Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

USS CANISTEO  (AO-99)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA (fiscal)

Buque tanque logístico   de la clase “Cimarrón” de aprovisionamiento de la flotas , construido en Bethlehem Steel-Sparrows Point Shipyard, Inc. De Maryland, botado el 6 de Julio de 1945 y puesto en servicio el 3 de diciembre del mismo año.-

Eslora 169 m (202 mts luego de modificado)  Manga 23 mts  Calado máx. 9,8 mts

Desplazamiento en rosca  original 7.470 tons  Desplazamiento  máximo  original 25.450 tons

Propulsión  cuatro calderas que proveían vapor a  2 turbinas   a  dos ejes a dos hélices de paso fijo,  22.669  HP

Velocidad máxima  18 kts

Capacidad de carga 23.200 m3 de  hidrocarburos

Dotación  22 oficiales, 362  marinería.

Armamento varió en el tiempo, aunque  siempre de menor calibre.-

Fue botado cuando la 2da Guerra mundial había finalizado, pero participó como logístico de las fuerzas aliadas en Europa  durante la post guerra, posteriormente operó dentro del contexto de la “Guerra fría”  en Islandia, Groenlandia y el Caribe

Viaje antártico:

Participó de la “Operación Highjump”, la flota estaba a cargo del Almirante Chester Nimitz  y como Oficial a cargo de operaciones en el continente el Almirante Richard E. Byrd,  zarpó  de Norfolk el 27 de noviembre 1946 vía Panamá dirigiéndose  a la zona del Mar de Ross.

El 17 de diciembre de 1946 arribó a la zona del Mar de Ross, recalando en la  Is. Scott (Tierra Victoria) donde el grupo central  de la operación se concentró para reabastecimiento. Luego continuó navegación hacia el este  (Mar de Amundsen ) arribando a la Is. Pedro Iº  (Mar de Bellingshausen )  el 30 de diciembre. Durante todo enero y  parte de febrero operó en la zona de la Tierra de Ellsworth y posteriormente  al SW de la península antártica.

A partir del 15 de febrero operó en el Estrecho Bransfield (hoy Mar de la Flota) y posteriormente en el Mar de Wedell, sitio del que zarpó el 3 de marzo hacia Río de Janeiro arribado el 18 de ese mes. Regresó  a Norfolk  el 23 de abril 1947 después de hacer escala en puertos del Caribe.-

Entre 1947 y 1948 sirvió de apoyo y suministros entre Bahrein y el Mediterraneo, posteriormente  operó entre el Caribe , el ártico Canadiense y Groenlandia. Abasteció  a distintos ejercicios de la flota de la OTAN.

El “Canisteo”  fue el 1er. buque en probar el novedoso sistema de navegación inercial, posteriormente instalado en submarinos.

Entre 1966 y 1968  el  “Canisteo” , junto con sus gemelos  “Ashtabula” y “Caloosahatchee”, fue sometido a una modificación estructural al insertarle secciones nuevas al casco y aumentar su capacidad de carga y modificaciones en puente y alojamientos.

Durante la década del ´70 el buque navegó poco debido  a una crisis en las tripulaciones de buques de apoyo militares. En 1979 operó entre Norfolk ,Virginia (su puerto de origen) y el Mediterráneo.-

Desactivado  en octubre 1989 permaneció en reserva hasta agosto de 1992  que fue  vendido  como scrap  junto con 3 gemelos más a  Able Heartlepool, Teeside en Inglaterra y trasladado a remolque.  Existieron graves denuncias  debido a las altas cantidades de asbesto que poseían los 4 buques . Desguazado en  agosto de 2010.

 

La Operación  Highjump   1946/47 cuyo nombre oficial era United States Navy Antarctic Developments Program , o Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de los Estados Unidos, eran maniobras militares que tenían por objeto probar equipos militares y tropa en condiciones antárticas. La operación fue organizada por el contraalmirante Richard E. Byrd, de la Armada de los Estados Unidos, y tendría continuidad un año después con la “Operación Windmill”.

Los objetivos eran los siguientes:

Entrenar al personal y probar material en condiciones de frío extremo.

Consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor área posible del continente Antártico.

Determinar la viabilidad de establecer y mantener bases en la Antártida, e investigar posibles ubicaciones para las mismas.

Desarrollar técnicas para establecer y mantener bases en la Antártida.

Ampliar los conocimientos sobre hidrografía, geografía, geología, meteorología y electromagnetismo en la zona.

Desde el 26 de agosto de 1946 y hasta y comienzos de 1947, la mayor fuerza militar expedicionaria que los EE. UU. haya enviado a la Antártida hasta el presente comienza a desplegarse desde las bases norteamericanas en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda) hacia el continente, divididos en tres grupos convergentes.

La Task Force está compuesta por 13 barcos, 4700 hombres y numerosos aparatos aéreos. La expedición estaba planeada y equipada para una duración de 6 a 8 meses, se había desestimado la participación de observadores extranjeros y contaba con el concurso de un limitado número de científicos civiles, entre los que destacaba el explorador y geógrafo Paul Siple.

Unidades participantes de la Operación Highjump

Grupo Oriental (al mando del capitán George J. Dufek'):

Portahidroaviones USS Pine Island (AV-12)

Petrolero USS Canisteo (AO-99)

Destructor USS Brownson (DD-868)

Grupo Occidental (al mando del capitán Charles A. Bond'):

Portahidroaviones USS Currituck (AV-7)

Petrolero USS Cacapon (AO-52)

Destructor USS Henderson (DD-785)

Grupo Central:

Buque de comunicaciones USS Mount Olympus (AGC-8)

Rompehielos USS Burton Island (AG-88)

Rompehielos USCGC Northwind (WAG-282)

Buque de suministros USS Yancey (AKA-93),(sufrió  daños diversos en el casco).

Buque de suministros USS Merrick (AKA-97), (sufrió averías por temporales , remolcado hasta Nueva Zelanda para ser reparado, dado de baja a su regreso).

Submarino USS Sennet (SS-408)

El portaaviones USS Philippine Sea (CV-47) también participó aunque no fue asignado a ninguno de los grupos.

A año siguiente , en la temporada 1947/48,  se realizó una nueva operación, aunque algo más modesta en medios navales, denominada “Operación Windmill”.

Luego de estas dos operaciones , los antecedentes de la invernada en solitario del Almirante Richard Byrd, el suicidio del Secretario de Defensa James Forrestal ,  algunos rumores infundados e informes algo ambiguos dieron origen a teorías  que relacionan los ejercicios s mencionadas  con  la búsqueda de presencia Nazi e inclusive registro e interacción de estos  con OVNIS en la Antártida. Varios autores publicaron informes indicando bases secretas y  hasta un bunker a donde Hitler se habría refugiado.  De lo que no hay dudas  es que la operación “Higjump” y “Windmill” significaron la mayor demostración de despliegue y  logística  militar en la Antártida y que fue realizada bajo reserva militar y con pocas publicaciones científicas, pero nada indica que  se hayan buscado otro tipo de objetivos que la de entrenamiento militar en zonas polares

http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BaseHitler-HighJump.htm

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