Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CITY OF NEW YORK

Foto de 1929

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Samson” (1885-1915) , ex “ Jacobsen”  (1915-1919), ex “ Bellsund” (1919-1927) , “City of New York” (1927-1962)

Bandera Noruega (1885-1927) ,  EEUU  (1927-1962)

Buque de casco de madera construido  en 1885 en K. Larsen Logebergskaret,   de  Arendal , Noruega  para  T. Thommensen  &  Smith Søn  del  mismo puerto, bautizado como  “Samson” quien lo operó en la caza de focas y ballenas  junto con el “Pollux” del mismo armador hasta 1915  que pasa a trabajar como buque de carga en aguas de Noruega y Mar Báltico. Casco sumamente reforzado  con una  franja variable de 50 cm  de altura  y  un espesor de 35 cm de laurel de Guyana y  una estructura apta para operar en mar con hielos,  originalmente provisto de una caldera Compound de 45 HP que sufrió varios cambios en la vida del buque, En 1944, para el viaje antártico,  se le instaló un motor diesel propulsor convencional.

En  1915 es adquirido por  S.T. Sverne   y rebautizado como “ Jacobsen” . En  1919   vendido a la compañía  Spetsbergens Svenska A/B  y rebautizado como “ Bellsund“ quien lo opera hasta 1926 , siempre en el mismo servicio de cabotaje regional.

Viaje Antártico:

En 1927 Es adquirido por el Almirante Richard E. Byrd  a sugerencia de Roald Amundsen para  su primer proyecto de expedición antártica. El buque es sometido a varias modificaciones y actualizaciones tecnológicas y rebautizado con el definitivo “City of New York”.

Bajo el mando del capitán Frederick C. Melville, zarpó de  Hoboken, New Jersey, el 25 de agosto 1928, con 200 toneladas de los suministros y una tripulación de 20 hombres, acompañado por el “Eleanor Bolling” (ver en esta sección) . El 6 de octubre zarpó de Balboa, Panamá hacia Dunedin , Nueva Zelandia arribando el 26 de noviembre donde se reaprovisionó.

El 7 de diciembre los dos buques llegaron al cinturón de hielos  del Mar de Ross el “City of New York” fue remolcado por el  “Eleanor Bolling” , durante un temporal y en medio de los hielos el cable de remolque se cortó quedando unos de 200 mts de este en el agua y sin posibilidad de usar la hélice  por precaución que tome vueltas, se tardó mas de dos horas al garete en pleno temporal en recoger el remolque  a mano, pues no se disponía de guinches y continuar por sus medios.

Una vez libre del cinturón de hielos continuó solo buscando un lugar adecuado para construir una base. Llegó a Bahía de las Ballenas  (donde hizo base la expedición de  Amundsen con el “Fram”) , en el Mar de Ross el 28 de diciembre de 1928 y allí desembarcaron los materiales con que construyeron la Base  de invernada “Little America” (la primera de seis sucesivas con el mismo nombre) . Posteriormente   intentó realizar cruceros de  exploración pero los hielos pero terribles temporales le impidió  desarrollarla. Retornó a Nueva Zelandia maltrecho y  a reparaciones permaneciendo hasta el verano siguiente en puerto. El grupo de invernada  a cargo del Alte. Richard  Byrd  realizó varios vuelos, descubriendo el cordón Rockefeller, la tierra de Mary Byrd, de la cual tomaron posesión en nombre de los EEUU, un grupo con trineos motorizados recorrieron el cordón  de la Reina Maud de los cuales hicieron estudios geológicos, topográficos y luego las compararon con fotografías aéreas de la zona . Byrd sobrevoló el Polo Norte el 29 de noviembre de 1929 junto con 4 tripulantes, aunque posteriormente  los datos de navegación fueron cuestionados, dudándose de la veracidad de los mismos (una historia similar a la de los  viajes al Polo Norte del Dr. Frederick Cook y de Robert Peary).

Radiograma del 3 de Octubre de 1928

 

El City of New York y el Eleanor Boling en Bahia de las Ballenas, 1929

El “City of New York” zarpó nuevamente hacia “Little America” el 5 de enero de 1930 repitiéndose los temporales y con fallas en el motor , navegó a vela entre los hielos  llegando recién a la base el 18 de febrero luego de haber sido arrojado a más de 300 millas de su ruta. En solo un día replegó a la gente de invernada y con escala en Nueva Zelandia,   el 1 de julio de 1930 arribó a Panamá. Después reaprovisionarse continuó a Nueva York a remolque del USS “Sciota".

En Wellington al regreso de Antártida.

La expedición además estaba apoyada por dos buques factorías balleneros el “C.A. Larsen” y el “James Clark Ross” (ver ambos en esta sección) que operaban  en sus tareas propias por la zona y realizaron estudios meteorológicos y oceanográficos.-”

Al regreso de la antártida es reemplazado por el “Bear of Oakland” (ver en esta sección)  en el siguiente viaje del Alte Byrd.

Vendido y convertido en un buque museo de la exploración polar aunque activo como transporte. Operó en los grandes lagos. En Cleveland , Ohio,  se le construyó un moderno y horrible  puente de navegación y se le recortó la arboladura quedando con los palos machos  solamente  y parte del bauprés , con un aparejo difícil de definir compuesto por 2 foques y trinqueta.

En 1942 es afectado al patrullado en las costa este de Canadá y re aparejado como goleta de 3 palos. Al fin de la guerra realiza la ruta  hasta  Nueva Escocia, Canadá, pero fue considerado demasiado lento y poco utilizado.

En 1947 se le retiran nuevamente los masteleros,  el bauprés se acorta y se lo transforma en buque a motor con palos machos.

Su ultimo propietario fue  Quincy Lumber Company , de Quincy, Massachusetts y utilizado como gabarra a remolque  para el  transporte  de carbón y papas entre Massachusetts y  la Is. Del Príncipe Eduardo en Canadá .

El 30 de diciembre de 1962 durante un temporal mientras era  remolcado  en proximidades de Chebogue fuera  de Yarmouth Harbor, Nueva Escocia, Canadá,  se corta el cabo de remolque y es arrojado contra un arrecife, quedando varado. Una misteriosa estufa que estaba encendida produce un incendio con la  pérdida total del “City Of New York”. Fue uno de los últimos buques mercantes Norteamericanos de casco de madera.

Hundido

Restos del City of New York, se puede ver lo reforzado que era su casco.

Eslora 45,07 mts  Manga 9,47 mts  Puntal 5,21 mts   Desplazamiento   506  Tons  

Un integrante ilustre de la expedición Antártica:

Martin Rønne era un ciudadano noruego  empleado  de una fábrica de velas. Rønne estableció rápidamente una reputación como un artesano talentoso y trabajador.  Participó como tal en la expedición del  “Fram” a la Antártida y fue quien diseñó y construyó buena parte de la ropa y calzado que el grupo de exploración usó para la llegada al Polo Sur y también construyó la carpa que Amundsen dejó en el mismo Polo con la bandera Noruega en su tope y que encontró el Inglés Robert F. Scott 5 semanas más tarde.

Martin Rønne  participó en dos expediciones árticas nuevamente con Amundsen.

Varios años más tarde, en 1926, Richard Byrd preguntó Amundsen sobre las cualidades de los integrantes a llevar  en una expedición antártica y  este sin dudarlo  le  recomendó como asesor a Martin Rønne.

A Byrd le tomó 3 años y una suma considerable en dólares convencer  a Rønne  para unirse al grupo, Rønne finalmente aceptó  y se embarcó en el Expedición que llegó a la antártida a principios de 1929.  Rønne  formó parte del grupo de invernada en “Little America” con otros 42 hombres. Él era el único hombre en el grupo que había estado en la antártida y exactamente en la misma bahía entre 1911 y 1913. Durante los largos meses de invierno Ronne  se dedicó a su especialidad , reparar y mejorar  los equipos  de trineos, tiendas de campaña, sacos de dormir y ropa para las exploraciones . En su tiempo libre, también hizo una maqueta en escala  del  “City of New York” que obsequió a  Byrd el año siguiente. En 1933, este modelo fue exhibido a bordo de la nave en la Exposición  para el Progreso realizado en  Chicago. En el momento Byrd, le ofrecieron tres mil dólares por él, pero rechazó la suma. Byrd valoraba  el trabajo de Rønne y a menudo exhibió  el modelo con gran orgullo. Byrd calificó a Rønne como el mejor fabricante de ropa polar que pueda existir.

El famoso Explorador Finn Ronne es uno de los hijos de Martin que partició de una nueva expedición Byrd a la Antártida en 1939/41 , 1946/47 y su propia expedición denominada “Ronne Antarctic Research Expedition” con el “Port of Beaumont” (ver en esta sección) en 1947/48. Regresó nuevamente como jefe de la estación “Ellsworth “ sobre la barrera de hielos Filchner cerca de nuestra Base Belgrano en el año 1956/57 y donada a la Argentina en enero de 1959. Fue abandonada en 1962.-

 

Una Historia no confirmada: 

Existe una historia nunca confirmada  que relata que el “Samson” se encontraba  en proximidades del “Titanic” la noche del naufragio , realizando caza ilegal de focas y que confundieron la luces y bengalas del Titanic con señales de un guardacostas del cual huyeron apagando sus luces.

 Hendrik Bergethon Naess, un tripulante del “Samson” declaró  en abril de 1913 , estando el buque  en la ciudad noruega de Tonsberg , que el 9 de febrero de 1912,  el barco dejó Tonsberg. Navegó hacia el norte de las islas Orcadas (Escocia) . Luego se dirigió hacia  Terranova, Canadá, mientras se acercaban  comenzaron a ver  icebergs  hasta que fueron más allá de Hatteras Cap.  Naess  declaró  que en la noche del 14 al 15 abril de 1912:

"Yo estaba de guardia esa noche, pero me senté con el capitán y bebí un ponche de ron y fumaba una pipa. Justo antes de la medianoche subí a cubierta, a la espera de ser relevado. Mientras caminaba allí, me di cuenta de dos grandes estrellas en el cielo lejano al sur. “Estas estrellas son muy bajas”, le dije al Capitán C. L. Ring  y subí por el mástil a ver lo que podría ser. Pensando  que podrían haber sido cazadores de focas americanos. Desde los palos observé que no eran  estrellas, sino linternas y luego vi un montón de luces. Entonces, de repente aparecieron algunos cohetes .. Entonces, de repente todas las luces se apagaron, y se convirtió en oscuridad "…….

El Samson nada  hizo en respuesta a estos cohetes, pero esto, explicó Naess , se debía a que “Samson” estaba cazando  en las aguas territoriales y podrían haber sido procesados por hacerlo ilegalmente.  El Samson navegó hacia el norte, para evitar ser detectado. Al amanecer estaban a millas  de distancia y no podían ver ningún barco. Se cruzaron  varios grandes icebergs.

Pronto el equipo se olvidó del incidente y continuó hacia el norte. La caza no era buena, así que se navegó hacia Groenlandia . Después de cuatro días quedaron atrapados por el hielo en el  estrecho Davis donde derivaron durante varios días hasta que lograron zafar  con algunas averías y continuar navegación a Islandia a reparaciones. Fue justamente aquí donde tomaron conocimiento de lo ocurrido al “Titanic” a través del cónsul Noruego.

Naess dijo que cuando regresó a bordo,  comparó sus posiciones y vio que  el “Samson” estaba a 10 millas de la posición del naufragio. Esta información nunca se pudo corroborar con documentos. Ni otra versión.

 http://ronneantarcticexplorers.com/Martin_Ronne.htm

www.hazegray.org/features/cityofny

 

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