Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CARIBOO  AHTS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Fort  Reliance” (1986 a 1989) , “Cariboo “(1989 a mar/1993) , “Droit  de Parole” (mar/1993 a sep/1994), “Veeasea Pearl” (1994 a dic/2000) “Pearl” (dic/ 2000 a 2013)

 Bandera: St. Vincente & Granadinas, Irlanda

 Buque muy similar (aunque no gemelo) del “L´Astrolabe” (ver en esta sección)

 

Buque de apoyo tipo Supply  reforzado para hielos construido en los astilleros Ferguson-Ailsa  Shipbuilding Marine  Limited de Troon & Ailsa ,  Escocia . Nº de construcción 568 , botado el 28 de marzo de 1986 y terminado  en noviembre de 1986 (fue uno de los últimos buques construidos en estos astilleros que cerraron definitivamente un par de años después) pero fue entregado recién en 1988 por que la empresa que lo había mandado a construir  , John Townsend Ltd, de  Canadá desistió del mismo y no lo terminó de pagar,  quedando en propiedad del astillero y charteado a  Ferguson Shipbuilders Ltd. de Glasgow (compañía controlada  por el mismo astillero).

 Propiertario y Armador:  1989 British Shipbuilders , Newcastle (operado por  Ferguson Shipbuilders Ltd, de Glasgow)

1989 Feronia International Shipping SA Seacor Fish, Paris

1994 (operado por  Vector Offshore Ltd, de Edinburgo, Escocia)

1996 Seacord  Worldwide Inc, Lowestoft

2000 Seahorse de Irlanda

2001 (operado por  Boston Putford Offshore Safety Ltd, Lowestoft)

2002 (operado por  SEACOR Marine International Ltd, Lowestoft)

2003 Seahorse Ltd, de Cork, Irlanda

    ¿?   Nautical Art Enterpr. Inc. & C.M.R.

 

Eslora epp  58.3 mts /max. 60.2mts Manga  13.1mts  Puntal 5,35 Calado medio de verano  4,6 mts

TAT 1151 tons ( posteriormente re arqueado  1296 tons)  TAN  345 tons ( posteriormente re arqueado  525 tons)

DWT 1200 tons

Propulsión 2 MMPP Diesel Mirrless –Blackstone de 8 cilindros mod. 8MB275 de 6250 HP (4600 KW)   de potencia total , con 2 líneas de ejes y  2 hélices propulsoras tipo  8MB275 de paso variable

Velocidad máx. 14,5 Kts  Crucero 12 kts

1 bow tunnel thruster Ulstein

Generadores  3 MMGG  CAT 3408 de  300KW 370KW/5.5T c/u

Consumo  12 tons /día con los 2 motores  propulsores y 1 MMGG

Consumos en puerto 1,5 m3

Cap. Diesel   378 m3 Bollard Pull  70 tons

Tripulación  10  

Pasajeros 6

Cap. De carga sobre cubierta 1200 Tons

Cap agua dulce 378 m3

 Viajes antárticos: 

En 1989 fue convertido en buque de apoyo científico  por un corto período para un chárter a requerimiento del programa antártico Italiano (Universitat a degli  studi di Messina), operando durante partes de  las temporadas 1989/90 y 1990/91 en forma conjunta con los programas de EEUU, Bélgica, Francia , Alemania y Australia como parte de sus tareas, en el área del Mar de Ross y sector antártico del Pacífico. 

En 1992 En Angola fue nuevamente transformado en Supply convencional, aunque quedó el “talón de hielos” en el pié de quilla y otros refuerzos .-

 

En 1993 fue sub-charteado por la ONG  Radio Brod. a  la Compagnie Nationale de Navigation ( CNN) a un costo de £ 7.000 al día. El barco fue equipado como un buque-radio en el muelle 114 en el Bassin d' Arenca de Marsella.  Se le instaló una antena/mastil de  veintiocho metros de altura y rebautizado como  “Droit de Parole”   (Libertad de la Palabra , Libertad de expresión) , y operó para la ONG Francesa financiada por la  Unión Europera y la UNESCO entre otras (especialmente la señora Danielle Mitterrand y el Sr. Tadeusz Mazowiecki ) , realizando emisiones hacia Serbia , Croacia y la zona de los Balcanes a cargo de periodistas de la ex Yugoeslavia y con bandera de las Is. St. Vincente & Granadinas que fue el único país que aceptó usar su bandera para esa operación de paz. Realizó transmisiones desde el  7 de abril de 1993 al  28 de febrero 1994 en el  sector de mar internacional del Adriático.  Finalizada la guerra en los Balcanes es devuelto a sus propietarios y fue rebautizado como “Veesea Pearl” y operó para la industria petrolera en el Mar del Norte.

 En 2000 es adquirido por a Seahorse en Irlanda y se convirtió en el “Perl” continuó operando como buque de apoyo a la industria petrolera en el mar de Irlanda.

 No regresó a la Antártida.

 Clasificación:  LR 100 A1 LMC

Señal de llamada EIJP

MMSI: 250498000

IMO Nº 8415548

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar