduran Is. Amberes, Is Wienke, Is. y tierra de Danco, Is. Lieja, Is Booth, Is. Bravante, Bº Flandes, Canal Errera, Bº Andvord,  Canal Scholaert, Bº Willelmina,  Bº Margarita,  etc, se hicieron mas de 20 desembarcos para obtener posiciones exactas y levantar registros geológicos, se confeccionaron 2 cartas náuticas bastante precisas.

Cruzaron el círculo polar antártico el 15 de febrero de 1898 y quedaron atrapados en el pack de hielo el 3 de marzo el 1898 en el mar de  Bellingshausen en proximidades de la Is. Pedro I .

Atrapado en el hielo el 19 de Noviembre de 1898

Se hicieron ingentes esfuerzos por liberarlo, pues la expedición no estaba preparada para invernar, pero fracasaron; Inmediatamente la tripulación entró en depresión, y abandono , el invierno fue socavando la salud de  todos y en junio falleció Emile Danco , al poco tiempo también el gato de a bordo, regalo de Nansen y las ratas se descontrolaron devorando  todo lo que tenían al alcance y contaminando las provisiones. En los hechos el liderazgo del Dr. Frederick  Cook y Roald Amundsen  permitieron que sobrevivieran, los forzaron a una rutina de expediciones, ejercicios, higiene y  alimentación  a fin de evitar el escorbuto.

El 7 de enero de 1899 el buque continuaba atrapado en el mar congelado y la posibilidad de pasar un segundo invierno hizo que todos los esfuerzos por zafar del aprisionamiento se realizaran, explosivos , sierras, barretas y golpes por embestida con la roda permitieron abrir un pequeño canal el 15 de febrero y el 14 de marzo estaban en aguas abiertas  navegó directamente hacia Punta Arenas donde arribó el 27 de Marzo. Se le hicieron algunas reparaciones menores y  la tripulación se recuperó de las consecuencias del  invierno pasado,  Se continuó la navegación hacia Buenos Aires  llegando el 14 de agosto donde se reaprovisionaron  y arribaron a Antwerp, Bélgica el 3 de noviembre de 1899.

Fue el primer buque en invernar al sur del círculo polar los resultados científicos invalorables y base para futuras expediciones posteriores.

Al arribo se lo afecta inmediatamente a la caza de ballenas en Groenlandia a fin de salvar los últimos costos de la expedición, empresa que se le confía a N.C. Halvonsen .

 En 1901 es charteado para la expedición norteamericana  Baldwin-Ziegler al polo norte, financiada por el millonario William Ziegler desempeñándose como capitán  Halvonsen . El “Bélgica”  se dirige hacia el norte de Groenlandia . La expedición también la integraban los buques “Frithjof”(ver en esta sección) con el capitán Kjeldsen  y el buque “America” con el capitán Johnson estos últimos se dirigieron hacia la zona de Franz Joseph Land, el “America” atrapado por los hielos naufragó por lo que la expedición se suspendió.

En 1905 es charteado (a la Sociedad de Exploraciones Vapor Bélgica)  por el  príncipe Luis-Philippe-Robert  Duque de  Orleans, que le modificó los interiores reconvirtiéndolo en buque de investigaciones,  realizó trabajos de relevamientos cartográficos y naturales en  Groenlandia, Svalbard, Mar de Kara  y  Tierra de Franz Josef ; Gerlache reembarcó en algunos de estos viajes como científico invitado, habiendo hecho un proyecto conjunto de ampliar el relevamiento cartográfico al norte de Rusia que se vio trunco al quedar atrapados por el hielo. Una vez liberados el mismo no se continuó. Como capitán se desempeñó E.L.  Andreassen (1er oficial del “Antartic” en el viaje  de Nordenskjöld /Larsen de 1902/03).

A la finalización del viaje el buque y la sociedad es adquirida definitivamente por el duque de Orleans  por 13.000 francos, continuó en sus expediciones al ártico reequipándolo con moderno instrumental científico.

En 1907 es sometido a un “refit” en Framnes.

En 1909   de Gerlache embarca nuevamente invitado por el propietario y realizan exploraciones en el mar de Kara

En  1916, fue vendido a la  Store Norske Spitsbergen Kulkompagni de Spitsbergen  y reconvertido en buque de pasajeros  y carga  (carbón) para el tráfico entre  Spitsbergen y Noruega, rebautizado como “Isfjord”.

En 1918 fue nuevamente vendido a Kristian Holst de Hastad  y recuperando el nombre de “Bélgica” , transformado en buque factoría  hasta +- 1930 se le retiró la arboladura permaneciendo fondeado en una caleta en Harstad . En Abril de 1940 fue requisado por las fuerzas británicas y  usado como polvorín y depósito de municiones, al evacuar la zona por el avance alemán fue volado  por los británicos el 8 de junio de 1940.

En 1990 los restos fueron localizados, desde 2007 hay un firme proyecto de reconstrucción de una réplica tamaño 1/1 a realizarse en los astilleros Steenschuit de Antwerp . El ancla  y algunos restos se exhiben  en el Museo Polar de Tromsø, Noruega

 

Proa reforzada

Para ampliar sobre el viaje a la antártida

http://www.polish.polar.pan.pl/ppr19/1998-1-2_015-030.pdf

 

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