Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CASTOR

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 Bandera Noruega 

Buque lobero/ballenero construido en 1886 en Arendal, Noruega para el  armador Danés  de Copenhague O. M. Olsen y bautizado con el nombre de “Castor” (nombre de una estrella)

Eslora 44 mts  Manga 9,4 mts  Puntal 5,3 mts  TAT 485 tons TAN 318 tons

Aparejado como barca (tres palos, mayor y trinquete con velas cuadras y mesana con cangreja y escandalosa) y con 1 caldera auxiliar  “Stor” de 75 HP. 

Entre 1893 y 1894 es adquirido por quiebra del propietario anterior, por la compañía ballenera A/S Oceana de Ch. Christiansen , de Framnæs , Sandefjord, quien  organizó la Norwegian Sealing & Whaling Exploration  a la Antártida y envió una flota de 4 buques comandada por el Cap. Carl Anton Larsen que a su vez comandaba el “Jason” (ver en esta sección), los restantes buques eran el “Castor” al mando del capitán Morten Pedersen, el “Hertha” (ver en esta sección) al mando del capitán Carl Julius Evensen  y el buque de apoyo “Ørnen” con el capitán  Carl Englund .

La flota zarpó del puerto de Sandefjord , Noruega, con el objetivo de explorar y desarrollar la caza de ballenas francas australes. Toda la expedición transportaba unos 100 tripulantes. 

Recorrieron las Islas Shetland del Sur, donde se separaron cubriendo distintos sectores del cuadrante americano de la antártida. 

El “Castor” y el “Hertha”  recorrieron la zona oeste de la península antártica por el Mar de Bellingshausen pasando por  la Is. Adelaida y llegando hasta la Is.  Alejandro I que  se encontró inaccesible por el hielo, prosiguió hacia el sur llegando a divisar a lo lejos la Is. Pedro I, pero debiendo regresar por lo cerrado del hielo , se internó en la zona norte del mar de Weddell , avistando la Is Robertson, y otras , la Tierra de Foyn, la Tierra de Ch. Christensen , la Tierra del Rey Oscar II, todas detrás de la barrera de hielos Larsen, llegando hasta los 69º 10´S . El Cap. Larsen con el “Jason” descubre en la Isla Seymour ( hoy Marambio) los primeros restos fósiles antárticos, y junto con el tripulante Søren Andersen son los primeros en esquiar en la antártida.

A principios de marzo  retornan  a las Is. Malvinas donde se juntaron los 3 buques el 16 de marzo de 1894 , de allí partieron hacia las  Is. Georgias del Sur fondeando en un puerto que denominaron “Jason”  y otro que denominaron “Gritviken” (bahía de las Ollas, debido a los calderos encontrados en la playa y utilizados por los loberos en sus cacerías ) ambos en la bahía Cumberland.

El 20 de abril  visitaron puerto Moltke donde estaba la base de la expedición  Alemana del Año Polar internacional al mando del Austríaco  Heinrich  Klutschak . Fue el primer  encuentro del capitán Larsen con la Isla donde desarrollaría a partir de 1904  la Compañía Argentina de Pesca , empresa ballenera pionera en la industria en el Atlántico Sur. Posteriormente iniciaron  el regreso a Noruega, arribando a Sandefjord el 5 de Julio de 1894 con 13.223 pieles de lobos finos y 1100 tons de aceite.-

En 1895 Adrían de Gerlache navegó en el “Castor” desde Jan Mayen hasta Groenlandia  realizando trabajos de investigación, al regreso del mismo decidió que  este era el buque que deseaba para sus  investigaciones polares y particularmente para su proyectado viaje antártico, dedicó sus esfuerzos a juntar el dinero necesario para adquirirlo pero antes de lograrlo en 1896 el “Castor” fue vendido a  KHG  de Copenhague  en reemplazo del buque “HvidebJørn” que había  naufragado.

Finalmente De Gerlache  se decidió por el ballenero “Patria”  por el que pagó 50.000 coronas noruegas y rebautizó como “Bélgica” (ver en esta sección) y con el que  desarrollaría la  expedición Belga a la antártida y con el cual invernará en  proximidades de la Bahía Margarita.-

En Octubre de  1896 el “Castor”  desapareció , junto con sus 25 tripulantes en proximidades de cabo Farewell , extremo sur de Groenlandia  posiblemente al colisionar contra un iceberg

http://thor-dahl.lardex.net/skipstekst/1893_castor.htm 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar