Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BROUGH  USN (DE-148)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera EEUU

Buque destructor escolta , de la clase Edsall, construido en Consolidated Steel Corporation, Orange, Texas. La quilla fue puesta el 22 de enero de 1943, botado el 10 de abril, entró en servicio el 18 de septiembre de 1943 (¡¡¡ 8 meses para construir el buque!!). Desactivado en junio de 1965 y radiado de servicio  el 1ro de septiembre de 1965 y desguazado.-

Participó de las campañas antárticas de USA  1956/57, 1957/58 y 1958/59 denominadas Deepfreeze.-

Eslora  93.27 mts  Manga 11.15 mts  Puntal  3.18 mts

TAT 1.590 tons   TAN 1.253 tons

Propulsión 4 FM diesel de 6000 HP, 2  hélices

Velocidad máxima 21 kts  Autonomía 9,100 MN  a 12 kts 

Tripulación 8 oficiales  201 marinería

Armamento  poseyó  innumerable variedad  de armamento típico de un destructor que fue variando a lo largo de su vida útil.- Durante los dos años de guerra que siguieron a la puesta en servicio realizó 24 cruces al atlántico escoltando convoyes de aprovisionamientos para los aliados. En enero de 1947  el buque pasó a reserva  quedando en Florida en reparaciones

Para la guerra de Corea en 1951 fue modernizado en Merrill-Stevens Shipyard, de Jacksonville, Florida y equipado con sonares de detección de submarinos y enviado el 7 septiembre de  1951 como buque escolta a la flota de la NATO , operando en las costas W de Europa, a la finalización fue enviado al Portsmouth Naval Shipyard de Kittery, Maine a reparaciones. Posteriormente participó de varios ejercicios en el caribe interviniendo en Puerto Rico, Ciudad Trujillo, República Dominicana, Is. Vírgenes, y St. Thomas en la denominada Operación “Spring Board”.

En 1954 operó en Newfoundland , Labrador y Terranova en  Canadá en el marco de la Guerra fría en ejercicios de detección de submarinos, aquí se le observaron sus cualidades como buque para la navegación en aguas polares y navegación en  hielos. Durante 1955 fue sometido a un “refit” en  The Boston Navy Yards. Al año siguiente operó en Escocia, Dinamarca y Cuba

Campañas antárticas:

1956/57:

El  4 de septiembre de  1956, zarpó de Newport, integrando la fuerza de tareas Nº  43 en la Operación Deepfreeze  II. Navegando vía canal de Panamá a Dunedin , Nueva  Zelandia , donde arribó los primeros días de octubre 1956, se dirigió en noviembre hacia el sur haciendo estudios meteorológicos, puente de comunicaciones y tareas de búsqueda y rescate , recalaron en las Is. Campbell a refugiarse de temporales, sus tareas fueron principalmente de pruebas de material naval en condiciones extremas.

Inició el retorno a Newport el 2 de marzo de  1957,con escalas el Callao, Perú  arribando a la  Boston Naval Shipyard el  8  de mayo para reparaciones y alistamiento para la operación  Deepfreeze III.

1957/58:

El 26  de agosto zarpó nuevamente de Newport, R.I. hacia  Dunedin, Nueva Zelandia  vía Panamá arribando el  25 de septiembre. Durante la operación  Deepfreeze  III, realizó 5 viajes  al  área de  61° S y 170° E.  El  5 de febrero de  1958 se convirtió en el primer buque destroyer en cruzar el circulo polar antártico (66º 33´S ). Sucesivos temporales  de 75 kts  le ocasionaron serios daños. Finalizó la temporada amarrando en Dunedín  los primeros días de marzo de 1958 y el 2 de Abril entraba a reparaciones en Newport. En mayo estaba nuevamente realizando ejercicios de guerra submarina.

1958/59

El 23 de agosto zarpaba nuevamente hacia la Antártida vía Dunedin, Nueva Zelandia para la operación Deepfreeze IV, realizó tareas similares a las anteriores temporadas, puente de comunicaciones, estudios meteorológicos, y prueba de equipos militares en situaciones extremas y sin mayores precisiones.

Al  regreso realizó una circunnavegación en 66 días de duración , siendo el 1er destructor  de la USN en hacerlo solo, con  escalas en Perth, Australia, Cailán, Aden,  Atenas, Nápoles ,Cannes, Barcelona, Gibraltar y Key West en Florida , arribando el 14 de abril de 1959.  Entró a reparaciones y se dirigió a  la zona de Puerto Rico a  recuperar dos  cápsulas de dos cohetes tipo “Jupiter” lanzados al espacio  con simios a bordo.

Durante 1960, 1961 y 1962 continuó en entrenamiento  de guerra antisubmarinos  en la zona de Florida con sucesivos viajes a la base de Guantánamo en Cuba.

Radiado de servicio en junio de 1965 y desguazado en Boston Metals Company de Baltimore, Maryland en enero de 1967.

 

 

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