Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BURTON ISLAND

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Indicativos  GB-1 (General (ice) Breaker) , AG-88 (Auxiliary General) , AGB-1 (Auxiliary General  (ice) Breaker) , WAGB-283 (War Auxiliary, General (ice) Breaker)

Bandera USA

 Buques gemelos: “Staten Island”, “ Eastwind”, “ Southwind”, “ Westwind” ,  “Northwind” y “Edisto”.-

Buque rompehielos pesado de la clase “Wind” construido en Western Pipe  & Steel Company (WPS) de  San Pedro, California a un costo de 9.880.037 U$S. Botado el 30 de abril de 1946   y entregado a la US Navy  el  15 de diciembre de 1946. Transferido al US Coast Guard  el 15 de  Diciembre de 1966.

Radiado de servicio el 9 de mayo de 1978.  Vendido  a Levin Metals Corporation, de  San José, California el  7 Octubre 1980, por 261.000  U$S  desguazado el 28 Abril de  1982.

La clase "Wind" de rompehielos se basan en un diseño y proyecto Sueco del exitoso rompehielos “Ymer” , readaptado en los EEUU  por  los estudios Gibbs & Cox de  Nueva  York  y  Edward Thiele del Servicio de buques Guardacostas de EEUU quien  contrató la construcción de 5 buques  en noviembre de  1941  como necesidad de cubrir las vías de acceso a las bases militares de Groenlandia durante todo el año.

Posteriormente el contrato fue ampliado a 7 buques rompehielos que fueron los que se construyeron.

El casco extremadamente reforzado y con doble estructura para la quilla, tenía una integridad estanca sin precedentes en la industria naval. Sobre los tanques de fondo había espacios con inyección de corcho comprimido, un sistema de timón, sobredimensionado para esfuerzos excepcionales,  y un sobrepuente de  hielo de características únicas, originalmente estaba diseñado para operar con 4  hidroaviones que no se llegaron a utilizar, los mismos fueron reemplazados por helicópteros.

Puertos de asiento : Long Beach, California (1966). Government Island, Alameda, California (1977). Junto con su gemelo el “Northwind” fueron los 2 primeros rompehielos en navegar en la Antártida.

Eslora 82 mts. Manga 19.35 mts Puntal 7.85 mts

Desplazamiento 6515 tons

Propulsión: Diesel eléctrico. 6  MMGG Fairbanks-Morse  de 10 cilindros C/U a  6 generadores Westinghouse DC  que alimentan 3  motores eléctricos de 12.000  HP C/U (8,948 kW) a 3 hélices propulsoras. Bow Thruster.-

Velocidad  crucero 11,6 kts. Máxima 13,4 kts Autonomía 32.485 MN a velocidad crucero de 11,6 Kts

4  botes salvavidas, 1 LCVP. 1 lancha crucero , 1 bote de investigaciones auxiliar

Armamento       2 cañones  Mk 12 5"/38. 2 cañones 40mm/60 y armas menores

Helicópteros      2  medianos en hangar telescópico.

El 17  de enero de 1947, el “Burton Island” zarpó de San Diego hacia el Mar de  Ross Antarctica  integrando la Operación Highjump. El “Burton Island” era el buque insignia.

1946/47  La “Operación Highjump”, cuya denominación oficial era “Programa de Desarrollo Antártico de la Armada de los Estados Unidos”, eran maniobras militares que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones polares extremas. La operación fue organizada por los Almirantes Richard E. Byrd y  Chester Nimitz , de la Armada de los Estados Unidos, participaron unos 4700 hombres y 13 buques incluido 1 submarino, numerosos aviones y helicópteros divididos en tres grupos convergentes . La expedición estaba planeada y equipada para una duración de 6 a 8 meses,   y tendría continuidad un año después con la Operación “Windmill” aunque en forma mas modesta. Se había descartado  la participación de observadores extranjeros y un limitado número de científicos civiles.  No quedó  en funcionamiento ninguna base de invierno.- Los objetivos eran los siguientes:

Entrenar al personal y probar material en condiciones de frío extremo. Consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor área posible del continente Antártico. Determinar la viabilidad de establecer y mantener bases en la Antártida, e investigar posibles ubicaciones para las mismas. Desarrollar técnicas para establecer y mantener bases en la Antártida. Ampliar los conocimientos sobre hidrografía, geografía, geología, meteorología y electromagnetismo en la zona.

Buques participantes:

Grupo Oriental (al mando del capitán George J. Dufek) Portahidroaviones USS Pine Island (AV-12) Petrolero USS Canisteo (AO-99) Destructor USS Brownson (DD-868) Grupo Occidental (al mando del capitán Charles A. Bond) Portahidroaviones USS Currituck (AV-7) Petrolero USS Cacapon (AO-52) Destructor USS Henderson (DD-785) Grupo Central: (Al mando del Almirante Richard Byrd) Buque de comunicaciones USS Mount Olympus (AGC-8) Rompehielos USS Burton Island (AG-88) Rompehielos USCGC Northwind (WAG-282) Buque de suministros USS Yancey (AKA-93) (sufrió serias averías en el casco) Buque de suministros USS Merrick (AKA-97), remolcado hasta Nueva Zelanda para ser reparado, dado de baja a su regreso.

Submarino USS Sennet (SS-408). El portaaviones USS Philippine Sea (CV-47) también participó aunque no fue asignado a ninguno de los grupos.

Al regreso y luego de reaprovisionarse el “Burton Island” zarpó el 25 de  Julio 1947  en expedición a Alaska.

1947/48 –“Operación Windmill”  Mucho mas pequeña que la anterior, participaron dos rompehielos el “Burton Island” y el “Edisto” (gemelos)  y  centraron las actividades en el Mar de Davis , Bunger Hills y  la Isla Pedro I.

Se realizaron varios chequeos de fotografías aéreas tomadas la campaña anterior con posiciones terrestres y se asistió a la expedición privada de Finn Ronne con el “Port of Beaumont” (ver en esta sección) que invernó en la antigua Base “Este” de Byrd en la Is. Stonington, (Península Antártica) , abandonada de urgencia en 1941.- Luego de la operación “Windmill” , los antecedentes de la invernada en solitario del Almirante Richard Byrd, el suicidio del Secretario de Defensa James Forrestal y  algunos rumores infundados e informes algo ambiguos dieron origen a teorías  que relacionan la operación con  la búsqueda de presencia Nazi e inclusive registro e interacción de estos  con OVNIS en la Antártida. Varios autores publicaron informes indicando bases secretas y  hasta un bunker a donde Hitler se habría refugiado.  De lo que no hay dudas  es que la operación “Highjump” y “Windmill” significaron la mayor demostración de despliegue y logística  militar en la Antártida y que fue realizada bajo reserva militar y con pocas publicaciones científicas, pero nada indica que se hayan buscado otro tipo de objetivos que la de entrenamiento militar en zonas polares.

1959/60-  Luego de 11 años el “Burton Island” regresa a la Antártida con 7 buques mas (4 de ellos rompehielos).Como todos los años la función de los rompehielos era dejar expedito el acceso a la Base Mac Murdo en la Is. Ross, en el Mar de Ross  a los buques logísticos que desde esta base además abastecen  vía aérea la  Base Amundsen-Scott del Polo Sur.  Además se construyó de la base  de invierno “Byrd”  en la plataforma Rockefeller, luego de esto el “Burton Island”  realizó una exploración en la zona de la Is. Pedro I en el Mar de Amundsen desembarcando con helicópteros.

1961/62- El “Burton Island” realiza la campaña antártica junto con 9 buques más (4 rompehielos)  se relevan y reaprovisionan  las 3 bases existentes. Se termina de construir y el 3 de Marzo de 1962 y  se habilita  la central nuclear de la base Mac Murdo,  Se instalan varias estaciones remotas automáticas.

 

1963/64 – El “Burton Island” realiza la campaña antártica junto con 7 buque más (4 rompehielos) se relevan y abastecen las bases “Mac Murdo”, “Byrd” y “Amundsen-Scott”  y se construye una nueva base usando las instalaciones del campamento “Sky-Hi” llamándose base “Eights” en la península Flowers .

 

1965/66 – El “Burton Island” realiza una nueva campaña junto a  10 buques (4 rompehielos) se abastecen las 4 bases de invernada y se construye la nueva base “Palmer” en la Is. Anveres  en el sector de la Península Antártica  y otra base de verano denominada “Plateau” en 79º15´S y 040º 30´E en la Tierra de la Reina Maud.

Burton Island, Atka y Gklacier USCG 29/12/1965, moviendo un iceberg en Mc Murdo

1967/68 – “El “Burton Island” realiza desde Octubre de 1967 a  Abril de 1968  una nueva campaña junto con 8 buques (4 rompehielos) se completa la relocalización de la Base “Palmer II”, se releva y aprovisiona la Base “Mac Murdo” , “Byrd” y “Amundsen-Scott”.-

1968/69 – El “Burton Island” desde Octubre de 1968 a Abril de  1969 con 7 buques más (5 rompehielos) realizan el apoyo a las 4 bases existentes.-

1969/70 – El “Burton Island” desde  Noviembre de 1969 a Abril 1970 y 6 buques más (4rompehielos) realizan la logística de la temporada.

1970/71 – El “Burton Island” desde Diciembre de 1970 a Abril de 1971 nuevamente con el USCGC Staten Island (WAGB-278)  y 6 buques más, realizan las logística de la temporada, se abastecen 4 bases de invierno y 5 de verano. En  Agosto a Septiembre de 1971 realizó trabajos oceanográficos  en North Slope  e Is. Cook  de Alaska.

1972/73 – El “Burton Island” desde Noviembre de 1972 a Abril de 1973 y 6 buques más (3 rompehielos) realizan la logística de 4 bases de invierno y 5 de verano. Se le hace el apoyo al buque “Glomar Challenger” que realiza perforaciones en el lecho marino del Mar de Ross en búsqueda de minerales e hidrocarburos. Desde Junio a Julio de

1973 trabajos oceanográficos en Alaska. 

1974/75 – El “Burton Island” desde Noviembre de 1974 a Abril 1975 y 3 buques más (2 rompehielos) realizan la logística antártica de 4 bases de invierno y 6 de verano. Se le hace apoyo al “Glomar Challeneger” que realiza perforaciones en estudios de sedimentos  y sísmica en la zona del Pasaje Drake, Mar de la Flota (Bransfield St.) y Mar de Scotia.

 1975/76 – El “Burton Island” desde el 13 Noviembre de  1975 al 26 Febrero de 1976 junto con 4 buques más (2 rompehielos) realizan la logística en la temporada, abasteciendo 3 bases de invierno y un número indeterminado de bases de verano. El “Burton Island” realiza estudios de pesquerías en proximidades de la Is. Ross y  Balleny. Desde Julio a septiembre de 1976 operó en el Ártico.

 1976/77 – El “ Burton Island” desde el 9 Noviembre de 1976 al 7 Abril de 1977  y 5 buques más (2 rompehielos) realizan la logística de las 5 bases de invierno y las de verano,  Se retiran los restos de varios aviones accidentados en distintas temporadas en las  distintas bases y se comienza el plan de retirar 6000 m3 de marial radioactivo contaminado por fallas en la central nuclear de la Base “Mac Murdo”.

Todo el programa antártico pasa a depender del United States Antarctic Research Program  (USARP) de la National Science Foundation. Desde el 9 Julio de  1977 al  8 Septiembre de  1977 realizó un crucero por el ártico, construyendo varias estaciones de radar  a lo largo de las costas de Alaska y estudios de gravedad 

1977/78 – El “ Burton Island” desde el 20 Noviembre de  1977 al 1 Abril de 1978 realiza su ultimo viaje antártico ,  junto con 6 buques más (3 rompehielos) hacen  la logística de las 4 bases de invierno y las de verano. Se continua con la extracción de material radioactivo contaminado  y los restos de construcciones incendiadas y contaminadas con asbestos de la Base “Mac Murdo” .

Es reemplazado por los nuevos rompehielos USCGC “Polar Star” y  2 años mas tarde por el “Polar Sea”.- Desde mediados de 1977 al  9 de Mayo de 1978  permaneció “a la orden” en los muelles de la Guardia Costera de Alameda  a la espera de su disposición final.

Parte de la tareas que realizó durante sus operaciones en Antártida y Alaska fueron, construcción y mantenimiento de las ayudas a la navegación, balizas y faros, actualización de cartas náuticas, mantenimiento de canales y vías de acceso libres de hielo para buques de apoyo y suministro de provisiones, servicio de cargas y postal a poblaciones y bases aisladas, búsqueda y rescate, control  y fiscalización de pesca , autoridad civil en donde no las haya, atención médica y plataforma para investigaciones científicas Durante su vida participó de 19 expediciones árticas y  15 antárticas , realizó 2 circunnavegaciones  Antárticas.

 http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BaseHitler-HighJump.htm

 Señal de llamada NRFC

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