Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CALYPSO 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  BYM-26 , ex HMS  J-826  ex BYMS-2026.

Bandera USA (1941-1943) Británica (1943-1947) Francia  (1947-actualidad)

Propietario original  COF (Campagnes océaniques françaises ) desde 2005 Fundación Cousteau

Armador Jaques Yves Cousteau

Buque draga minas construido en los astilleros  Ballard Marine Railway Company, de  Seattle, Washington, Estados Unidos perteneciente a la  clase  BYMS.

Casco de madera con superestructura de acero, se inició la construcción el 12 de agosto de 1941 ,con la designación BYMS-26 fue botado el 21 de marzo de 1942,  asignado a la Royal Navy en febrero de 1943 con el numeral HMS J-826 y destinado al servicio activo en el mar Mediterráneo, fue re-numerado como BYMS-2026 en 1944, puesto en reserva en Malta y finalmente, dado de baja en el registro naval en 1947.

Operó como ferry en Malta hasta 1950 que a solicitud de Jaques Yves Cousteau es  adquirido por el Millonario Irlandés Thomas Guiness  quién se lo “alquilaba” a Cousteau a 1 Franco por año, con la condición de no revelar el nombre del mecenas hasta su muerte.  Cousteau   modificó y lo convirtió en buque de investigaciones oceanográficas , fue sometido a continuas modificaciones, y actualizaciones,  se lo dotó de laboratorios, gabinete fotográfico, una cámara de observación en el pié de roda , un heli-pad para un pequeño helicóptero, grúas y guinches hidráulicos y variado instrumental  oceanográfico. Dos minisubmarinos con capacidad para operar hasta los 450 mts de profundidad, y amplio equipo de buceo, cámaras y fotografía submarina.  Durante los años 60 y 70 este barco se convirtió en un ícono de la investigación oceanográfica, a través de los numerosos documentales filmados durante sus viaje por todo el mundo.

En 1956 realizaron el documental “El mundo silencioso” que le valió el premio “Palma de oro” en 1960 el documental “El mundo a oscuras ” le valió un nuevo reconocimiento mundial.

Eslora  42 mts Manga  7,6 mts Calado  3 mts

Desplazamiento 360 tons

Cubiertas  3

Propulsión  2 motores diésel General Motors 8-268 de 580 cv (430 kW) a dos hélice propulsoras de paso fijo

Velocidad  10 Kts

En el verano de 1972/73 realizó un viaje a la antártida con fines documentales, previa escala en Ushuaia, zarpó hacia las Shetland del Sur a fines de diciembre de 1972, el 28 fondeó en puerto Foster, isla Decepción, donde se proyectaba realizar algunos estudios y filmaciones, en esa ocasión el primer oficial del “Calypso” muere en un accidente al ser alcanzado por el rotor del helicóptero.   Este fallecimiento que es denunciado ante las autoridades judiciales de Ushuaia.

Hacia el fin del viaje  estando en bahía Esperanza , el Calypso sufrió una avería al introducirse un trozo de hielo en la bobedilla doblando la hélice y arbotante (pié de gallo)  y produciéndose un pequeño rumbo en las tracas de madera de la obra viva que logró ser obturado por  los buzos. El Calypso se vio obligado a  regresar sin un motor  hasta Punta Arenas a reparaciones , escoltado por el ATF “Yelcho”  (ver en esta sección) de la armada de Chile.

El 8 de  enero de 1996 el Calypso se hundió en el puerto de Singapur, tras colisionar con una barcaza. Pese a poder ser reflotado, ese accidente fue el inicio de una serie de litigios, tanto por la propiedad del buque entre el hijo y nieta de Cousteau como por el heredero Leonel Guinness, hijo del propietario original  como por quien debía hacerse cargo de las reparaciones. Mientras tanto, el buque estuvo 10 años en el puerto de La Rochelle (Francia), degradándose aceleradamente.

Jaques Yves Cousteau falleció el 25 de Junio de 1997, estando el “Calypso” abandonado y destruido.

Finalmente, en el año 2005 el Calypso pasó a ser propiedad de la Fundación Cousteau. En el 2007 se inició su reconstrucción en los astilleros Piriou, en la localidad Francesa de Concarneau. Desde el año 2009, dicha reconstrucción está suspendida por falta de financiación y los restos  del Calypso espera la declaración de patrimonio nacional, para acceder a los fondos públicos que supondrían su salvación .

A 2012 la fundación ya gastó más de 2.000.000 U$S en el buque.

En 2012 la empresa Sueca Volvo Penta donó a la fundación Cousteau dos nuevos motores propulsores y dos motogeneradores para el Calypso,  actualmente la fundación lentamente está recaudando fondos de particulares con el fin de preservar el buque aunque no está claro el destino final si será como museo o como buque operativo.

   

 

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