Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BRANSFIELD  RRS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica - Armador  British Antarctic Survey (BAS)

Puerto de asiento y registro Stanley,  Islas Malvinas. Buque rompehielos , de  investigaciones y logístico  diseño de Graham & Woolnaugh NERC de Liverpool  y construido por  Robb Caledon Shipbuilders Ltd, de Leith, Escocia Nº de construcción 508  botado el 4  de Septiembre de  1970 . Es el 2do buque antártico en llevar este nombre.

Vendido  en mayo de 1999 a  GC Rieber Shipping empresa a la que le chartearon  su reemplazo el RRS “Ernest Shackleton “ (ver en esta sección)

Eslora  99 mts 325 Manga 18 mts 60 Puntal 6,7 mts 22            

TAT 4816 tons TAN1577 tons

Propulsión Diesel-eléctrica 2 MMGG de 6400 HP C/U  a 500 RPM a 2 motores eléctricos propulsores, a 1 caja reductora/inversora y 1 línea de eje y 1 hélice de paso variable de 4 mts de diámetro.

Potencia de generadores 950 HP

Velocidad  13.25 kts (con 2 MMGG). 10.75 kts (con 1 MMGG) Autonomía 55 días  usando los 2 motores. 90 días usando 1 solo motor Capacidad de carga en bodegas  969m3 Cap Fuel Oil  862m3  Cap. Agua potable  364 m3

Tripulación 37 (24 marinería , 13 oficiales) Científicos + asistentes  58

Algunos viajes y actividades antárticas.-

1970/71 Realiza su primer campaña antártica junto con el RRS “John Biscoe”, reemplaza en sus funciones al “Thala Dan” charteado a la empresa Danesa de J.Lauritzen, que pasa a operar para el programa antártico de Australia.

1971/72 Nuevamente realiza la campaña con el RRS “John Biscoe” en Diciembre debe acudir de emergencia hacia la Base “N” de Puerto Arturo, Is. Anveres, próxima a la base  “Palmer” que queda destruida por un incendio. Luego construye la base “Bird” al norte de las Georgias del Sur, en un programa conjunto con el  USAP y realiza varios estudios en distintos puntos de la isla, que incluyen cartografía, magnetismo, ciencias naturales, oceanografía, estos se extienden a la zona del Pasaje Drake e Is. Orcadas del Sur.

1972/73 – Nuevamente con el RRS “John Biscoe” y con el HMS “Endurance” realizan el abastecimiento de las 4 bases de invierno (Stonington, Faraday, Signy y Halley) y de King Edward Point en las Georgias del Sur. Se construye una nueva Base Halley por haber quedado sepulta por la nieve la anterior. (en realidad se construyeron 5 bases Halley hasta  la actual es telescópica, hecha en 2010/11) se hace un reconocimiento de la Is. Anenkov (costa SW de la Is. Georgias del Sur) y otros sectores de esta costa. Fijan la posición exacta de las rocas Black, Shag y Clerke  (rocas Aurora) en proximidades de las Georgias del Sur. Realizan estudios hidrográficos en Bº Margarita.- 

1973/74 – Con el RRS” John Biscoe” y el HMS “Endurance” realizan el reabastecimiento de las 5 bases de invierno y varias de verano. El Admiralty publica una serie de cartas náuticas nuevas del sector antártico e Islas del Atlántico Sur en las que e lRRS “Bransfield” participó como buque hidrográfico. Se realizan controles pesqueros e investigaciones oceanográficas alrededor de las Is. Georgias del Sur debido a la abundante presencia de buques pesqueros soviéticos, 11 de los cuales visitan la Base de King Edward Point. (en Gritviken) . En la zona de la Península antártica se realizan estudios de geomagnetismo y vulcanología. Se recorren en reiteradas oportunidades todas las bases excepto Halley al que se accede solo 1 vez por lo dificultoso del acceso (Halley está  en el área de nuestra Belgrano II).-

1974/75 – Con los mismos 2 buques británicos realizan la campaña, se relevan las 5 bases de invierno y campamentos de verano, Se cierra la Base “Stonington” en Bº Margarita al fin del verano. Y se inicia la construcción de la Base “Rothera” no muy lejos de la anterior pero con mayores posibilidades de  acceso y facilidades.  Años posteriores se le construirá un muy cómodo muelle y pista de aterrizaje. El RRS “Bransfield” realiza batimetrías en el Mar de Weddell y Arco de Scotia. Realiza un viaje hasta el Mar de Ross en un programa conjunto con el USARP.  

1975/76 – Con el “RRS John Biscoe” y el HMS “Endurance” realizan el abastecimiento de las 5 bases de invierno , se continúa con la construcción de la Base “Rothera”  “Base “R”) ya plenamente habilitada, Al relevar la Base “Halley” en el Mar de Weddell el “Bransfield” queda a 64 MN de distancia po lo cerrado del hielo que complica el reabastecimiento. Se continúan trabajos en el arco de Scotia y Pasaje Drake.

 1976/77 – Nuevamente con el “RRS “John Biscoe” y el HMS “Endurance” realizan el abastecimiento de las bases “Faraday”, “Rothera”  y “Halley”  en la península antártica , “Signy” en las Orcadas del Sur y “King Edward Point” en las Georgias del Sur.  Se cierra la base “Horseshoe” (Base T) en Is. Adelaida  al fin de la temporada. Se intensifican estudios de ciencias de la atmósfera  y magnetismo en todas las bases y buques, El RRS “Bransfield” realiza 6.500 Km de perfiles magnéticos en el arco de Scotia en conjunto con el USARP.

1977/78 – Se relevan y abastecen las mismas bases que la temporada anterior con los mismos buques, el RRS “Bransfield”se afecta al control pesquero alrededor de la Is.Georgias del Sur debido a la alta concentración de buques (unos 35 ) del bloque Soviético operando en el área. Opera en forma conjunta con la Base “Belgrano II” donde participan científicos Británicos en estudios geológicos.

 1978/79 – Se realiza similares  movimientos que la temporada anterior.

 1979/80 – Junto con el RRS ”John Biscoe” y el “HMS”Endurance” realizan el abastecimiento a las bases “Faraday”,”Rothera” , “Halley” ,“Signy” y “King Edward Point”. El  27 de Marzo el RRS “Bransfield” choca contra una piedra no cartografiada en proximidades de la Is. Adelaida, sufriendo importantes averías. Debe ser asistido por el HMS “Endurance”.-

 1980/81 – Recae gran parte de la campaña antártica en el RRS “Bransfield” al quedar el RRS ”John Biscoe” fuera de servicio al romper la pala de la hélice y ser remolcado por el HMS ”Endurance” hasta Montevideo , ROU. Releva las bases “Faraday,”Rothera”, “Healey”, “Signy” y “King Edward Point”.-

 1981/82 – Nuevamente con el RRS” John Biscoe” y el HMS “Endurance” realizan la logística de la de la campaña se trabaja en cooperación con Alemania en estudios de plancton en el mar de Weddell, Scotia y Bellingshausen.  Al desencadenarse la guerra de Malvinas es replegado del Atlántico sur. 

1982/83 – Junto al “RRS “John Biscoe” (el HMS” Endurance” queda afectado al área de las Is. Georgias del Sur y Sandwich del Sur destruyendo por voladura la base “Corbeta Uruguay” en la Is. Thule) realizan la campaña antártica, se reabastecen las bases y se construye una nueva en “Halley• La Base de King Edward Point” en Gritviken queda  como base militar fuera del sistema del BAS.

1983/84 – Con el RRS ”John Biscoe” y el HMS “Endurance” realizan la campaña abasteciendo las 4 bases de invierno, se completa la nueva base “Halley”, se patrullan los alrededores de las Is. Orcadas del Sur debido  a la concentración de pesqueros Polacos.

1984/85 – Junto al “John Biscoe” y el RRS “Discovery” realizan la campaña antártica, de modesto presupuesto, se abastecen las bases “Faraday”, “Rothera”, “Halley” y “Signy” y bases de verano “Fossil Bluff” y “Hope Bay “ (Esperanza).- 

1985/86 -  Se realizan los aprovisionamientos y tareas de rutina, el RRS “Bransfield” Abastece  la base alemana “Georg von Newmayer” .

1986/87 – La realizan solo el RRS “Bransfield” y “John Biscoe” ya que el HMS “Endurance” no operó. Se mantienen las bases de invierno. 

1987/88 – La realizan los 4 buques “Bransfield”, “John Biscoe”, Endurance “ y “Discovery”. Se incrementa la actividad  científica en las Is. Georgias del Sur,  Se realizan trabajos conjuntos con USA y Bulgaria,

1993/94 - Sufrió un incendio en sala de máquinas operando en el Mar de Weddell. Debió ser asistido y remolcado.

Promedio anual de días  de navegación 234

Laboratorios de 550 piés3

Clasificación de hielos LR 100A1 Ice Class 1*

Señal de llamada  ZDLG

IMO Nº 5029079 

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