Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CACAPON  AO-52.

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA (fiscal)

Buque tanque, logístico  de la clase Cimarrón de aprovisionamiento a las flotas de mar , construido en Bethlehem Shipbuilding  Corp.  de Sparrows Point , Maryland , EEUU,  botado el 12 de  Junio de 1943 y entregado el 21 de septiembre del mismo año. Radiado de servicio y desguazado en agosto de 1973 en The  Zidell Exploration Portland de Oregon.

Eslora 169 mts  Manga 23 mts  Puntal 9.8 mts

Desplazamiento  en rosca 7,236  tons  Desplazamiento máximo 25.948  tons

Propulsión dos turbinas Geared de 22.669 kW de potencia a 2 hélices propulsoras

Velocidad máxima 18 kts

Capacidad de carga 146.000 barriles de Fuel Oil

Tripulación 314

Armamento • 1  cañón × 130 mm/38  • 4 ×  cañones de 76 mm  • 4 × ametralladoras dobles de 40 mm AA  • 4 × ametralladoras dobles de20 mm AA

Participó de la 2da guerra mundial en el Pacífico con asiento en las Islas Marshall , Iwo Jima y Okinawa  y de las guerras de Corea y Vietnam

El 24  de Abril de 1946 en el Golfo Pérsico sufrió un incendio en la sala de máquinas quedando sin propulsión ni servicio eléctrico, fue remolcado hasta Bahrein a reparaciones de emergencia y posteriormente escoltado hasta San Pedro de California para un Overhaull 

Cacapon con temporal

Campaña Antártica

El 2 de diciembre de 1946  zarpó de  San Pedro, California y realizó una campaña antártica de 10 semanas de duración, integrando la Operación Highjump ,  recaló en Sydney, Australia y posteriormente  operó en la zona del Mar de Amundsen y Mar de Ross , sin acercarse a la costa ,en sus tareas propias de logística y aprovisionamiento a la flota. retornó a su puerto de operaciones  el 8 de Abril de 1947

 

La Operación  Highjump   1946/47 cuyo nombre oficial era United States Navy Antarctic Developments Program , o Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de los Estados Unidos, eran maniobras militares que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones antárticas. La operación fue organizada por el contraalmirante Richard E. Byrd, de la Armada de los Estados Unidos, y tendría continuidad un año después con la Operación Windmill.

Los objetivos eran los siguientes:

Entrenar al personal y probar material en condiciones de frío extremo.

Consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor área posible del continente Antártico.

Determinar la viabilidad de establecer y mantener bases en la Antártida, e investigar posibles ubicaciones para las mismas.

Desarrollar técnicas para establecer y mantener bases en la Antártida.

Ampliar los conocimientos sobre hidrografía, geografía, geología, meteorología y electromagnetismo en la zona.

Desde el 26 de agosto de 1946 y hasta y comienzos de 1947, la mayor fuerza militar expedicionaria que los EE. UU. haya enviado a la Antártida hasta el presente comienza a desplegarse desde las bases norteamericanas en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda) hacia el continente, divididos en tres grupos convergentes.

La Task Force está compuesta por 13 barcos, 4700 hombres y numerosos aparatos aéreos. La expedición estaba planeada y equipada para una duración de 6 a 8 meses, se había desestimado la participación de observadores extranjeros y contaba con el concurso de un limitado número de científicos civiles, entre los que destacaba el explorador y geógrafo Paul Siple.

Por primera vez se cartografían las Islas Windmill.

Unidades participantes

El submarino USS Sennet (SS-408) durante la Operación Highjump

Grupo Oriental (al mando del capitán George J. Dufek'):

Portahidroaviones USS Pine Island (AV-12)

Petrolero USS Canisteo (AO-99)

Destructor USS Brownson (DD-868)

Grupo Occidental (al mando del capitán Charles A. Bond'):

Portahidroaviones USS Currituck (AV-7)

Petrolero USS Cacapon (AO-52)

Destructor USS Henderson (DD-785)

Grupo Central:

Buque de comunicaciones USS Mount Olympus (AGC-8)

Rompehielos USS Burton Island (AG-88)

Rompehielos USCGC Northwind (WAG-282)

Buque de suministros USS Yancey (AKA-93), daños diversos en el casco.

Buque de suministros USS Merrick (AKA-97), remolcado hasta Nueva Zelanda para ser reparado, dado de baja a su regreso.

Submarino USS Sennet (SS-408)

El portaaviones USS Philippine Sea (CV-47) también participó aunque no fue asignado a ninguno de los grupos.

Luego de la operación “Windmill” , los antecedentes de la invernada en solitario del Almirante Richard Byrd, el suicidio del Secretario de Defensa James Forrestal ,  algunos rumores infundados e informes algo ambiguos dieron origen a teorías  que relacionan la operación con  la búsqueda de presencia Nazi e inclusive registro e interacción de estos  con OVNIS en la Antártida. Varios autores publicaron informes indicando bases secretas y  hasta un bunker a donde Hitler se habría refugiado.  De lo que no hay dudas  es que la operación “Higjump” y “Windmill” significaron la mayor demostración de despliegue y  logística  militar en la Antártida y que fue realizada bajo reserva militar y con pocas publicaciones científicas, pero nada indica que  se hayan buscado otro tipo de objetivos que la de entrenamiento militar en zonas polares

http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BaseHitler-HighJump.htm 

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