Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

C. A. LARSEN

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

(No confundir con el catcher ballenero de bandera argentina del mismo nombre pero de 450 Tons perteneciente a la Cía. Argentina de Pesca)

Ex San Gregorio, Ex Antarctic II.-

Buques gemelos : “San Fraterno”, “San Onofre”, “San Isidoro” y “San Patricio” todos buques tanque petroleros convertidos en factorías balleneros y denominados  “Thorshammer”, “Ole  Wegger” ,  “Southern Empress” y “Southern Princess” respectivamente

Bandera  Británica (1913 a 1926) – Noruega (1926 a 1955).-

Buque factoría ballenero botado el 5 de junio de 1913 en Swan Hunter & Wigham Richardson  Shipyard  sobre el río Tyne de Sunderland para la The Eagle Tankers Company Ltd  de Londres, (Nº de construcción 923)con el nombre de “San Gregorio” como buque tanque de hidrocarburos.

En 1926  vendido a The Hvalfanger-A/S Rosshavet (Johan Rasmussen & Magnus Konow) de  Sandefjørd , Noruega  y transformado en buque factoría ballenero  en Frederiksstad Shipyard  y rebautizado como “C.A.Larsen”. Entre muchas modificaciones se le instaló una original rampa de izado de ballenas en proa.

En 1927 se le instaló un moderno equipo de telegrafía de 5 wats de potencia con una antena de 32 mts de largo, actualmente este equipo se exhibe en el Norsk Teknisk Museum de Oslo, Noruega

En 1936 vendido nuevamente a la Hvalfangerselskapet Blaahval A/S de Jørgen Krag  de Sandefjørd. El 5 de Agosto de 1940 fue tomado por las fuerzas alemanas y utilizado como buque tanque de aprovisionamiento y depósito con asiento primero en Kirkenes  luego en Trømsø y  finalmente en Trøndheim (Noruega).

El 1 de Junio de 1945 es entregado al gobierno Noruego, que lo  vende a The Hvalfangerselskapet Antarctic A/S de  Tønsberg  de Anton von der Lippe ,  pues el propietario anterior  ya había sido indemnizada por la confiscación  del buque. Es rebautizado como “Antarctic” y modernizado en  Framnæs mek.Værksted Shipyard de Sandefjørd y con zona de operaciones en la antártida

Operó en la Antártida hasta 1952  que es re-modificado como buque tanque nuevamente en The  Kieler Howaldstwerke de Kiel, Alemania . Operó hasta Agosto de 1954 y desguazado en Eisen & Metall KG Lehr & Co. de  Hamburgo, Alemania en abril de 1955.-

Eslora 160,7 mts . Eslora de flotación 158 mts  Manga 20,2 mts Puntal 10,6 mts

TAT 12.093 tons (original) - 17.250 Tons como factoría TAN 9075 tons (orignal) – 9614 tons como factoría DWT 12936 tons

Velocidad 11 kts

Propulsor   2 máquinas a vapor Bygget &  Wallsend Slipway Co. Ltd, de Wallsend , Newcastle de 4 cilindros de distinto diámetro de cuádruple expansión   de 28.5´, 41´, 58 ´& 84 ´x 54  ´´de  carrera  de  794 HP a 1 hélice propulsora de paso fijo.

Antecedentes antárticos

1924/25

Formó parte de la segunda expedición noruega al Mar de Ross, a cargo del Experimentadísimo capitán Carl Anton Larsen  y secundado por el capitán Oscar Nielsen, e integrada por los buques factorías “C.A.Larsen” y “Sir James Clark Ross” y con los catchers “Star I, II, III, IV y V”. En este viaje se dio inicio a la caza pelágica en el Mar de Ross y que se desarrollaría sistemáticamente hasta fines de los años ´30. Durante este viaje fallece el capitán Larsen, veterano de la exploración antártica y capitán de entre otros buques el “Jason”, “Antarctic”, “Fortuna”, ”Undine”, ”Rosita”, y “Sir James Clark Ross” , fundador de la Compañía Argentina de Pesca en Gritviken y de innumerables emprendimientos antárticos.

De este viaje participó como marinero el posteriormente historiador Alan Villers quien publicó un  libro con sus vivencias.

Operando en el  Mar de Ross, el 21 de febrero de  1928 sufrió un  golpe contra una roca en las Islas Stewart  y derramando toneladas de aceite de ballenas en las costas, debió refugiarse en la bahía  Otago , Tasmania donde fue voluntariamente varado en un banco de arena y efectuar reparaciones de emergencia para llegar a Port Chambers  en Nueva Zelandia al dique seco de Stevenson & Cook  Yards donde arribó en Abril del mismo año. La temporada siguiente regresó al Mar de Ross a continuar con sus tareas habituales

Regresó en forma continua a la antártida  desde la temporada 1924/25 a la 1952/53 inclusive.

IMO Nº 1135247

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/3913821           

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar