Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BROWNSON (DD-868)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA

Destructor clase “Fletcher”  construido en Bethlehem Steel Co., Staten Island , Nueva York. La quilla fue puesta el 13 Febrero de  1945 , botado el 7 de julio  y comisionado el 17 de noviembre de 1945, es el segundo buque en llevar este nombre.  Radiado de servicio el 30 de Septiembre de  1976 y desguazado en junio de 1977.

Campaña antártica

Entre octubre de 1946 y abril de 1947  participó de la Operación Highjump asignándosele  como área de operaciones el Mar de Bellingshausen y Mar de Amundsen  (al SE de la península antártica)  realizó un desembarco en la Is. Charcot , Pedro I , Is. Alejandro  e Is. Rothschild. Abandonó aguas antárticas el 3 de Marzo, arribando el 18 de Abril a Río de Janeiro y posteriormente Norfolk , Virginia. Fue su único viaje antártico.-

En Mayo de 1949 ingresó al dique de la Boston Naval Shipyard para re modernización y alistamiento para operar en el caribe .

Durante  un ejercicio nocturno en las Bermudas, el 8 de noviembre de 1950 colisionó  con el “Charles H Roan (DD-853), retornando a Boston para reparaciones. 

Operó en el Caribe, Mediterraneo, Atlántico norte y mar de Japón ,Viet Nan Filipinas en distintos ejercicios y operaciones reales.

Entre 1959/60  se le removió parte del armamento de popa y se le instaló un helipuerto y hangar , un DASH (Drone Anrisubmarine Helicopter) y un sonar antisubmarinos.

En octubre de 1962 cuando se desarrolló la “crisis de los misiles” permaneció varios meses alrededor de Cuba  controlando el embargo a los buques soviéticos.

La Operación Highjump, cuya denominación oficial era The United States Navy Antarctic Developments Program, 1946-47 o Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de los Estados Unidos, eran maniobras militares que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones antárticas. La operación fue organizada por el contraalmirante Richard E. Byrd, de la Armada de los Estados Unidos, y tendría continuidad un año después con la Operación Windmill.

Los objetivos eran los siguientes:

Entrenar al personal y probar material en condiciones de frío extremo.

Consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor área posible del continente Antártico.

Determinar la viabilidad de establecer y mantener bases en la Antártida, e investigar posibles ubicaciones para las mismas.

Desarrollar técnicas para establecer y mantener bases en la Antártida.

Ampliar los conocimientos sobre hidrografía, geografía, geología, meteorología y electromagnetismo en la zona.

Desde el 26 de agosto de 1946 y hasta y comienzos de 1947, la mayor fuerza militar expedicionaria que los EE. UU. haya enviado a la Antártida hasta el presente comienza a desplegarse desde las bases norteamericanas en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda) hacia el continente, divididos en tres grupos convergentes.

La fuerza estuvo  compuesta por 13 barcos, 4700 hombres y numerosos aparatos aéreos. La expedición estaba planeada y equipada para una duración de 6 a 8 meses, se había desestimado la participación de observadores extranjeros y contaba con el concurso de un limitado número de científicos civiles, entre los que destacaba el explorador y geógrafo Paul Siple.

Se cartografían las Islas Windmill.

Unidades participantes

El submarino USS Sennet (SS-408)

Grupo Oriental (al mando del capitán George J. Dufek)

Portahidroaviones USS Pine Island (AV-12)

Petrolero USS Canisteo (AO-99)

Destructor USS Brownson (DD-868)

Grupo Occidental (al mando del capitán Charles A. Bond)

Portahidroaviones USS Currituck (AV-7)

Petrolero USS Cacapon (AO-52)

Destructor USS Henderson (DD-785)

Grupo Central:

Buque de comunicaciones USS Mount Olympus (AGC-8)

Rompehielos USS Burton Island (AG-88)

Rompehielos USCGC Northwind (WAG-282)

Buque de suministros USS Yancey (AKA-93), daños diversos en el casco.

Buque de suministros USS Merrick (AKA-97), sufrió serias averías por el hielo y golpes de mar, remolcado hasta Nueva Zelanda para ser reparado, dado de baja a su regreso.

Submarino USS Sennet (SS-408)

El portaaviones USS Philippine Sea (CV-47) también participó aunque no fue asignado a ninguno de los grupos.

Luego de la operación “Windmill” , los antecedentes de la invernada en solitario del Almirante Richard Byrd, el suicidio del Secretario de Defensa James Forrestal y  algunos rumores infundados e informes algo ambiguos dieron origen a teorías  que relacionan la operación con  la búsqueda de presencia Nazi e inclusive registro e interacción de estos  con OVNIS en la Antártida. Varios autores publicaron informes indicando bases secretas y  hasta un bunker a donde Hitler se habría refugiado.  De lo que no hay dudas  es que la operación “Higjump” y “Windmill” significaron la mayor demostración de despliegue y  logística  militar en la Antártida y que fue realizada bajo reserva militar y con pocas publicaciones científicas, pero nada indica que  se hayan buscado otro tipo de objetivos que la de entrenamiento militar en zonas polares.

Eslora 115 mts

Velocidad máxima 34,6 kts

Tripulación 345

Desplazamiento  2.050 tons  en rosca  - 2.500 tons con carga completa

Propulsion: 4 calderas Babcock & Wilcox   a 2  motores eléctricos General Electric de 12.000 HP a 2 hélices propulsoras de paso fijo

Autonomía 5.500 MN a  15 kts

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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